Más artículos

Exclusivo: Ualá, la fintech que apunta a los no bancarizados y beneficiarios de planes sociales

Exclusivo: Ualá, la fintech que apunta a los no bancarizados y beneficiarios de planes sociales
Su fundador, Pierpaolo Barbieri, cuenta detalles de la fintech que ofrece gestionar las finanzas personales e integra a excluidos del sistema financiero
Por Agustina Girón
30.12.2018 10.00hs Mundo Fintech

Durante 2018 aparecieron en el mercado los bancos "digitales", es decir, entidades que ofrecen cajas de ahorro, tarjetas de crédito y otros productos directamente desde Internet, sin la necesidad de sucursales físicas.

Uno de ellos es Ualá, creado por el historiador económico y emprendedor argentino Pierpaolo Barbieri, quien recibió a iProUP en las oficinas de la empresa en Palermo Soho.

Barbieri, quien además suele escribir columnas en diarios como El País de España o el Wall Street Journal, reniega del rótulo de "banco digital" para mostrar un rol "social", como asistente de finanzas personales.

En este sentido, hasta propone que el Gobierno pague los planes sociales a través de Ualá, para ahorrarse los costos que poseen los bancos tradicionales.

¿En qué consiste Ualá?

Creamos una solución para las finanzas personales que propone que los clientes gestionen todo desde una app. Para eso, tienen una tarjeta (Mastercard) que funciona en todo el mundo. Así, se puede manejar todo el dinero desde la aplicación: transferencias, cargas, pagos, lo que quieras.

¿Hace cuánto y cómo nació la idea?

Surgió en 2015, pero el producto lo lanzamos en octubre de 2017, así que ya tenemos 12 meses en el mercado. Venimos agregando features (características), como la carga de celulares y de TV prepaga, todo directamente desde la aplicación.

Además, podés ver un análisis de gastos completos que te dice cómo gastas, en qué, dónde, etc. Es la única solución en mercado argentino que te enseña cómo gastas para que puedas ahorrar.

¿Cómo funciona?

Concretamente te bajas una app, desde las tiendas de Android o Apple, te registrás en tres minutos y ya tenés acceso al primer onboarding digital del país.

Luego, te enviamos la tarjeta a cualquier lugar de la Argentina. Y desde ahí manejás todo tu dinero, que lo podés cargar en cualquier Rapipago, Pagofácil u otras opciones.

¿A qué público apuntan?

Hoy vemos que más del 75% de nuestra gente son menores de 30 años y está muy distribuido en todo el país, porque cuanto más lejos tengas un banco más valor tiene Ualá.

Hay grupos de amigos que utilizan nuestro servicio para pasarse plata ya que es el único servicio de este tipo en la Argentina completamente gratuito.

Hay muchos usuarios que usan Ualá para compartir los gastos de un asado o el fútbol de los domingos. Eso hace un crecimiento muy viral que es lo que nos gusta, porque la recomendación es directa por la buena experiencia.

Nos parece que eso es extremadamente poderoso y mucho más que hacer una publicidad en la tele o en la vía pública.

¿Cómo surgió la idea de trabajar con este segmento?

Vimos la realidad de una Argentina muy dividida entre la gente que tiene acceso al sistema financiero y los que no tienen acceso. Sin tecnología. no era negocio para los grandes bancos del país ofrecerles servicios a un montón de personas, sea porque eran menores o porque tenían  menos ingresos.

Eso creaba un mundo donde vos, si tenés menos recursos, no podés acceder a un montón de cosas, desde comprar por Internet hasta tener Netflix, Spotify o Cablevision Flow. Hay un montón de gente que se quedaba afuera porque solo podía transaccionar en efectivo y eso nos parece completamente injusto.

Tratamos de pensar un producto inclusivo con el que creamos un tipo de relación transparente con el usuario. Inclusive, le hablamos de otra manera, de la misma forma que pensamos en crear este producto. Nos ha sorprendido a nosotros mismos el éxito y el crecimiento que tuvimos.

Hay algo interesante y es la edad a partir de la cual se puede usar Ualá…

Uala es única en este sentido. Los menores de edada partir de los 13 años–, con la autorización del padre, madre o tutor, pueden usarla como cualquier otro usuario.

Tenemos casi 8% de la base que son menores, así que ha pegado mucho en ese segmento. Además de los extranjeros, un grupo que le era muy difícil acceder a una cuenta bancaria.

¿En qué se diferencian de otras fintech?

Usamos algo que existía en el mercado, pero lo pensamos desde otro lado. Nosotros queríamos crear una app donde pudieras manejar todo tu dinero y la realidad es que no había una solución como una tarjeta gratuita que recibís en tu domicilio y donde el onboarding se hace directamente desde una app.

Destacamos que nada tiene cargo: ni apertura, ni mantenimiento. Hasta tiene extracciones de dinero. Además, somos muy transparentes en lo que ofrecemos, incluso cuando tenemos que cobrar cosas, como una extracción en el extranjero.

Hay ciertos features que son únicos como la gestión de la tarjeta completamente online. Esto significa que podés congelar tu tarjeta si no la encontrás o que puedas manejar todas tus finanzas para que puedas ver cómo y dónde estás gastando para que puedas usar mejor tu dinero.

Nuestro compromiso en nuestro primer año es establecernos y crecer. En el segundo, vamos a lograr que todo lo que hacés de una cuenta bancaria puedas hacerlo directamente desde la app, sin necesidad de colas ni horarios, cuándo y cómo vos quieras.

¿Hacia dónde va Ualá?

Uala viene para crecer, para establecerse, con muchas funcionalidades en carpeta. Creemos que 2019 va a ser un año de gran crecimiento, pero no solamente en la Argentina, sino más allá. Creemos que la falta de bancarización no es solamente un problema nacional sino de la región.

Más del 50% de los adultos de Latinoamérica nunca tuvieron una tarjeta y eso la verdad que a nosotros nos parece que deja a un montón de gente fuera del sistema y nosotros queremos traerlos.

Creemos que eso no solamente es un servicio que eventualmente va a crear una gran empresa, sino que además es un gran proyecto social.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Mundo Fintech