La Selección Argentina debutó con una sorpresiva derrota 2 a 1 ante Arabia Saudita, en el partido inaugural del Grupo C del Mundial Qatar 2022.

La Albiceleste logró ponerse en ventaja en el primer tiempo con un gol de penal del capitán argentino Lionel Messi, a los 9 minutos de iniciado el encuentro. Sin embargo, el conjunto asiático asombró a propios y extraños cuando dio vuelta el marcador, en apenas 5 minutos del complemento, con goles de Al-Shehri y Al-Dawsari.

Ante este arranque negativo, en las últimas horas resurgió entre algunos futbolores-cabuleros el recuerdo de la extraña Maldición de los mundiales que terminan en '2'. Pero ¿de qué se trata?

Selección Argentina: la maldición de los mundiales que terminan en dos

El equipo dirigido por Lionel Scaloni buscará superar la fase de grupos, algo que no pudo hacer en Chile 1962, España 1982 y Corea-Japón 2002, por lo que terminó marchandose prematuramente endichos Mundiales.

En Chile, con el "Toto" Juan Carlos Lorenzo como entrenador y en la primer Copa en suelo asiático con Marcelo Bielsa, el elenco nacional quedó eliminado en primera ronda.

En España, con César Luis Menotti como DT, se quedó afuera en la segunda fase de grupos, que por aquél entonces disponía de un formato distinto al actual. 

La Selección Argentina en el Mundial del 82, con César Luis Menotti como entrenador

Lo que hace más llamativo a todos los casos y que hace resurigr la comparación dadas las similitudes es que, en todos los casos, el equipo siempre llegó como uno de los máximos candidatos.

Por ejemplo, el elenco albiceleste llegó a los mundiales de Chile y Corea-Japón tras clasificarse como primero en las Eliminatorias Sudamericanas respectivas de ambos torneos.

Mientras que a España lo hizo nada menos que luego de coronarse campeón mundial en Argentina 1978.

En el primer certamen finalizado con el número 2, es decir 1942, el torneo no se organizó a raíz de la Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial obligó a la FIFA a suspender la cita del 42 debido al conflicto bélico y aunque finalizó en el 45, al año siguiente la economía no permitió que se reanude el máximo torneo del fútbol.

Argentina-Arabia Saudita: cómo funciona la tecnología VAR que le anuló 3 goles a la "Scaloneta"

En el medio del partido que terminó con derrota 2 a 1 para la Selección Argentina ante Arabia Saudita, el foco de atención de todos los argentinos se poso, en gran parte del mismo, en el VAR (Árbitro Asistente de Video, por sus siglás en inglés), el cual le anuló 3 goles al equipo dirigido por Lionel Scaloni por offside.

Está herramienta, que promete disminuir el margen de error en los fallos arbitrales, funciona mediante 12 cámaras de seguimiento colocadas en el techo de los estadios.

Las camaras se encargan de seguir la trayectoria de la pelota y de calcular la posición exacta de cada jugador a partir de grupos de datos que trazan un mapa de cada punto relevante del cuerpo que se considera activo, principalmente las extremidades.

El VAR le anuló 3 goles a la Selección Argentina por posición adelantada en su debut en el Mundial Qatar 2022 ante Arabia Saudita

De esta manera, la herramienta recrea una representación completa de la jugada en 3D que luego se refleja en el VAR y puede ser por los espectadores en el estadio

De acuerdo a la propia FIFA, el sistema de detección semiautomática del fuera de juego en el fútbol fue homologado por el Sports Lab, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts, por un grupo de expertos de TRACK de la Universidad de Victoria, así como por un equipo de investigación de la Universidad de Zúrich ETH.

Mundial Qatar 2022: cómo la pelota oficial está equipada con tecnología de alta precisión

Pero las camarás no son todo: el balón oficial de los 64 encuentros de la Copa del Mundo, la Al-Rihla, posee un sensor que mide el punto de impacto para precisar y el momento en el que se lo golpea.

El sistema se denomina Unidad de Medición Inercial (IMU), e interviene en la detección de todas aquellas posiciones antirreglamentarias.

En el encuentro de Argentina, el sistema intervino de forma correcta y muy rápida en los tres tantos que el combinado nacional anotó en el primer tiempo ante Arabia Saudita.

Este sensor, situado en el centro del balón, envia un conjunto de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que brindará extrema precisión sobre el momento exacto en el que se impacta la pelota, criterio fundamental para determinar una posición adelantada.

Al-Rihla, la pelota oficial del Mundial Qatar 2022, también está equipada con tecnología de alta precisión para medir datos exactos del partido

Con el cruce de datos recabados por los dispositivos y la inteligencia artificial, la nueva tecnología envia un aviso inmediato a la cabina de videoarbitraje cada vez que un jugador situado en posición prohibida reciba la pelota por parte de un compañero de equipo.

La FIFA explicó en un comunicado que Al Rihla ofrece grados óptimos de precisión en el campo de juego, debido en gran parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie.

Asimismo, también detallaron que la pelota fue diseñada "minuciosamente a partir de la recopilación de datos y ensayos rigurosos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas".

El máximo organismo rector del fútbol espera que el nuevo sistema ayude a los equipos arbitrales de video y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables.

Argentina-Arabia Saudita: la explicación que dejó en "offside" al VAR

En un posteo de Twitter, la cuenta española de Twitter @ArchivoVAR describió que hubo "un error catastrófico del VAR en el gol anulado a Lautaro Martínez".

En la publicación, la cuenta detalló que el VAR tomó al defensor equivocado y se olvidó de Yasir Al Shahrani, lateral izquierdo. 

Según la cuenta, que añade una serie de imágenes, si el sistema hubiese tenido en cuenta a ese jugador, Lautaro Martínez, se encontraba en posición legal y el segundo gol del equipo argentino debió haber sido convalidado

Te puede interesar