LEÉ AHORA El plan de Facebook y Mercado Libre para crear el Banco Central de Internet y la máquina de hacer dólares digitales Más información
Más artículos

Mercado Libre sacude el tablero de la industria de fondos comunes: también las empresas podrán invertir

Mercado Libre sacude el tablero de la industria de fondos comunes: también las empresas podrán invertir
Mercado Pago extenderá este servicio que ya utilizan miles de personas en la Argentina para obtener retornos de 40% en promedio
Por Juan Bergelín
10.06.2019 06.07hs Mundo Fintech

A casi diez meses de desembarcar en el mundo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), Mercado Libre, a través de Mercado Pago, su brazo financiero, prepara una jugada que sacudirá el tablero de la industria.

La compañía de Marcos Galperín, que hasta ahora venía ofreciéndoles a las personas físicas la posibilidad de invertir el saldo de sus cuentas en fondos, abrirá el juego para que todas las empresas también puedan hacerlo, a través de la plataforma.

En septiembre de 2018 lanzó Mercado Pago Fondos, por el cual les daba la opción a los usuarios de invertir de manera sencilla su dinero, con la promesa de que obtengan 40% anual en promedio.

El sistema revolucionó el mercado, ya que muchos que ni siquiera estaban bancarizados comenzaron a volcar su capital en un FCI, una herramienta no tan sofisticada pero poco utilizada por los pequeños ahorristas.

 

De hecho, es muy probable que gran parte de los que hicieron rendir sus pesos vía este instrumento no hayan oído hasta ese momento de una "cuenta comitente", que es la que hay que tener tanto para apostar por un fondo común conformado por acciones, bonos y demás activos cotizantes.

"Las inversiones en Mercado Pago ya superaron el 50% del total del dinero de las cuentas disponibles en la Argentina", explica Paula Arregui, vicepresidente senior de la compañía. "Entre nuestro país y Brasil -agrega- se llegó a las 1,5 millones de cuentas invertidas a tan sólo ocho meses desde el lanzamiento".

"Por ahora, esta solución está disponible para personas físicas, pero próximamente también podrán invertir las empresas", adelanta la ejecutiva a iProUP.

Los números de la industria

Según cuenta Diego Cetani, gerente comercial de BIND Inversiones, la entidad que administra los fondos de Mercado Pago, el servicio ya incorporó "más de $2.500 millones a su patrimonio con más de 374.000 usuarios" desde su lanzamiento en septiembre.

Un dato sirve para dimensionar el peso de Mercado Pago Fondos dentro de la industria: la cantidad de clientes que ya invirtió desde la plataforma prácticamente iguala a todas las personas físicas que hoy tiene participación (a través de cuotapartes) en algún fondo común existente en plaza.

En rigor, según los últimos datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI):

- A fines de abril había 395.215 personas físicas con cuentas abiertas, apenas 5% más que el número de inversores que en ocho meses pasó por los fondos de Mercado Pago

- Esas cuentas, que a fin de ese mes estaban abiertas, sumaban un patrimonio de $116.629 millones. Es decir, el 15,8% de todo lo que mueve la industria ($737.495 millones)

"Hoy, la mayor parte se concentra en grandes inversores. Cuando Mercado Pago empiece a ofrecerle sus fondos a las diferentes empresas, dará un salto exponencial en su patrimonio", anticipan desde una de las sociedades gerentes más activas de la City, dando idea del impacto del próximo paso que dará Galperín.

De todos modos, los analistas todavía no lo ven como una competencia directa. "Mercado Pago está haciendo conocido un instrumento que en el país nunca terminó de explotar entre el público minorista. Por ahora lo vemos como una forma de masificar los FCI", explican desde una sociedad de bolsa que hace años opera con distintos fondos comunes de inversión.

"Nuestro objetivo es lograr que cada vez más personas tengan acceso a productos y servicios que permitan una real inclusión en Argentina", asegura Arregui, quien aporta un dato que grafica la escasa cultura financiera que hay en el país: sólo el 28% de la población cuenta con un medio de pago electrónico.

"Esto plantea un gran desafío y, en ese sentido, nuestra apuesta es por un mercado que involucre cada vez a más personas, con mayores oportunidades para todos aquellos que hoy no acceden a instrumentos de pago tradicionales", agrega.

Hasta ahora, según revelan desde BIND Inversiones, el retorno de los últimos 30 días del Fondo fue de 46% (TNA). "Más allá de la rentabilidad, lo que busca el fondo es equilibrar el rendimiento respecto del riesgo en una estrategia de inversión conservadora", sostiene Cetani a iProUP.

