Fundada en 1988, Link es actualmente la mayor red de cajeros automáticos de la Argentina, con unos 9.200 terminales a lo largo de todo el país, superando a Banelco, que posee 7.200.

Su tecnología posee elevados estándares en materia de seguridad, se desarrolla en plataformas de alta disponibilidad y presta servicios a más de 29 millones de clientes, quienes realizan más de 20 millones de operaciones diarias.

Como parámetro, siete de cada 10 argentinos operan con Red Link, dato que sintetiza el alcance de la compañía.

En sintonía con el avance tecnológico, la empresa que inicialmente y durante muchos años se desempeñó como banca pública encargada de prestar servicios financieros, emprendió el camino hacia el desarrollo de plataformas tecnológicas para consolidarse como una empresa fintech.

En este sentido, la entidad de capitales argentinos hoy es líder en múltiples plataformas Web y Mobile. Se desarrollan bajo sus soluciones integrales, más de 32 Home Banking, 26 sitios de Banca Electrónica Empresas para Pymes, grandes empresas y gobierno, y más de 18 aplicaciones.

En diálogo con iProUP, Jorge Larravide, Gerente Comercial de Red Link, asegura que "si bien el servicio de cajeros automáticos sigue teniendo un lugar importante, ocupan solo un cuarto del negocio de la compañía". Y agrega: "Hoy, el centro está puesto en los medios de pago, procesamiento y plataformas web y mobile".

Link empieza a posicionarse en el mercado tecnológico en los últimos cuatro años. Tal es así que la empresa decidió participar del mayor evento mundial del sector de las telecomunicaciones, el Mobile World Congress de Barcelona en 2017, 2018 y 2019.

Hacia la smartcity

Por segunda vez, Red Link formó parte del evento más importante del mundo para las ciudades inteligentes.

La compañía mostró sus soluciones tecnológicas y proyectos innovadores relacionados con E-Government, Gestión de Documentos Electrónicos, Notificaciones Inteligentes, Identidad Digital, Pagos Móviles, Billetera Virtual y Biometría.

En esta ocasión, la empresa hizo hincapié en las prestaciones específicas que tienen para las entidades gubernamentales.

"Son plataformas transaccionales. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires maneja el pago de salarios a sus empleados, a proveedores y el pago de impuestos, a través de una plataforma web desarrollada por Link. En otras palabras, una suerte de home-banking de empresas", afirma Larravide.

Otra de las propuestas que el ejecutivo destaca, dentro de la línea de "gobierno digital", es la de las notificaciones inteligentes. Sirven para utilizar códigos de ultrasonido que, si bien son inaudibles para una persona, pueden ser decodificados a través de una aplicación mobile.

"La idea es que se utilice en campañas de bien público. Puede estar embebido en una publicidad y emitir una notificación push en los smartphones para que las personas accedan a un contenido específico", explicó el gerente comercial de Red Link.

Por ejemplo, cuando se emita una campaña de vacunación en los televisores, automáticamente los teléfonos notificarán a los centros médicos más cercanos.

Además, Larravide comentó que los servicios de biometría también formaron parte del stand que montó la compañía en Smart City Expo. Permiten que cualquier persona pueda operar en cajeros automáticos con su huella dactilar, sin necesidad de poseer una tarjeta de débito.

Las billeteras digitales cotizan en alza

En un contexto en el que el uso del dinero digital está en constante crecimiento, Red Link desarrolló la primera aplicación de Pago Electrónico Inmediato del mercado argentino: VALEpei permite enviar fondos al instante, en cualquier lugar y a cualquier persona.

"Notamos que la gente utiliza cada vez menos billetes y, por el contrario, decide manejarse con las diferentes opciones que plantea el dinero electrónico", agrega Larravide.

La compañía realiza un informe mensual del Uso de Dinero Electrónico. En la edición de marzo, arrojó que esta modalidad alcanzó un nuevo récord: más de un tercio de los depósitos de la economía se operaron digitalmente.

En contraposición, Larravide reconoce que mucha gente continúa comportándose como no bancarizada, aunque dispongan de una cuenta, y por esta razón, la empresa invierte en campañas comunicacionales para alentar el uso de las billeteras digitales.

El camino hacia el mundo fintech

Como consecuencia de este giro a nivel empresarial y parte de la transformación digital que emprendió Red Link, la compañía duplicó su equipo de trabajo.

"Frente a una planta de 400 personas, hoy están superando las 800", asegura Larrivide, quien aclara que la mayor parte de los colaboradores en la compañía tienen un perfil técnico.

En cuanto a la infraestructura, el directivo destaca la importante inversión que demandó el data center: u$s12 millones, entre la construcción de las instalaciones y la adquisición del equipamiento.

"Se realizan 6.500 millones de operaciones anuales, con picos de 40 millones en un día", indica a iProUP.

En plena transformación digital, Red Link no sólo es una empresa de servicios a la banca, sino que crece como una compañía de tecnología que brinda soluciones a varios sectores de la industria.

Te puede interesar