Más artículos
Las fintech se preparan para el 2020: qué opinan sobre la industria, retos tecnológicos y el cambio de gobierno

Las fintech se preparan para el 2020: qué opinan sobre la industria, retos tecnológicos y el cambio de gobierno

Con un nuevo presidente electo que asumirá en menos de un mes, crece la expectativa sobre cómo continuará el rumbo del sector fintech en 2020
Por Sol Giorgetti
24.11.2019 06.07hs Leaders

Con un nuevo presidente electo que asumirá en menos de un mes, crece la expectativa sobre cómo continuará el rumbo de la economía en 2020. Las fintech, mientras tanto, parecen ajenas a la coyuntura: no dejan de crecer en Argentina, que ya se convirtió en el tercer país latinoamericano con más empresas de estas características luego de Brasil y México.

Según un informe de la Cámara Argentina de Fintech, el sector se compone con 223 firmas en todo el país, destacándose los verticales préstamos (58 empresas), pagos digitales (39) y proveedores tecnológicos, con 29.  Se trata de un mercado cada vez más competitivo y en el que la innovación es fundamental para sacarle una "cabeza de distancia" al resto del pelotón. 

Estas compañías emplean a casi 10.000 personas de forma directa, de las cuales el 40% corresponde al área de IT. No se trata de pensar sólo en pesos y dólares, sino también en "unos y ceros".

En el contexto de un nuevo Argentina Fintech Forum, iProUP dialogó con cuatro ejecutivos de la industria para conocer de primera mano cómo se preparan para este cambio de gobierno, qué nuevos desarrollos piensan implementar el año que viene y cómo ven al país posicionarse frente al mundo, en medio de un clima latinoamericano convulsionado.

¿Qué cambios tecnológicos piensan implementar de cara al 2020?

- Ezequiel Weisstaub, CEO de Credicuotas: Los cambios tienen que ver con la automatización del proceso de contact center. Hoy en día tenemos bots, Whatsapp y SMS para poder interactuar con nuestros clientes. También pensamos en que el usuario pueda ingresar a la plataforma de Credicuotas y sacar su préstamo de forma totalmente automática. Por otro lado, estamos pensando en la posibilidad de permitirles pagar todos sus servicios a través de un crédito personal que tenemos nosotros, ya sea crédito o adelanto. Hoy por hoy estos servicios necesitan financiamiento y lo que nosotros queremos es dar un financiamiento digital.

- Matías Friedberg, co fundador de Ixpandit: Estamos muy enfocados en lo que es onboarding digital y para eso necesitamos muchas mejoras en lo que es experiencia de usuario, machine learning para poder entender mejor al cliente y también para lo que es la colocación de créditos, market digital y cobranzas.

- Matías Brustein Macri, software development manager de Wenance: Durante el 2020 tenemos pensado implementar un nuevo tipo de arquitectura llamada arquitectura reactiva, que es una tendencia a nivel mundial desde el punto de vista de nuevas tecnologías. Estas arquitecturas están altamente orientadas al cliente, lo que buscan es maximizar la experiencia del mismo brindando sistemas resistentes, resilientes y que se adaptan muy fácilmente al alto tráfico.

- Ezequiel Guilleron, CTO y co fundador de Afluenta: Desde el punto de vista tecnológico, lo que estamos pensando es en profundizar nuestros modelos de decisión automatizada, es decir modelos de machine learning o de inteligencia artificial.

¿Cómo creen que se posiciona Argentina frente al mundo en materia de fintech?

- Weisstaub: Argentina se posiciona con un talento creo que único. Tenemos gente que sabe a dónde quiere ir y cómo crear una mejor experiencia de usuario. Tenemos equipos de desarrollo que vienen a ser buscados por todo el mundo, como es el caso de todas las digitales de la región que lo que hacen es centrar sus bases de tecnología en Argentina, muchas veces hasta en el interior del país y eso es un activo muy importante. Además, se está creciendo mucho en lo que es posicionamiento. Durante los últimos tres o cuatro años, estaba cuarta en fintech en lo que es Latinoamérica, ahora pasó a estar tercera, pero queda mucho por hacer cuando miramos cuales son todos los productos y desarrollos que existen en Estados Unidos y Europa como países desarrollados.

- Friedberg: Si bien por la coyuntura actual económica estamos un poco en desventaja, creo que hay muchísimo talento y que en el mediano plazo podemos ser un hub de fintech que sea ejemplo en la región. Todo depende de que los diferentes sectores y la gente de interés puedan trabajar de forma coordinada a favor del ecosistema.

- Brustein Macri: Argentina se encuentra actualmente en una posición privilegiada, es uno de los mercados con mayor crecimiento en Latinoamérica y a nivel mundial. Nosotros en Wenance tenemos actividades en Argentina y en Uruguay dentro de lo que es la región de Latinoamérica y en España, lo cual nos permite además tener una referencia de un mercado ya maduro. Lo que estamos viendo es que Argentina tiene verdaderamente un gran potencial de acá en adelante.

- Guilleron: Argentina en particular creo que está muy bien posicionada, es un ecosistema muy fuerte, que ha crecido muchísimo, sobre todo con la fundación de la Cámara Fintech Argentina. Está muy bien posicionada y hay muchísimos actores.

¿Qué desafíos se vienen con el cambio de gobierno?

- Weisstaub: Creo que los desafíos más importantes pasan por no defocarse de todos los desarrollos que hay que generar. Todo lo que tiene que ver con desarrollo pensando en una experiencia cien por ciento digital es algo que lleva mucho tiempo y que hay que ir probando para generar la mejor experiencia de usuario posible. Independientemente de lo que pase con la macroeconomía, que por supuesto influye, el gran desafío creo que es mirar el rumbo, saber hacia dónde vamos, ser constantes y no claudicar. La oportunidad en Argentina es gigante y antes o después la vamos a poder capitalizar.

- Friedberg: Tengo fé de que va a haber un poco más de diálogo, creo que potencialmente hayan algunas leyes laborales que antes no habían y que quizás tengamos que tener en cuenta, pero la verdad es que nosotros, al margen de eso, nos enfocamos en el cliente y en darle cada vez un mejor servicio. Entendemos que eso no es un tema de gobierno actual o no actual, sino una tendencia a largo plazo que para nosotros es muy importante y que la queremos aprovechar con mucho uso de tecnología.

- Brustein Macri: Sinceramente no estamos viendo grandes cambios en lo que es el requerimiento de créditos. La gente sigue necesitando dinero hoy y lo va a seguir necesitando con el nuevo gobierno. De todas formas, Wenance es una empresa inherentemente flexible desde su nacimiento y tenemos confianza en que vamos a adaptarnos a los cambios que puedan llegar a venir.-

- Guilleron: En principio creo que el cambio de gobierno no es trascendental en relación a lo que es fintech, sí estimamos que va a llegar alguna regulación que nosotros estamos esperando hace un tiempo. Adaptarnos a ella va a ser el gran desafío.

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído