Más artículos

Furor por el dólar, plazos fijos y tutoriales: las revelaciones de Google sobre las finanzas de los argentinos

Furor por el dólar, plazos fijos y tutoriales: las revelaciones de Google sobre las finanzas de los argentinos
En 2018, las búsquedas de "dólar" fueron aproximadamente 130 mil por día; además, solo en mayo hubo 800 mil búsquedas relacionadas a "plazo fijo"
Por Juan Castiglione
06.06.2019 15.24hs Mundo Fintech

El fenómeno de la banca digital no es algo pasajero; es una realidad. Así lo demuestra un extenso estudio realizado por Google, que revela el comportamiento de los argentinos en el ámbito de las finanzas.

Según indicó la compañía, las personas sólo van una o dos veces a la sucursal del banco en el año.  En cambio, el acceso y las transacciones a través de canales digitales son cada vez más frecuentes: se accede al homebanking a través de dispositivos móviles entre 20 y 30 veces al mes.

Este aumento en el uso de canales digitales va en contrapartida de datos recientemente publicados por el Banco Central, que aseguran que Argentina está entre los países donde peor se administran las finanzas personales.

Otro dato revelado por Google deja a la luz la "obsesión" argentina con el dólar. En el último año, las búsquedas asociadas a otras monedas se incrementaron un 136%, siendo la divisa americana la más consultada: en 2018, las búsquedas de "dólar" fueron aproximadamente 130 mil por día.

Otro de los productos financieros cuyo interés se vio incrementado fue el plazo fijo: entre enero y mayo de este año, el término se convirtió en la segunda opción de inversión más buscada y la de mayor crecimiento respecto a 2018.  Sólo en mayo, hubo 800 mil búsquedas de "plazo fijo".

Así se compone el top de categorías más buscadas en finanzas:

-Bancos en general

-Homebanking

-Moneda extranjera

-Planes Sociales

-Tarjetas de crédito

-Préstamos personales

-Seguros en general

-Préstamos Sociales

El top de categorías con mayor crecimiento en finanzas es el siguiente:

-Plazo fijo

-Préstamos Sociales

-Moneda Extranjera

-Seguros PyMES

-Planes Sociales

-Transferencias

-Oro y Plata

-Adelantos en Efectivo

A pesar de este "boom" en las búsqueda con saber "económico", Google considera que a los argentinos "les falta conocimiento sobre conceptos financieros básicos".

"Se registran búsquedas muy básicas; preguntas sobre cómo sacar un cbu, cómo hacer una transferencia o cómo acceder al home banking", revela a iProUP Carolina Battista, Directora Comercial para la Industria de Finanzas de Google Argentina.

"Hay una gran falta de educación financiera; el conocimiento es muy bajo y se refleja en nuestras busquedas", explica la especialista.

Otra curiosidad es cómo los argentinos se asesoran a la hora de tomar decisiones vinculadas a sus finanzas personales: el 53% busca información en su círculo más cercano.

Esta tendencia se da incluso en los inversores más frecuentes. Si bien el 29% acude a una entidad bancaria para tomar decisiones, casi 2 de cada 10 asegura apoyarse en familia o amigos a la hora de invertir.

A pesar de su poco expertise en finanzas, los consumidores son cada vez más exigentes y comparan su experiencia bancaria con la mejor experiencia que hayan tenido en cualquier compra o servicio.  

Entre las macrotendencias que se observan, una de ellas es el crecimiento en el uso de dispositivos móviles: el 58% de las búsquedas de finanzas se hacen desde celulares.

El rol del video también es cada vez más protagónico, ya que aquellos que muestran y enseñan a los usuarios a hacer determinada transacción crecieron el último año un 250%.

Por otro lado, la necesidad se posiciona como el motor de los argentinos en lo que respecta a sus finanzas personales.

Según una encuesta de Google, 8 de cada 10 argentinos bancarizados se cambiarían de banco si la competencia les ofreciera mejores beneficios. Entre otros de los motivos por los cuales lo harían se destacan: más cuotas sin interés (29%) y una mejor tasa de financiación para créditos o préstamos (25%).

En este contexto, los argentinos empiezan a incursionar en nuevas formas de manejar sus finanzas personales, en parte atraídos por la oferta de nuevos competidores.

"Vemos tres grandes oportunidades para los bancos: educar, asistir y personalizar. Educar, porque la gente no tiene conocimiento de cosas muy básicas; asistir, porque más allá de buscar o querer sacar un producto financiero, el fin último es una necesidad que tenés en el día a día, como comprar una casa o pedir plata para un arreglo. Las instituciones financieras deben ir más allá de la provisión del producto", enumera Battista.

La tercera es la personalización. Al respecto, cita un ejemplo: "Muy probablemente, usuarios que no tienen necesidad de pedir un préstamo porque tienen todos los meses recurrentemente saldo a favor, reciben notificaciones de que tienen un préstamo preaprobado". En ese sentido, se debe avanzar hacia propuestas adaptadas a las necesidades de cada cliente.

Vale subrayar que los bancos no pueden "dormirse en los laureles": las búsquedas que contienen el término "Fintech" crecieron más del 60% desde 2016.

Además, la categoría préstamos personales es uno de los productos del negocio financiero más impactados por este segmento: el 30% de las personas que pidieron préstamos a una Fintech durante el último año, fueron jóvenes de entre 18 y 24 años.

Entre las razones por las cuales las eligieron, el 35% aseguró que lo hizo por los bajos requisitos y el 22% debido a que contaban con mejores tasas.

Para Google, la agilidad también parece ser un factor clave para el nuevo consumidor, que investiga poco tiempo. Según sus datos, el 43% de los argentinos que sacaron un préstamo personal investigó menos de una semana antes de completar la transacción.

En Argentina, el escenario financiero es cada vez más competitivo: además de 62 bancos tradicionales públicos y privados, existen 3 bancos digitales y 133 fintech.

El potencial de crecimiento es grande, ya que sólo el 49% de la población argentina está bancarizada y apenas el 24% tiene acceso a tarjetas de crédito.  

"La industria financiera está en plena transformación. El consumidor cambió, hay nuevos competidores y un nuevo standard para las marcas que están compitiendo con la mejor experiencia que un cliente haya tenido. Esta nueva normalidad representa un desafío y también una oportunidad, que consiste en llegar a los consumidores con productos y servicios acordes a las necesidades diarias de los clientes", asegura Battista.

"Hoy por hoy la transformación digital no pasa por poner productos en el canal online, es mucho más profunda y requiere  cambiar la toma de decisiones a una más basada en datos, la manera en la que se piensa el equipo digital de marketing o ventas, con alguien que te ayude a analizar grandes volúmenes de datos. Esos son los grandes desafíos por los que están pasando las organizaciones", concluye la especialista.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Mundo Fintech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Mundo Fintech
Te puede interesar
Recomendadas