En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, se reemplazó el uso de monedas los medios de transporte públicos por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), una tarjeta recargable que sirve para colectivos, trenes y subtes. Desde entonces, el sistema atravesó varias transformaciones y mejoras.

Actualmente, la tarjeta está disponible en 39 localidades de todo el país. Tiene un costo de 90 pesos y, en total, hay 14 millones de personas que la usan, de los cuales 11 millones viven en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Se estima que se realizan cerca de 400 millones de recargas de crédito al mes.

Una de las últimas innovaciones en este sistema fue la recarga de la tarjeta mediante el teléfono celular, lo que supone una comodidad para los usuarios, especialmente para quienes no viven en zonas céntricas y deben recorrer varias cuadras hasta encontrar un centro de carga.

 

Esto se realiza a través de la aplicación Carga SUBE que actualmente se encuentra disponible en su versión beta para dispositivos Android.

Esta aplicación ya cuenta con más de 500 mil descargas y permite no solo recargar el saldo, sino también consultar el disponible y ver los últimos movimientos realizados con la tarjeta.

Una vez instalada la app, hay que cliquear en la opción "cargar SUBE" y apoyar la tarjeta en la parte trasera del teléfono para que el dispositivo pueda leerla.

Para poder descargarla, el teléfono tiene que tener:

- Sistema operativo Android 4.3 o superior. Esto puede consultarse en el sector de configuración de cada dispositivo

- Tecnología NFC, que permite el intercambio de datos entre la tarjeta y el celular. La antena debe ser compatible con la tecnología de SUBE (la única forma de saberlo es utilizando la aplicación

- Datos móviles o Wi-Fi

Con el celular

El lunes pasado, en el último día de gestión del gobierno de Mauricio Macri y con la presencia del ahora ex ministro de transporte Guillermo Dietrich, se presentó la última innovación del boleto electrónico: la posibilidad de pagar el pasaje directamente desde el celular sin necesidad de recurrir a la tarjeta.

"Con tu teléfono, teniendo la tarjeta SUBE acá adentro podes directamente, sin ninguna necesidad de tarjeta, apoyarlo en la validadora del transporte y de esta forma pagar", explica Dietrich a iProUP.

El exfuncionario afirmó que "es una innovación que se desarrolló acá a partir de un montón de cambios en la infraestructura del sistema de funcionamiento de la SUBE, con el objetivo de digitalizar cada vez más el uso del sistema de forma tal que no requiera tener que ir a un punto de carga con plata para cargar la tarjeta".

El nuevo sistema de SUBE Digital ya funciona, pero continúa en período de prueba y se estima que esté listo para el uso de los pasajeros a fines de 2020.

"Son muchos meses de trabajo y hoy ya estuvimos en condiciones de mostrar que funciona. Va a estar en 20 teléfonos de la gente que trabaja acá en SUBE, probándolo durante algunos meses para comprobar que no tenga errores y no haya riesgos del hackeo del sistema. A medida que pasen los meses se va a ir incorporando más gente para apuntar a fin del año que viene a que esto esté funcionando, decisiones que va a terminar tomando el próximo gobierno", comenta Dietrich.

Algunos beneficios que traerá la integración de la tarjeta al teléfono, son:

- No quedarse sin saldo en la SUBE

- Tener una alternativa por si se pierde o se rompe la tarjeta

- Tener la tarjeta registrada a nombre del usuario, esto permite que tenga toda la información al alcance de su mano: viajes, registros y saldo

Además de las aplicaciones móviles, también existe otra alternativa casera para recargar la SUBE. Consiste en un dispositivo con conexión USB que se conecta a cualquier computadora y permite sumar crédito en la tarjeta.

"Esto hoy ya funciona y se puede compartir, por ejemplo, con compañeros de trabajo o con la familia para realizar la carga de forma digital", explica Dietrich.

"Esto que estamos lanzando ahora es una tercera evolución de los sistemas de carga digital, en el que ya desaparece definitivamente la tarjeta y lo único que se usa es el teléfono para pagar el transporte", afirma.

Mediante la implementación de esta tecnología, la Argentina se convertirá en el primer país latinoamericano en contar con este medio de pago en los transportes públicos.

Además, para abonar con el celular no se requiere de ninguna conexión a Internet, por lo que el pasajero no tiene la obligación de contar con los datos móviles activados.

Nueva gestión

Si bien el lanzamiento oficial está estimado para fines de 2020, ya depende de la nueva gestión. Según Dietrich, la administración de Alberto Fernández la llevará adelante.

"SUBE ha sido una política de Estado del kirchnerismo, nosotros la perfeccionamos y el próximo gobierno no tengo dudas de que va a seguir trabajando en esto", proyecta el ex ministro.

Y agrega: "Hay que poner la perspectiva en que ya hace un tiempo nosotros venimos trabajando para que cada vez sea más fácil y la gente tenga más herramientas para hacer una carga a distancia digital sin tener que pasar por un lugar y pagar".

Dietrich afirma que se juntó con Mario Meoni, nuevo ministro de Transporte, pero que no discutieron sobre esta cuestión.

"Hemos hablado un montón de temas porque el Ministerio tiene muchísimas áreas, éste en particular no, pero la persona a cargo de este proyecto está totalmente a disposición para juntarse con el responsable que venga", dice.

"Los responsables de cada área tienen una presentación con una memoria de todo lo que se hizo estos años, más todos los proyectos que quedan lanzados. Esto cuando llegamos nosotros en general no fue fácil encontrarlo, en algunos casos sí había algunas visiones", señala el exministro.

Por último, remarca: "Hemos generado en cada una de las áreas mucho material que le queda como una hoja de ruta. Si la quiere usar, bien, y si no, está disponible respecto a desafíos para los próximos meses y los próximos años".

Te puede interesar