La estrategia para llegar a todos

La escala en que se mueve Mercado Libre también sirve para tener una idea del impacto que generará brindar la posibilidad de invertir en fondos a todos sus usuarios.

Al primer trimestre, la plataforma contaba con 38 millones de compradores y 11 millones de vendedores; mientras que el volumen de transacciones procesadas por Mercado Pago superaba los 5.639 millones de dólares.

"La estrategia está basada en lograr que esa inclusión financiera se haga efectiva, y para ello nos enfocamos en los beneficios para el usuario, que son muchos", cuenta Arregui, al tiempo que  enumera los principales puntos fuertes para masificar este instrumento:

- No es necesario tener una cuenta bancaria

- Los rendimientos que se generan se reflejan diariamente y el monto mínimo para empezar a invertir es de apenas 2 pesos

- El proceso es muy simple: son 3 pasos que pueden realizarse de manera 100% digital desde el celular

- El dinero invertido está disponible para ser usado en cualquier momento, ya sea para comprar, pagar o retirar a una cuenta bancaria

- No hay un tiempo mínimo de permanencia y al dejar de invertir no se pierde el rendimiento ganado

- El saldo digital se invierte de manera automática, así como todos los nuevos fondos que ingresen a la cuenta

- Para quienes desean usar este servicio y no tienen dinero en sus cuentas, la plataforma da la opción de ingresar dinero a través de tarjeta de débito o redes de cobranza como Rapipago y Pago Fácil

Todos estos beneficios que aportan agilidad para entrar y salir de los fondos en cualquier momento y el escaso monto requerido para un desembolso hacen que el comportamiento de los usuarios de la plataforma sea distinto al de los clásicos inversores de FCI. Estos últimos, de hecho, suelen dejar el dinero inmovilizado por un determinado tiempo y hacen el rescate en el momento en que requieren de efectivo, que generalmente coincide con el vencimiento de impuestos u otras necesidades de liquidez.

"No vemos en la dinámica de los rescates y las suscripciones una similitud con los inversores que operan por fuera de Mercado Fondo, donde tal vez, sobre todo las personas físicas, tienen una conducta similar", aporta Cetani, de BIND Inversiones.

"Los usuarios de Mercado Fondo operan en pos de su comportamiento dentro de Mercado Libre, ya sea comprando o vendiendo", agrega. Es decir, rescatan su capital en el momento en que necesitan hacer una compra o, a la inversa, suscriben FCI cuando efectuaron una venta.

"La experiencia para el cliente es tan ágil que se torna casi invisible, por ende, mantenerse invertido o no está 100% asociado a su perfil transaccional", destaca Cetani.

Respecto de las dudas más frecuentes de los usuarios, Arregui señala que mayormente están vinculadas a las características de los Fondos Comunes de Inversión. Las inquietudes, de hecho, se centran en "cómo gestionar su cuenta de Mercado Pago para generar ganancias, cómo potenciar su dinero si tiene cuenta de empresa, qué necesita saber si nunca antes tuvo rendimientos", asegura la vicepresidente senior de la firma.

Todo a otra escala

Mercado Pago no sólo procesa las transacciones que se realizan en Mercado Libre sino también las operaciones diarias, tanto online como en el mundo físico, a través de servicios comerciales, dispositivos de punto de venta móvil (MPOS) y negocios de billetera virtual (QR), con lo cual el potencial de crecimiento del patrimonio de sus fondos es aún mayor.

En rigor, el volumen total que registró fuera de la plataforma creció casi 120% interanual en dólares y superó los u$s2.500 millones.

Los números del último balance que presentó la compañía muestran que se cuadruplicaron los usuarios activos de la billetera virtual respecto al mismo trimestre del año anterior.

"Tuvimos 3 millones de pagadores en el último trimestre y el volumen total de pagos de la billetera móvil está creciendo en magnitudes de tres dígitos año contra año, tanto en la Argentina como en Brasil y en México", sostiene Arregui. "La app de Mercado Pago es la billetera virtual más grande de la región y la que más funciones ofrece", agrega.

Además, las transacciones de pago desde dispositivos MPOS ya representan casi la mitad de las transacciones de pago fuera de la plataforma, superando la marca de los 1.000 millones por primera vez durante el primer trimestre, un alza anual de 260% en dólares.

En apenas ocho meses, Mercado Pago llevó los fondos comunes a más de 374.000 personas y hasta ahora sólo centró su estrategia a las personas físicas. Sin dudas, en cuanto Galperín comience a ofrecer la posibilidad de invertir sus pesos a las empresas puede llegar a revolucionar la industria.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar
Recomendadas