Llega el "Tinder" de la psicología a la Argentina: cómo es la app para buscar tu terapeuta online ideal

Dos jóvenes facultativos arrancaron este proyecto que busca hacer un "match" entre un paciente y un profesional que se adapte a sus necesidades
Por Agustina Girón
02.05.2021 08.00hs Leaders

Durante la pandemia, las consultas con psicólogos de manera online se hicieron moneda corriente. Pero con la virtualidad también llegaron las dificultades para encontrar un profesional por parte de quienes no tenían un facultativo antes de marzo de 2020.

Ante ese panorama, TuTerapia vino a facilitar las cosas. Se trata de una plataforma de atención psicológica online que acaba de llegar a la Argentina, creada por Nicolás Brupbacher y Juan Ignacio Delgado, dos psicólogos clínicos que buscan que cualquier persona pueda acceder a consultas con su "terapeuta ideal".

TuTerapia funciona, de alguna manera, como un Tinder de la psicología. "Mediante una serie de preguntas la persona hace un match con un psicólogo de nuestro equipo, que antes pasa por un proceso de selección riguroso", asegura Brupbacher.

En este sentido, remarca: "Cuando uno quiere empezar un proceso de terapia usualmente tiene una idea del profesional. Por ejemplo, puede pasar por una cuestión de género, podés querer que sea un hombre grande o una mujer joven. Esas son algunas de las preguntas que se hacen para que el filtro del algoritmo llegue a un psicólogo acorde a lo que estás buscando".

"A partir de ese momento, paciente y profesional pueden empezar el proceso terapéutico para sentirse mejor y tratar cualquier cuestión que tenga. Esto está bueno para el usuario porque puede comprar sus sesiones desde cualquier parte del mundo", asegura el emprendedor.

Tu Terapia, de hecho, tiene pacientes no sólo en Argentina y Uruguay, donde fue lanzada, sino también en Estados Unidos, Ecuador y hasta países de Europa y Asia.

"Así, las partes se van conectando por distintas plataformas como puede ser WhatsApp, teléfono, etc", asegura.

En Uruguay, donde la plataforma fue inicialmente lanzada el año pasado, trabajan unos 60 psicólogos y ya se registraron más de 4.000 consultas. En Argentina, en su único mes de vida ya se inscribieron 400 pacientes y 30 profesionales. Además, en la plataforma se anotan más de 20 usuarios por día.

Los dos emprendedores buscan "acercar la psicología a la gente y empezar a cambiar algunos paradigmas".

"Nuestra idea surgió debido a que el psicólogo muchas veces está puesto en un lugar un poco alejado, está esa idea de que es para locos o para gente que tiene plata", advierte Brupbacher.

Para hacer más cercana la psicología, Tu Terapia no sólo facilita la búsqueda de profesionales, sino que también busca ser accesible a través de su misma plataforma, desarrollada por Boron Studios.

"Si ustedes entran a tuterapia.com.ar van a ver que no utilizamos palabras fuertes, sino que es un sitio amigable, que hace que cualquiera que quiera sentirse mejor sea bienvenido y fácilmente pueda empezar un proceso", explica.

Proyecto

La génesis de Tu Terapia comenzó hace tres años. Para darle vida, Nicolás Brupbacher y Juan Ignacio Delgado tuvieron que recurrir a distintas estrategias que superaran al famoso Friends and Family.

"Para validar nuestra idea aplicamos a un instrumento que se ofrece en Uruguay llamado ANII, que te da 5.000 dólares para comenzar a hacer algo muy básico y tener tus primeros clientes. Luego hubo una segunda aplicación con Ande para hacer un sistema más complejo. Así fue que logramos que nos invirtieran unos 20.000 dólares para llevar a cabo esta plataforma más automatizada que tenemos hoy", relata Brupbacher.

El modelo de monetización, en tanto, se basa en comisiones. "Somos un marketplace y cobramos una comisión por sesión de aproximadamente el 20%. La otra parte se la queda el psicólogo por lo que trabaja", explica. El año pasado, la facturación de TuTerapia fue de 60 mil dólares.

Mientras avanza el trabajo de los clientes particulares, la plataforma ya trabaja también en un plan para empresas. Se llama TuTerapia Business y ofrece cobertura a los empleados de cualquier institución "que quieren cuidar la salud emocional de los empleados".

"TuTerapia Business es una sección que ayuda a mejorar la productividad y el bienestar empresarial, cubriendo a los empleados de cualquier institución en terapia online. Dependiendo de la cantidad de empleados, armamos un plan para que las empresas ofrezcan este beneficio en terapia psicológica online para toda la organización, con descuentos de hasta el 25%", asegura.

Como psicólogo, convertirse al mundo emprendedor no fue fácil. "Lo viví al principio de una manera un poco rara. En este mundo no estaba bien visto ser emprendedor y psicólogo clínico, es algo que a veces se da en algunos círculos muy especiales, pero después te das cuenta de que todo se va convirtiendo en una sola cosa", asegura.

Brupbacher, además, aclara: "Así como tengo mis pacientes y mi práctica clínica personal también hago todo lo que es la parte comercial y del emprendedurismo. Son un montón de cosas que uno va aprendiendo de administración, de marketing, de asuntos legales, etcétera, pero que también enriquecen la vida profesional".

"Hoy en día me alegro de haberme tirado al agua porque creo que todo se complementa. Eso es justamente lo que le diría a un emprendedor: que se arremangue, se embarre y se tire a la pileta. Muchos tenemos ideas y a veces quedan sólo en eso, en ideas", dice convencido Brupbacher.

Y concluye: "Lo lindo de emprender y lo que más se disfruta es trabajar en equipo, es tener el feedback de la gente. Es equivocarse también y enseguida poder aprender de caerse, entendiendo que es parte del camino y que eso lo hace divertido y adrenalínico. Hay que tirarse al agua y disfrutar de todo lo que se pueda".

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído