Más artículos

Exclusivo: cuál es el plan de expansión de Uber en Argentina tras fallo que lo declara legal en la Ciudad

El general manager de la compañía revela a iProUP que el debate ya no es "Uber sí o no, sino Uber cómo". Y adelanta los próximos pasos de la firma
Por Florencia Barbeira
09.06.2019 07.00hs Leaders

El panorama de Uber cambió en la ciudad de Buenos Aires. La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional sentenció el 7 de mayo que la empresa "no usa indebidamente el espacio público", con lo que logró dejar de ser apuntada como ilegal.

En 2016, la compañía tecnológica desembarcó en territorio porteño. "Era la ciudad más grande de América Latina en la que faltaba lanzar y vimos un contexto regulatorio favorable para hacerlo (en referencia al Código Civil y Comercial de la Nación)", asegura en diálogo con iProUP Felipe Fernández Aramburu, General Manager de Uber.

Actualmente, la firma ofrece localmente tres tipos de servicios, cuyos costos varían acorde al servicio que prestan en cada modalidad: el tradicional Uber X; UberPool, que se lanzó a fines del 2018 bajo la consigna de pedir, caminar y compartir un viaje con otras personas para que sea más económico; y UberSelect, con coches más nuevos y conductores con mejores calificaciones.

En la actualidad, hay más de 5 millones de personas anotadas para viajar por el país usando la app. Es decir, 1 de cada 10 argentinos. En estos datos se basa el responsable de Operaciones de la firma para justificar por qué la empresa desea continuar con su expansión local.

Tras concretarse el período de adaptación en Buenos Aires, Fernández Aramburu explica que existe un antes y un después tras la regulación aprobada en Mendoza, que "diferenció a las empresas de redes de transporte (ERT) del taxi y el remis, tal como ya lo establece la Ley de Movilidad impulsada por la Provincia".

"Nos encantaría pensar en un marco regulatorio en otras provincias similar a lo que hicieron en Mendoza, aunque hay un componente político que tiene que impulsar ese debate", confiesa.

En esta línea, el directivo resalta, en exclusiva para iProUP, en los mitos que se generaron desde que la aplicación desembarcó en la Argentina hace casi cuatro años atrás.

El primero se vincula a su legalidad. En este sentido, Fernández Aramburu no da opción a la pregunta que se planteó durante todo este tiempo –"¿Legal o ilegal?"–, ya que el fallo que firmaron los jueces Sergio Delgado, José Sáez Capel y Jorge Atilio Franza, de una causa que duró tres años, dice que no hay "uso indebido del espacio público".

Según el responsable de Operaciones de de la empresa, el debate ya no es "Uber sí o Uber no, sino: Uber cómo".

Además, esta resolución debería dar "más claridad al ámbito legal general y rechazar cualquier bloqueo que haya para procesar cargos con Uber en tarjetas de crédito locales", explica Fernández Aramburu tras ser consultado por los métodos de pago con los que cuenta la aplicación, en los que hoy predomina el uso de efectivo.

¿Están asegurados los choferes y pasajeros?, es otra de las preguntas que surge siempre que se habla de la plataforma. Para entrar en detalles, el ejecutivo revela qué cobertura tiene la póliza de Seguros SURA con la que trabajan.

"Tenemos un seguro de accidentes personales desarrollado en Argentina que cubre los gastos médicos, muerte accidental y discapacidad temporaria o permanente (de ambas partes) y entra en vigencia desde el momento en el que un socio conductor acepta el viaje y está yendo a buscar a una persona hasta que ésta se baja del auto", se explaya.

Además, remarca que "la seguridad es prioridad para la compañía a nivel global" y añade: "Pueden existir varios incidentes o reclamos, por eso nosotros realizamos un seguimiento del tiempo de resolución de estos conflictos y escuchamos a las dos partes involucradas para solucionar cualquier inconveniente lo antes posible".

Para Fernández Aramburu, los desafíos de la empresa se agrupan en tres ejes principales:

- La expansión de la plataforma en otras ciudades y provincias de la Argentina, entre las que destaca Córdoba, Neuquén y Río Negro

- Profundizar las alianzas estratégicas como la que desarrollaron el año pasado tras presentarse como sponsor digital de la AFA para el mundial de Rusia 2018

- Apostar al crecimiento en Buenos Aires con la mejora del servicio y nuevas propuestas de producto. Todo esto enmarcado en un contexto en el que esperan se geste un debate regulatorio

A la hora de definir a Uber, el directivo asegura que es una empresa de tecnología. "Quizás acá se conoce más la funcionalidad de pedir un auto, pero mundialmente tenemos otros servicios cómo reservar bicicletas, scooters, comprar boletos de transporte público, entre otros productos", agrega.

En este sentido, Uber Eats desembarcó a fines del año pasado en Mendoza y en Córdoba, mientras que a principios de 2019 llegó a zonas del Gran Buenos Aires. Este fue el producto que más creció a nivel global de la compañía.

Fernández Aramburu adelanta que les gustaría traer al país otras propuestas que ya funcionan en diferentes partes del mundo, como UberXL, consistente en viajes económicos para grupos; y UberVan, que utiliza combis en las que se puede reservar un asiento.

"Desarrollamos servicios específicos para suplir las necesidades que puedan llegar a existir en cada contexto local. En Chile tenemos UberSki (traslados a centros de esquí) y UberWine (transporte a bodegas), que nos encantaría poder traerlo a Mendoza", detalla.

Te puede interesar