Más artículos

La "grieta" de las billeteras virtuales: las razones del cruce entre Mercado Libre y Grabois

La "grieta" de las billeteras virtuales: las razones del cruce entre Mercado Libre y Grabois
El conflicto está emparentado con la posibilidad de que las fintech participen del pago de los programas sociales a los beneficiarios de la ANSES
08.05.2019 17.20hs Mundo Fintech

Las declaraciones cruzadas entre el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín; y el dirigente kirchnerista Juan Grabois tienen como trasfondo a la ANSES, los bancos y las fintech.

En efecto, el ente previsional aprobó una normativa para que las billeteras digitales puedan ser utilizadas para el pago de beneficios, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, fue la primera que fue incluida con unos 300 beneficiarios, en una prueba piloto. La idea es que el organismo que dirige Emilio Basabilvaso pueda reducir costos y abrir el juego a nuevas empresas.

Los primeros beneficiarios residen en Capital Federal, el municipio bonaerense de Vicente López y la provincia de San Luis, quienes podrán abonar por Mercado Pago la AUH, las becas Progresar y el plan Hogar, para la compra de garrafas.Actualmente, cobran a través del Correo Argentino y la billetera PIM, del Banco Nación.

Se trata de un negocio millonario, que asciende a unos 12.000 millones, a saber:

 - $10.400 millones de AUH

- $455 millones del programa Hogar

- $1.080 millones de becas Progresar

Según información del organismo relevada por La Nación, los bancos cobran una comisión de $2,40 por gestionar cada pago, en tanto que el Correo Argentino supera los $100 por transacción. En cambio, con las billeteras virtuales no tiene costo para el Estado.

Desde la ANSES estiman que esto permitirá aumentar la inclusión financiera de los beneficiarios, ya que podrán:

- Comprar directamente desde el celular con códigos QR

- Obtener una tarjeta de débito Mastercard para pagar en comercios o retirar dinero de cajeros automáticos

- Poner "a trabajar" los fondos ociosos, ya que Mercado Pago ofrece un interés cercano al 35% por el dinero que se guarda en la cuenta

Por otro lado, la ANSES pretende sumar a este sistema a los 400.000 beneficiarios que cobran mediante Correo Argentino, ya que no poseen un banco en su zona de residencia. No obstante, el paso a una billetera virtual será optativo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Mundo Fintech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Mundo Fintech
Te puede interesar