Más artículos

Cada vez es más fácil invertir desde Argentina en grandes empresas mundiales

Cada vez es más fácil invertir desde Argentina en grandes empresas mundiales
El experto analiza los diferentes métodos para operar en la bolsa estadounidense y qué hay que tener en cuenta para hacerlo para hacer crecer los ahorros
Por José Vignoli *
07.05.2019 15.54hs Mundo Fintech

Es un buen momento para empezar a participar del mercado de acciones estadounidense sin descuidar las posibilidades que ofrece Argentina.

Durante el último año, la volatilidad financiera afectó de manera global a los inversores de países emergentes y de manera específica a los argentinos, dado que nuestro país tiene mayor exposición ante los shocks externos.

Una vez más, el consejo de diversificar la cartera se reactualiza ante la evidencia de los hechos. En ese sentido, el mercado local ofrece instrumentos financieros de muy buen rendimiento, por lo cual, la combinación de aquellos con activos de otras latitudes es, sin dudas, la opción más conveniente.

Precisamente, una de las alternativas más atractivas en materia de ampliación de portafolio es la de empezar a participar del mercado accionario de los Estados Unidos, que permite invertir en las empresas más grandes del mundo.

La perspectiva global es un aspecto clave a tener en cuenta para multiplicar los rendimientos de manera sustancial. Para demostrar la importancia de ampliar el universo de inversiones y no dejar pasar el tren, va un ejemplo: hace 10 años exactamente, en marzo de 2009, el índice S&P 500 que incluye a las principales 500 empresas del mercado de Estados Unidos había llegado a un mínimo de 670 puntos tras la crisis del 2008, hoy supera los 2.800 puntos.

Es decir, una persona que empezó a invertir en el índice S&P hace 10 años, multiplicó por 4,2 su portafolio, u$s10.000 se convirtieron en u$s42.000. Además, en el mismo plazo el dólar en Argentina pasó de 3,6 a valores superiores a los $40. En consecuencia, medido en pesos, una persona que invirtió $20.000 en 2009, tendría ahora más de AR$1.000.000.

Ahora bien, para invertir en el mercado accionario estradounidense existen varias alternativas. Una sería abrir una cuenta en un broker de EE.UU., lo que implicaría tener que sortear una barrera idiomática y cultural, por lo que será sencillo.

Por otra parte, a nivel local, muchos bancos y casas de bolsa permiten operar en el país del norte, pero con dos inconvenientes: el servicio es caro y, generalmente, los montos mínimos para abrir cuenta son altos.

Otra opción es operar a través de los CEDEAR, que son certificados equivalentes a una acción de una empresa extranjera, pero que cotizan en nuestro país y en pesos. El problema de esta variante es que son muy pocas las empresas que operan localmente vía CEDEAR y, además, generalmente hay pocas operaciones.

A esas formas más tradicionales de participar en el mayor mercado bursátil se sumó en este último tiempo la chance de invertir a través de brokers argentinos, hecho que tiene el valor agregado de poder colocar montos más bajos (desde u$s2.500), con menores comisiones y, fundamentalmente, con asesoramiento local. Incluso, se puede realizar toda la operatoria a través de Internet. Esta última alternativa se presenta como la más tentadora y con mayor futuro.

No obstante, más allá de la importancia de tener una perspectiva global de la diversificación de portafolio, también se debe tener en cuenta que la Argentina ofrece oportunidades atractivas para el ahorrista. Los bonos nacionales tienen un rendimiento extraordinario, las acciones tienen valuaciones interesantes y las tasas en pesos parecen ganarle claramente a la inflación.

Tomando en cuenta estos factores y el hecho de que el manejo de riesgo de la cartera sugiere una diversificación geográfica, es una buena noticia que sea cada vez más sencillo ingresar a la bolsa de los Estados Unidos. No obstante, si bien cada vez se hace más fácil operar de manera global, desde Argentina y en nuestro propio idioma, según la normativa vigente, las operaciones en el exterior las pueden realizar únicamente los Inversores Calificados.

En caso de no serlo, el inversor tendrá igualmente la posibilidad de operar de manera global, pero deberá manifestar expresamente al momento de realizar una transacción que quiere realizar una operación que conlleva un nivel de riesgo no acorde con su perfil dado su nivel de experiencia en el mercado en cuestión y su estado patrimonial.

El mejor consejo para los inversores es entonces combinar los instrumentos del mercado local con una participación estratégica.

 

* José Vignoli es gerente general de InvertirOnline.com

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Mundo Fintech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Mundo Fintech
Te puede interesar