Con más de 500 invitados, Endeavor celebró su gala anual el 5 de diciembre en el Hipódromo de Palermo. Emprendedores, CEOs, inversores, funcionarios, académicos y hasta el presidente Mauricio Macri disfrutaron de un evento al aire libre en el que la fundación que impulsa los emprendimientos argentinos reconoció a los empresarios destacados del año.

Durante la ceremonia, Guibert Englebienne y María Julia Bearzi, presidente y directora ejecutiva de Endeavor Argentina, respectivamente, hicieron un balance de lo que fue el 2019, agasajaron a los emprendedores, visualizaron el año que está por comenzar y hasta Englebienne mantuvo un diálogo ameno con el actual Presidente de la Nación.

Los emprendedores del año 2019 fueron Matías Woloski y Eugenio Pace. Los dos crearon el quinto unicornio nacional, la empresa argentina Auth0 de servicios de autenticación digital que cuenta con más de 7 mil clientes en todo el mundo. Por su parte, Mariano Bosch fue reconocido por la fundación como el empresario del año, quien es cofundador y CEO de Adecoagro, una empresa alimenticia y de energías renovables que tiene presencia también en Brasil y Uruguay.

iProUP pudo dialogar en exclusiva con Guibert Englebienne, quien además de presidir la fundación también es cofundador de Globant, sobre las expectativas que hay de cara al nuevo gobierno.

"El pensamiento de todo emprendedor Endeavor es el de mirar a muy largo plazo, lo cual necesariamente nos lleva a tener que dialogar con todos los gobiernos que vayan liderando el país y a trabajar en equipo. Nosotros siempre estamos predispuestos a trabajar, a hablar y a generar mejores condiciones para los emprendedores", comenta Englebienne.

"El 2019 ha sido un gran año para nosotros porque vemos que muchos emprendedores están creciendo. Celebrar que tenemos un quinto unicornio en Argentina nos indica que vamos progresando. Tenemos muchas empresas que están creciendo, generando un montón de empleo, inserción global y eso nos pone muy contentos", dice el presidente de Endeavor, y agrega: "Este año llegamos a 35 países, queremos generar una organización que se apalanque en todo este potencial para poder llegar más allá y ayudar mucho más a nuestros emprendedores. También hemos crecido en el interior, tenemos cinco oficinas regionales que trabajan para que las decisiones no solo tengan que tomarse en Buenos Aires".

Durante este año, Endeavor descubrió que cada vez más mujeres comenzaban a querer emprender y decidió crear un plan para capacitarlas y poder sumarlas a su red. "El año pasado, dentro de nuestros lineamientos estratégicos, pusimos la posibilidad de llegar a mayor cantidad de mujeres emprendedoras. Por eso lanzamos un programa que se llama Her, que tiene que ver con capacitaciones pensadas para mujeres tanto del interior del país, como de la Ciudad de Buenos Aires y realmente está funcionando muy bien", cuenta el cofundador de Globant.

"Seguimos apostando a que en los próximos años encontremos muchos más emprendedores e historias que generen un impacto social y económico, pero también inspiracional", finaliza Englebienne.

Por otra parte, el secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa Mariano Mayer, reconoció a iProUP que no fue el mejor contexto para las Pymes, pero que se trabajó para mejorar su desarrollo.

"Este último año fue muy duro y difícil por la crisis, estuvimos acompañando a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas trabajando en las medidas de fondo, pero también atendiendo la coyuntura. Tuvimos una nota muy positiva, que fue algo que veníamos trabajando especialmente con un sector muy importante para la comunidad de Endeavor, pero también para todos los emprendedores, que es la ley de economía del conocimiento. Creemos que va a tener un impacto muy grande en los próximos años en el desarrollo de empleo de calidad", dice.

"De acá en adelante, creo que los emprendedores tienen que seguir trabajando como hasta ahora en diálogo con el gobierno Nacional, pero también con los provinciales y municipales. Esa es la forma de trabajar", proyecta Mayer, quien agrega: "En estos cuatro años hemos conseguido muchas cosas juntos como la ley del emprendedor, la ley Pyme y una enorme cantidad de programas. Siempre buscamos que tuvieran institucionalidad y que eso trascienda los gobiernos y los funcionarios de turno".

Por último, Juan Pedro Corica, Director General de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, también hizo un balance positivo del 2019. "Hoy se premió a uno de los nuevos unicornios. Hacía mucho tiempo que Argentina no generaba una empresa de ese tamaño. Además, empezaron a despegar emprendimientos de base biotecnológica y científica, hay muchas nuevas áreas que se empezaron a consolidar este año y eso habla muy bien de la Argentina. Cada vez más gente se anima a emprender como proyecto de vida y eso nos hace muy bien, a pesar del contexto latinoamericano que tenemos y de la volatilidad que hay en todos los países", destaca a iProUP.

"Como país nos debemos un contexto macroeconómico que genere las condiciones para que no solo los mejores se desarrollen, sino que las posibilidades las puedan tener todos y no importa el tamaño del emprendimiento que se quiera hacer, se pueda desarrollar. Lamentablemente todavía no pudimos generarlas, pero a pesar de eso y gracias a nuestra formación y nuestro talento, seguimos generando casos que son únicos en la región", admite Corica, y agrega: "Los emprendedores argentinos son muy reconocidos en Latinoamérica por sus capacidades y su formación, y eso lo tenemos en el mismo país donde hay un 30 por ciento de pobreza".

Para el 2020, el funcionario porteño proyecta: "Esperamos poder seguir desarrollando los programas que venimos haciendo, con las innovaciones y modificaciones que le vamos agregando cada año. También tenemos una agenda muy fuerte que tiene que ver con la equidad de género, queremos que haya más mujeres protagonistas en emprendimientos dinámicos".

Te puede interesar