La economía no da señales de recuperación. La inflación esperada para este año por los analistas llega al 50% y el dólar se apreció 30% desde las PASO. Ante este escenario, para los argentinos es difícil pensar en hacer una inversión.

Sobre todo teniendo en cuenta que no se espera, por lo menos en el corto plazo, que esta situación se revierta. Es por eso que muchas personas aprovechan –cuando pueden– para comprar billetes verdes y ahorrar en moneda dura, descartando la idea de depositar su dinero en un emprendimiento.

Si bien hubo promesas de una "ola de inversiones" en Argentina, los datos estadísticos muestran lo opuesto: el año pasado cayeron un 5,6%, alcanzando el nivel más bajo desde 2009.

A partir de la crisis, que se intensificó este año, las plataformas de inversiones online vienen pisando cada vez más fuerte para ofrecer una alternativa para el ahorrista: la posibilidad de invertir en pesos o dólares y generar un ingreso a partir de eso.

Uno de esos jugadores es SeSocio, que ofrece una gran cantidad de opciones de inversión, como activos físicos, préstamos y monedas digitales, permitiendo visualizar su rendimiento y la posibilidad de entrar y salir en cualquier momento.

En dos años, acumuló 800 mil inversiones y en 2018 creció un 270% interanual en cuanto a usuarios. Hoy cuenta con más de 5.200 inversores distribuidos en más de 140 proyectos.

"Es una plataforma de inversiones colaborativa que le permite a cualquier persona participar de una alternativa de inversión a la que de otra manera le sería muy difícil de acceder por los altos montos mínimos y el hecho de tener que contar con sociedades o cuentas en el exterior", define Guido Quaranta, creador y CEO de Sesocio.

"El inversor se ahorra toda la burocracia que implica invertir en un proyecto y se le facilita el proceso con un par de clics", agrega.

Este marketplace nació con la idea de darle opciones de financiamiento a los emprendedores. Los empresarios publican sus proyectos detallando sus planes de negocios, las proyecciones que plantean, quienes son ellos y de qué tratan sus emprendimientos.

Por su parte, los inversores ingresan a la plataforma, analizan las distintas opciones y deciden en cuál de ellas depositar su dinero. No hay un monto mínimo para invertir y toda la operación se realiza de forma online a través de transferencia bancaria, pago con tarjeta de crédito o monedas digitales.

"Los proyectos pueden ser emprendimientos o startups que recién están empezando o bien pueden ser empresas ya consolidadas que necesitan financiación para llevar adelante algún objetivo que quieran lograr", aclara Quaranta.

Pero en SeSocio no solo podemos encontrar empresas, también se venden bienes que generan una rentabilidad, como camiones, máquinas expendedoras o cajeros automáticos que producen una renta por cada transacción que se realiza.

"En estos casos, el riesgo ya está reducido porque al final del día la persona tiene un bien físico que tiene un valor y que produce una rentabilidad", explica el CEO.

En cuanto a los proyectos, son muy variados y vienen de distintas partes del mundo. Llegan a la plataforma en busca de financiación o bien SeSocio sale a buscarlos si les resulta una propuesta interesante.

"Tenemos distintos tipos de proyectos. Por ejemplo, hay yates en Miami que los inversores pueden comprarlos desde un dólar y ganar plata alquilándose a los turistas", dice. Dependiendo de la iniciativa, los usuarios pueden ganar entre 10% y 35% anual en dólares.

Además, la plataforma se plantea como una alternativa para el inversor que no se anima a invertir por el contexto económico que enfrenta Argentina.

"Es una gran alternativa de inversión y ahorro, ya que permite a invertir en un proyecto o en bienes dolarizados que le van a dar una renta a futuro en dólares. De otra forma, le sería muy difícil hacerlo por las limitaciones y restricciones con las que contamos debido al contexto en el que vivimos", asegura el emprendedor.

Hoy, SeSocio tiene inversores de más de 30 países, aunque el 85% de los usuarios son argentinos. Recientemente, abrieron oficinas en otros países como Chile, Perú, Colombia y México.

En su mayoría, los proyectos vigentes en la plataforma pertenecen a emprendedores argentinos que viven en el país y en el exterior, pero también hay algunos que vienen de Estados Unidos.

"Los negocios norteamericanos resultan muy atractivos para los inversores de Latinoamérica", destaca Quaranta.

Moneda digital propia

Investoland es una red de inversiones descentralizada sobre contratos inteligentes (smart contracts) de la red Bitcoin que SeSocio está desarrollando.

"Vamos a migrar todas nuestras operaciones a blockchain y para eso estamos emitiendo nuestra propia moneda digital, llamada InveCoin, que va a tener un valor atado al de los activos en la red gracias a un sistema de protocolos de liquidez que estamos desarrollando", cuenta el CEO.

"Migrar nuestras operaciones a blockchain le da una completa seguridad y descentralización. Operando sobre un sistema de registro completamente inmutable, el inversor va a estar seguro de que todo lo que hace va a quedar perfectamente registrado y va a ser inmanipulable por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Hoy, no usar blockchain en el mundo de las inversiones sería negligencia", dice.

Y agrega: "Desarrollar investoland para nosotros es un upgrade, es una tecnología sobre la que SeSocio va a ser la primera empresa en posarse".

La InveCoin, que ya está a la venta pública en la plataforma de SeSocio, se diferencia de otras divisas criptográficas porque valdrá lo mismo que los activos en la red. Es decir, la cotización de esta moneda dependerá de la cantidad de proyectos que se sumen a la plataforma.

"Con una cantidad limitada de InveCoins, que se terminan de emitir el 31 de octubre, y una cantidad de activos crecientes, porque se van sumando cada vez más proyectos a la red, el precio de la moneda debería subir al mismo ritmo", explica Quaranta.

"La InveCoin es el token nativo de la red, es otra moneda digital más. Los token son pequeñas fichas que representan ciertos derechos y en nuestro caso representa los derechos a usar la plataforma. Quien compra una InveCoin, va a poder invertir en los distintos proyectos de la red", finaliza.

Te puede interesar