El Mundial de 2022 llega lentamente a su fin y con él, la demostración de que cada año hay más selecciones multimillonarias, además de las potencias.
En los cuartos de final del certamen, sin la presencia de España y Alemania, seis de los combinados más valiosos del torneo disputaron la fase eliminatoria, y entre ellos aparecían los cuatro primeros del ranking:
- Inglaterra (u$s1.326 M)
- Brasil (u$s1.199 M)
- Francia (u$s104,19 M)
- Portugal (u$s1.048 M)
Alemania (u$s92,52 millones de euros) y España (u$s922 M), quinta y sexta, respectivamente, son los dos equipos mejor cotizados que ya culminaron su participación en el certamen.
En el caso de los germanos cayeron la semana pasada en la fase de grupos.
Tras estas dos últimas aparecen dos selecciones que se vieron las caras en uno de los cruces más polémicos de los cuartos de final: la Selección Argentina (u$s678,32 M); y Países Bajos (u$s617 M).
Brasil, el gran favorito que ya no está
El top 10 de los países más valiosos del Mundial 2022 lo cierran dos de las decepciones del certamen: la Bélgica del ya exentrenador Roberto Martínez (con u$s591 M); y la selección de Uruguay de Fede Valverde, entre otros (u$s472 M).
Justo un puesto más abajo aparece Croacia, próximo rival de la Selección Argentina en las semifinales.
La escuadra balcánica, que eliminó en cuartos de final a Brasil en la definición por penales, tras igualar 1 a 1 con Brasil, exmáxima favorita a quedarse con el torneo, tienen un valor de mercado que asciende a u$s396 millones.
Por otro lado, la selección de Marruecos fue la gran sorpresa de los cuartos de final, instancia en la que se impusieron ante Portugal.
Los africanos cuentan con la tercera plantilla con mayor valoración de las cuatro que se mantienen en competición.
En total, la selección de Marruecos tiene un valor de mercado que alcanza los u$s477 millones (es decir, por encima de Croacia), y se ubica en la 17ª posición del ranking de las 32 selecciones que comenzaron el campeonato.
La tecnología en Qatar
La copa del Mundo de Qatar 2022 se vive con una tecnología única, por ejemplo, la tecnología detrás de los partidos de Qatar 2022:
- La pelota oficial Al Rihla para el fuera de juego semiautomático
- El conocido VAR y las cámaras
- App FIFA Player para los equipos
- El reloj que dice si un balón ha entrado o no
- Ecosistema de datos de la FIFA
- El Black Mirror de las 15.000 cámaras con reconocimiento facial