Más artículos
¿Soñás con tu propio emprendimiento de ecommerce?: estos tips de Marcos Galperin te orientarán en tu proyecto

¿Soñás con tu propio emprendimiento de ecommerce?: estos tips de Marcos Galperin te orientarán en tu proyecto

La historia de Marcos Galperin y el éxito que tuvo con su emprendimiento, lo posiciona para aconsejar a emprendedores a lograr sus metas
Por iProUP
08.11.2020 17.49hs Leaders

Galperín se crió en una familia dedicada a un negocio tradicional. Estudió en una universidad de la Ivy League. Lanzó su propia empresa en un garage. Creció, estuvo a punto de cerrar, intentaron comprarlo, sobrellevó crisis y ahora comanda la compañía más valiosa del país. 

Esta parece la historia de un típico multimillonario que encabeza el ranking de Bloomberg, pero se trata de uno criado en la mismísima provincia de Buenos Aires. 

Ya pasaron casi 20 años desde que Marcos Galperín fundara Mercado Libre –su idea original era llamarla Libre Mercado – y su discurso pasó de querer "ser la empresa de subastas online más grande" a izar la bandera de la democratización del dinero y el comercio.

Nacida a imagen y semejanza de eBay, la firma fue mutando y ahora se asimila más al modelo de Alibaba, aunque muchos la describen como la "Amazon criolla". 

De una avivada bien "argentina" en un aeropuerto para lograr su pitch, a ser el modelo emprendedor local cool sin oficina propia, Galperín se erige como gran self made millionaire argentino del nuevo milenio.

En su viaje Merado Libre ha conseguido convertirse en la empresas más grande del aís, inspiración para muchos
En su viaje Mercado Libre ha conseguido convertirse en la empresas más grande del país e inspiración para muchos

En agosto de 2019, Mercado Libre cumplió 20 años. En ese lapso tuvo que adaptarse a las circunstancias e ir mutando. Se transformó de una empresa de simples subastas online a una que también procesa pagos -mediante Mercado Pago-, otorga créditos, financia emprendimientos y hasta permite invertir en fondos comunes de inversión. 

De 5.000 usuarios registrados durante su primer mes pasó a reportar un total de 267 millones en su último balance anual. Además, su propio core cambió, ya que la pata de venta de artículos le cedió el trono a la de pagos, que en 2018 procesó u$s18.450 millones, un 35% más que en el año anterior. 

En esta oportunidad Galperin fue una de las estrellas del seminario de XCALA Summit, que reúne a emprendedores y redes de inversión. Se trata de un programa co-fundado entre el BID y la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo.

Galperín reconoció que en el contexto de la pandemia, la aceleración del comercio electrónico encontró a Mercado Libre en un buen momento. Si en América latina el comercio por la web era el 5%, en pocos meses llegó al 10% y en EE.UU. pasó del 15 al 30%.

"Habíamos hecho las inversiones en logística para un volumen mucho mayor. Estábamos listos". De paso, describió lo que fue enviar a la casa a unas 10.000 personas de un día para otro. "En los centros de almacenamiento no tuvimos ninguna fatalidad. Tomamos todos los recaudos para trabajar de manera segura".

Pero va más allá, al futuro; "Mercado Libre Creció más de lo imaginable. Pero falta muchísimo. En América latina hay más de 600 millones de personas y este año tendremos 100 millones en la plataforma, con unas diez operaciones por cada comprador. En China cada persona realiza 100 compras".

Los nuevos emprendedores tiene mucho que aprender de la gente que ha sido tenaz en conseguir sus objetivos
Los nuevos emprendedores tiene mucho que aprender de la gente que ha sido tenaz en conseguir sus objetivos

Sobre posibilidades de generar nuevos negocios y espacios para hacerlo, el emprendedor señaló que "Estamos recién en el comienzo de un largo viaje para el uso de la plataforma que incorporará el tema supermercados y los servicios financieros en una región en la que la mayoría no tiene acceso al crédito, no recibe renta por los ahorros y con los celulares puede pagar de manera electrónica. En Mercado Pago las oportunidades son enormes, estamos pensando en seguros, inversiones".

Galperin pareció describirse a si mismo cuando le pidieron consejos para emprendedores: "Nos gusta la competencia, sabemos que se gana y se pierde, somos optimistas porque preferimos ganar a perder, tenemos perseverancia, estamos cómodos con el riesgo, porque emprender es caótico. Hay enormes oportunidades si se piensa en grande y en el largo plazo. Son pocas las grandes marcas que hayan perdurado por décadas, en parte por la inestabilidad económica".

Y agregó: "Aunque hay una prisa por vender las empresas. Si bien falta capital de riesgo privado, existe un ecosistema emprendedor con instituciones comprometidas. Los casos de éxito empujan a un círculo virtuoso. Es un gran momento pata emprender, tengan paciencia no se depriman en las malas, no se pongan eufóricos en las buenas. Disfruten del camino", indicó Clarín.

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído