La inflación no tiene freno: en lo que va del año, ya trepó al 15,6% y no da señales de una tregua para el bolsillo de los argentinos, que piensan más de una vez antes de gastar cada peso.

Esto se percibe claramente en la caída del consumo masivo, que decreció 14% en el primer trimestre. Los comercios también sufren el duro golpe: en lo que va del año bajaron sus persianas más de 7.000 locales en Capital Federal y Conurbano.

No obstante, el comercio electrónico goza de buena salud. En efecto, pese a la recesión económica, el ecommerce creció 47% durante el año pasado, según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Ante el avance sin pausa del canal digital y la mayor competencia, ya no se trata simplemente de publicar productos en la web. Es necesario entender qué se está ofreciendo, dónde y a quiénes para poder evaluar cómo se venderá dentro de un espacio donde no sólo los competidores son infinitos, sino que, además, el consumidor tiene la posibilidad de comparar inmediatamente.

En este contexto nace Nubimetrics, una plataforma de analytics de e-commerce que hoy está basada en Mercado Libre, pero que comenzó trabajando con pequeñas y medianas empresas y que busca ser el nexo entre el marketplace y el emprendedor.

En 2010, los jujeños Pamela Scheurer y Andrés Jara Wechau fundaron Nubimetrics. El desarrollo de la herramienta se gestó tras la necesidad de sus creadores de demostrar que se puede apostar al talento local y realizar este tipo de proyectos para crecer y salir al mundo, comenta, en diálogo con iProUP, Sebastián Belachur, gerente de Marketing de la compañía.

"Llegar a conectar con Mercado Libre fue un largo camino pero super fructífero. Gracias a la ayuda de un mentor pudimos conseguir un minuto con Marcos Galperin y presentarle nuestra idea de negocio", explicó Jara Wechau.

¿Cómo a incrementar las ventas online?

La plataforma usa Big Data e Inteligencia Artificial para obtener información clave y brindar recomendaciones inteligentes a los vendedores que buscan aumentar sus ventas y mejorar su rentabilidad. La herramienta identifica nichos de oportunidad y les recomienda la mejor forma de comercializar esos productos.

A las grandes marcas que necesitan aumentar su presencia, les proveen información de mercado para que conozcan su posicionamiento en América Latina.

También información a las Pymes que quieren empezar a vender en ecommerce y necesitan saber qué productos vender o exportar sus productos a países de la región.

Más de 10 millones de vendedores integran la comunidad de Mercado Libre, de los cuales aproximadamente 400.000 viven exclusivamente de sus operaciones en este marketplace. En este universo circulan, todos los días, miles de datos cuyo datos –a los que el unicornio abre su acceso– Nubimetrics analiza todos los días.

Dentro de este trabajo diario, Jara Wechau remarca que notaron que "hay muchas oportunidades en Mercado Libre que nadie ve. Cosas que la gente busca y nadie ofrece. Hay muchísima información. Analizamos todo lo que pasa en la región".

En esta línea, Belachur comenta que tienen un blog educativo para enseñarles a los vendedores la importancia de la información.

"La mayoría pasa de un modelo de negocios offline a uno online y hay que explicarles que el mundo del ecommerce es totalmente diferente. Tu producto no compite con la cuadra, sino con toda la región", ejemplifica Belachur.

Y añade: "El futuro está en el ecommerce, lo demuestran los números, si como emprendedor apostás por el ecommerce en definitiva vas a crecer. Nosotros ayudamos a que este crecimiento sea de mejor calidad".

Lógicamente, la pregunta que más hacen los interesados en trabajar con Nubimetrics es: ¿cómo hago para vender más?

"Primero aconsejamos entender el negocio propio, los competidores y comprender la plataforma de Mercado Libre para saber en qué categoría tenés que estar", responde.

El modelo de negocios de Nubimetrics tiene dos formas de monetización:

- Por medio de la plataforma de analytics para vendedores,  a la cual acceden mediante una suscripción de pago mensual o anual.

- Una plataforma de analytics y Market Research Information para marcas y grandes empresas con las que se cierran contratos anuales.

Lo que viene

Nubimetrics está disponible en 20 países de América Latina y tiene clientes en 12 territorios, cuya mayor concentración está en Argentina, Brasil y México. Éstos generan el 80% del volumen de operaciones de Mercado Libre.

Además, opera en tres idiomas: español, portugués e inglés y actualmente se está traduciendo a chino. La empresa que hoy tiene oficinas en Jujuy, Buenos Aires, San Luis y Brasil planea expandirse y llegar a México próximamente.

Pamela  Scheurer, fundadora de Nubimetrics, adelanta que de cara al futuro "hay grandes desafíos".

Entre ellos, enumera, se destacan "aprovechar la oportunidad regional con Mercado Libre y expandir las fronteras a Asia, Europa y EEUU. Y, sobre todo, generar fuentes de trabajo genuinas en el interior".

"Queremos ser una de las buenas empresas que potencien el NOA. Crecer, ser integradores de ecommerce y ver más allá: surfear la ola con la sensibilidad de ver para dónde va el mercado y cuáles son las oportunidades", concluye.

Te puede interesar