En tiempos de crisis, las preguntas son muchas. Pero hay una que seguramente se repita entre varios ahorristas: ¿qué hago con mi dinero? Ante la escalada de la inflación, que ya supera el 50% anual; y a la incertidumbre cambiaria, este tipo de decisiones son clave.

Es en este contexto, Quiena surge como una opción atractiva para aquellas personas que siempre tuvieron quisieron comprar acciones en Wall Street, pero nunca tuvieron las herramientas para hacerlo.

La plataforma permite abrir una cuenta de inversión 100% online en una casa de Bolsa de EE.UU. y pone a disposición de a pequeños y medianos ahorristas la posibilidad de invertir en Wall Street con la guía y asesoría de la empresa.

"¿En qué invierto?", podría llegar a ser la siguiente pregunta. La respuesta está en el desarrollo de esta plataforma que permite interceptar a potenciales clientes.

"Usamos tecnología para que nuestros clientes inviertan de forma matemática óptima en todo el mundo", explica Nicolás Galarza, fundador y CEO de Quiena Inversiones, en diálogo con iProUP.

Es decir, la firma automatiza la función de un broker. Se pueden comprar miles de activos, desde acciones argentinas (a través de ADR), acciones de EEUU, fondos y bonos de todo el mundo.

"La mayoría de las personas jamás realizó este tipo de operaciones porque el mínimo para poder comenzar a invertir va desde los 500 mil dólares hasta el millón", asegura.

En este sentido, automatizar el proceso de asesoría es la clave para que cualquier persona pueda convertirse en un "inversor" con poco capital de base. Así, es como Quiena busca que "ese beneficio que se le da al 1% más rico de la sociedad" llegue a más gente.

En septiembre de 2017, la Comisión Nacional de Valores creó la figura del Agente Asesor Global de Inversiones. El nuevo tipo de agente puede ofrecer públicamente asesoría sobre opciones de inversión de todo el mundo, abriendo en el mercado local la posibilidad de acceder a bolsas como Wall Street.

"Gracias al cambio de regulación que permite que cualquier ahorrista invierta en todo el mundo, las oportunidades de negocio en la Argentina son enormes", explica Galarza a iProUP.

Entre otras cosas, el CEO de Quiena comentó que el 54% de la población de Estados Unidos el 54% invierte su dinero en el mercado de capitales. Esto hace que las empresas se financien, creen empleo y la economía crezca. En cambio, en la Argentina, el 20% de la población tiene ahorros, pero quienes deciden invertirlos son solamente el 0,9%.

Galarza hace hincapié en el valor que pierden los argentinos debido a la inflación. "Durante la última década, 25 mil dólares invertidos en un plazo fijo en pesos hoy valen menos de u$s7.000. En cambio, esa misma plata dentro de un portafolio diversificado en Quiena hoy valdría más de 40 mil dólares", explica.

Cómo empezar a invertir

El fundador de la plataforma asegura que no cree que haya que hacer un curso para aprender a invertir en la bolsa.

"Construímos una plataforma lo suficientemente simple, como para que un cliente se registre en un par de clics", agrega. Además, los interesados deberán responder algunas preguntas para que desde Quiena puedan analizar los objetivos y así crear un plan personalizado de manera gratuita.

Según Galarza, "cuando el cliente está cómodo con el nivel de riesgo, el nivel de retorno que proyectamos para ese portafolio y los activos en los que vamos a invertir es el momento en el que se genera su cuenta de inversión". Este proceso es 100% online y lleva aproximadamente 10.

Existen dos formas alternativas de inversión en Quiena:

- Automática: un sistema algorítmico arma matemáticamente un portafolio "ideal" para cada usuario, de acuerdo al monto de inversión, al nivel de riesgo que se quiera asumir y a la fecha estimada en que quiera retirar su dinero. De todas formas, siempre puede extraer sus fondos en cualquier momento.

- Trading autogestión: el ahorrista compra y vende el activo que desea en tiempo real y en una operación muy simple y transparente. Algunas de las opciones son: oro, soja, Netflix, Coca Cola, Banco Galicia, YPF, etcétera.

Según Galarza, el sistema posee "tres capas de seguridad que son muy sólidas en comparación a otras compañías de tecnología", a saber:

- Quiena no toca fondos, cada cliente tiene su cuenta de inversión en una casa regulada de EE.UU.

- Cada cuenta está protegida por hasta 500 mil dólares por SIPC.org (organismo creado por el gobierno estadounidense)

- Hay reguladores locales e internacionales involucrados

Sólo el titular de la cuenta tiene acceso a hacer depósitos o retiros y en su formato automático solamente puede comprar o vender activos según el plan de inversión elegido, monitoreando la inversión 24x7 para mantener el nivel de retorno buscado sin necesidad de intervención del cliente.

Actualmente, Quiena tiene en la región más de 3.500 clientes. "Estamos creciendo a más de 200 cuentas por semana", concluye el emprendedor.

Te puede interesar