Bitcoin hoy está revolucionando el mundo de las finanzas. Pero su tecnología subyacente, la blockchain, es vista con cada vez mayor atención por empresas de todos los rubros como una forma de eficientizar sus negocios.

"Los procesos que corren sobre blockchain son más eficientes para aplicarlos a las finanzas", afirma a iProUP José Trajtenberg, CEO y cofundador de Xcapit, que ofrece productos de inversión orientados al usuario final a través de algoritmos basados en inteligencia artificial.

Esto lo logran leyendo el mercado, aprendiendo y permitiendo gestionar la cartera de los inversores, directamente sobre sus cuentas, sin perder el control o custodia de sus fondos. 

"En Xcapit nos proponemos verdaderamente cambiar lo que es el sistema financiero tradicional, apalancándonos sobre herramientas que nos brinda Blockchain para llegar a la libertad financiera y, así, poder alcanzar la democratización de las finanzas y crear un nuevo ecosistema financiero", explica Trajtenberg.

Pero, ¿qué significa democratizar el sistema financiero? "Blockchain es la posibilidad de acceso por parte de todos: es descentralizado, eficiente, transparente, trazable", responde el directivo.

Y agrega: "Si a todas esas virtudes le sumamos la inteligencia artificial y un conocimiento multidisciplinario como el que tenemos dentro del equipo de Xcapit, entonces podemos llevar adelante proyectos que permitan a la gente invertir en productos financieros que, a priori, pueden parecer difíciles o inaccesibles pero que con la capa de usabilidad en la que trabajamos terminan siendo accesibles".

Xcapit tiene dos grandes áreas de trabajo: un bot de inversión y un índice de activos digitales.

"Nosotros comenzamos con un producto de inversión que buscaba gestionar la volatilidad del mercado de las criptomonedas: desde octubre de 2018 tenemos servicios que ya corren en producción, es decir operan capital genuino y de terceros", señala.

Y completa: "Hoy tenemos dos variantes de ese producto: uno que optimiza en Tether -criptomoneda estable que cotiza 1-1 con el dólar- y otro que busca optimizar el Bitcoin. Es para aquellos que creen que el bitcoin como nuevo estándar de valor supera al dólar o simplemente porque quieren diversificar".

Trajtenberg asegura que "lo que tiene de bueno lo que hacemos es que estamos asociados a Binance y, de esa manera, operamos sin necesidad de tener el capital bajo custodia nuestra".

"Eso es un gran diferencial versus muchos de los competidores: vía API podemos operar bajo los parámetros que establece el inversor, que a su vez puede ver todo el tiempo cómo va operando el bot, tanto desde nuestra app como desde la cuenta propia de Binance", asegura. 

De acuerdo con el emprendedor, "eso le da tranquilidad y confianza porque el capital siempre permanece de su lado y, a su vez, le permite tener una previsibilidad al respecto".

Además, la plataforma opera sobre dos índices, según detalla Trajtenberg:

Nacimiento

Xcapit fue creada por Trajtenberg y su socio, Fernando Boiero. "Tuvimos largas charlas y vimos la oportunidad que existía en el mercado de las criptomonedas, pero principalmente porque vimos una oportunidad en la deficiencia del mercado financiero y el océano azul que presentaba Blockchain como una solución para revertir ese esquema tradicional de las finanzas. Así fue que decidimos a emprender juntos y desarrollar Xacpit", recuerda.

La empresa empezó su trabajo con capital propio hasta que en 2018 comenzaron un proceso de preaceleración en Founder Institute, un programa que nuclea la experiencia de Silicon Valley y con capítulos locales en 160 países del mundo.

"Llegamos allí y luego aplicamos hacia una segunda instancia que se hacía de manera remota. Gratamente fuimos la primera firma en ser aceptada para hacer ese programa. Aplicamos más de 600 y quedamos 30 de los cuales finalizamos 12 y ahí la propuesta de valor era pasar de empresa a empresa invertida", recuerda el emprendedor.

Y agrega: "Te enseñan a buscar capital, algo a lo que nosotros acá no estamos habituados y que básicamente se refiere a buscar dentro de tu red de contactos y pedirles que te presenten gente que haya invertido en actividades afines. Y lo que aprendimos es que el inversor inicial o el inversor ángel invierte principalmente en el equipo, en los fundadores, en los emprendedores".

Para agosto de 2019, Xcapit logró cerrar una ronda de inversión de 450.000 dólares que sirvió para fondear y continuar las operaciones hasta hoy.

Para Xcapit la tarea es todavía un desafío: "Te diría que el mundo de la startup es muy complejo. En la Argentina no hay una cultura de la inversión de riesgo que esté desarrollada o profesionalizada. El Estado tampoco es un actor protagonista que fomente este tipo de cultura, tanto emprendedora como inversora de capital de riesgo", asegura.

Sin embargo, tiene muy claro hacia dónde debe ir no sólo Xcapit sino también toda startup. "Regionalizar y globalizar la propuesta de valor es una consigna permanente. Siendo una startup creo que la ambición debe ser grande, sino solamente se está generando una empresa que puede ser una Pyme o una empresa grande, pero nunca una startup", concluye.

Te puede interesar