Encontrar un lugar para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires puede ser un verdadero desafío. En el distrito hay 1,6 millones de vehículos particulares patentados, más del 10% del parque total del país (13 millones), sin contar el transporte público y los coches que provienen del Conurbano todos los días. Es decir, hay un auto cada dos habitantes.

Las cifras se palpan en cada rincón de la Capital. Las cocheras están saturadas y dejar el auto en la calle no siempre es la mejor opción, ya sea por temor a que pueda ser robado, sufrir daños o se lo lleve la grúa, con los elevados gastos de acarreo y multas posteriores.

Además, la presencia de los parquímetros vuelve más tediosa esta tarea, no solo porque el conductor se ve obligado a pagar para dejar el vehículo en la calle, sino porque tiene que ocuparse de conseguir las fichas para adquirir el ticket, que hoy en día ronda los 20 pesos por hora.

Para agilizar este proceso, llegó a la Argentina WeSmartPark, una aplicación para estacionar que empezó a operar en Barcelona en 2013, se expandió exitosamente a Madrid en 2014, llegó a Santiago de Chile en 2018 y ahora también está activa en la Ciudad de Buenos Aires.

"Es un marketplace que nos permite unir a los usuarios que necesitan estacionar con propietarios que tienen cocheras ociosas y que no tienen rentabilidad por su negocio", comenta a iProUP José Luis Valderrama, a cargo del desarrollo de la aplicación en el país, que permite:

- Agilizar el tráfico en la ciudad, ya que el 20% de los autos que circulan, lo hacen buscando un lugar para estacionar

- Reducir la contaminación, porque crea nuevas cocheras y reduce el tránsito innecesario de los vehículos

- Que el conductor no gaste de más, ya que el cobro es fraccionado por minuto

- Un consumo colaborativo, beneficiando, por un lado, al dueño de la plaza vacía que puede alquilarla por un tiempo determinado; y por otro, al conductor, que no gasta combustible buscando lugar para estacionar, se asegura de que conseguirá estacionamiento y no pagará precios exagerados

"El desembarco en Argentina tuvo más éxito que en otros países, incluso más que en Barcelona. En la región ya tenemos un récord de 1.200 usuarios durante el primer mes y más de 30 establecimientos próximos a instalar", comenta a iProUP Valderrama, quien agrega: "Fue increíble, la gente de Barcelona nos ha manifestado su asombro con respecto al impacto que tuvo la aplicación en Buenos Aires".

En números concretos, WeSmartPark tiene más de 1.200 usuarios y suma entre 100 y 200 nuevos por semana. Por parte de las cocheras, ya cuentan con 10 establecimientos activos y 14 para instalar.

"De acá en adelante, tenemos pensado llegar a los 45 puntos de estacionamiento, sobre todo en los barrios más complicados. Y para el año que viene, nuestra meta es tener aproximadamente 10 mil cuentas registradas", proyecta el encargado de WSP.

"Somos la primera aplicación de estacionamiento. Las otras no tienen la flexibilidad online que tenemos nosotros. WeSmartPark sabe que si el propietario dio disponibilidad para, por ejemplo, cinco autos, van a ir cinco usuarios. En la plataforma que le permitimos al dueño de la cochera que él mismo maneje el tema de la disponibilidad y pueda también controlar sus ingresos", cuenta Valderrama.

¿Cómo funciona?

El usuario se registra desde la aplicación o desde la web y en la semana siguiente recibe por correo un sticker que debe colocar en su parabrisas, similar al telepeaje. Esto le permitirá al conductor guardar su auto en las cocheras que utilizan WeSmartPark. El registro es gratuito y al realizarlo el usuario tiene bonificado un monto mínimo para probar la aplicación.

El modo de pago está fraccionado por minuto: el usuario pagará realmente la cantidad de tiempo que dejó estacionado su vehículo, sin necesidad de abonar media o una hora en una cochera, cuando el tiempo real que lo utilizó fue menor.

El valor por minuto es de $1,33 y, dentro de la aplicación, se encuentran estacionamientos de hoteles, empresas, e incluso vecinos que no están utilizando en ese momento el espacio y deciden obtener un ingreso extra. Además, existe la posibilidad de reservar un lugar para estacionar con anticipación.

Por el momento, sólo está disponible en la Ciudad de Buenos Aires. "Los usuarios pueden ser de cualquier lugar, pero la app solo va a estar en uso en CABA porque la franquicia es por ciudades", explica el encargado.

Y agrega: "Cuando se abrió la plataforma en Barcelona, en 2013, automáticamente se replicó en Madrid y vinieron a Latinoamérica con una aceptación muy buena. Arrancaron en febrero de 2018 en Chile y ya tienen más de 75 mil usuarios y alrededor de 50 estacionamientos".

En septiembre de este año, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lanzó un plan de extensión de parquímetros. La idea es que estos aparatos pasen de ser 4.000 a más de 84.000, ubicados en 14 de las 15 comunas de la ciudad. Los porteños rechazaron esta medida e incluso publicaron una web con un mapa interactivo que les indica a cada vecino si va a tener parquímetro o no en la puerta de su casa.

"El problema de Buenos Aires no es el pago, sino encontrar un lugar seguro para estacionar. Entonces, entre dejarlo en la calle a un valor promedio de 25 pesos la hora o dejarlo en un estacionamiento a 1,33 pesos el minuto, seguramente elijan la segunda opción", finaliza Valderrama.

Te puede interesar