Según la Cámara de la Industria Argentina del Software, la Argentina tendrá una demanda de 500.000 puestos de trabajo vinculados a la industria del conocimiento, un fenómeno que en la última década ya comenzó a crecer con fuerza.

A pesar de la tendencia, muchas veces la búsqueda de candidatos no es tan fácil. Así lo ve Alejandro Chazarreta Mernes, CEO y cofundador de Bridge IT, una nueva plataforma que busca unir los perfiles tecnológicos con empresas y reclutadores de una manera estandarizada y más eficiente.

"Antes de crear Bridge IT, con mi socio, Javier Arce, trabajamos como reclutadores en tecnología y ahí vimos el cuello de botella que hay en el proceso de selección: había que buscar manualmente a los candidatos, con mil pestañas abiertas", cuenta el emprendedor.

Y sigue: "Una vez que encontrábamos a aquellos con las herramientas que necesitábamos había que generar la conversación y ver que los demás aspectos -rango salarial, ubicación- terminen de machear".

Chazarreta Mernes afirma que lo que hicieron "es encontrar una solución que agiliza los procesos para que lo que antes era un cuello de botella ahora sea automático y así poder dejarle tiempo a los reclutadores que estudiaron mínimamente seis años de psicología o relaciones laborales para que lo destinen a lo que ellos realmente les apasiona que es la parte interpersonal".

Bridge IT funciona casi como un Tinder para la búsqueda laboral de perfiles tecnológicos. Y es que sus creadores idearon un algoritmo de macheo que cruza la información de los los candidatos con la búsqueda de los head hunters para que ambos se encuentren.

"Es muy similar aunque, obviamente, con implicancias estrictamente profesionales", admite Chazarreta Mernes entre risas.

A pesar de que la búsqueda de perfiles tecnológicos creció drásticamente en la última década, según el emprendedor "la oferta de talento todavía no la llegó a equipararse con la demanda" y los métodos tradicionales de búsqueda de candidatos son parte del problema.

"En otros rubros tal vez puede llegar a ser un poco más simple, pero en este sector las herramientas están actualizándose constantemente y, además, cada empresa tiene su fórmula, y todo eso también lo vuelve bastante complejo", explica.

Y remarca: "Si trabajás de manera manual pierde tiempo el reclutador y también los candidatos que a veces reciben muchas ofertas y tal vez se pierden aquellos puestos que realmente les servirían para potenciar su carrera".

El esquema de monetización de Bridge IT incluye dos formatos: una suscripción dinámica y una anual.

"El modelo de presupuesto dinámico permite a las personas o empresas que tengan menor cantidad de búsquedas adquirir un servicio de forma personalizada. Arranca en $2.500, que te da cinco contactos que ya fueron filtrados según todas las categorías. La idea es que en Bridge It utilices la menor cantidad de contactos posibles porque es una herramienta que busca la eficiencia plena", explica el cofundador de la plataforma.

La suscripción anual -la más recomendada para empresas grandes o de reclutamiento- cuesta $120.000 y permite realizar una cantidad de contactos ilimitados además de  incluir un account manager.

El proyecto

La idea de Bridge It nació a fines del año pasado y desde este lunes ya está operativa al 100%.

"La financiación fue propia, con mis reservas, y la verdad es que yo recomiendo que en un principio sea siempre con ahorros propios, hasta que llegue el momento de seguir escalando en el desarrollo de tecnología", asegura Chezarreta Mernes.

El emprendedor también recomienda saber analizar lo que está a nuestro alrededor para encontrar una buena oportunidad.

"En nuestro caso fue tener la experiencia real de lo que es reclutar, ahí ver la problemática -el proceso- y luego arranca la parte creativa y de acción, la de ver cómo se puede solucionar este problema", explica el emprendedor.

Chezarreta Mernes también recomienda rodearse de la gente adecuada. "Si vos no tenés un bagaje 100% técnico entonces tenés que conseguir a las personas que te ayuden en eso. También tenés que conseguir a tus socios fundadores y a un equipo de comunicación que comprenda cuál es la misión de tu empresa para poder mostrarla al mundo y captar a todos los usuarios que necesitás", asegura.

Ahora, la plataforma también está incorporando una sección llamada "Bridge IT Heros", que busca promover el trabajo voluntario y solidario.

"La idea es contactar a las personas que en su descripción indiquen que quieren ser voluntarios con las ONG que estén precisando algún talento tecnológico, como crear una web o un sistema de gestión propio", señala.

Resolver problemas es, de hecho, el principal objetivo de los fundadores de Bridge IT, para quienes ese debería ser el camino a seguir para todo aquel que quiere iniciar un proyecto.

"De por sí el camino emprendedor está siempre plagado de desafíos. No es algo sencillo y está bien aclararlo porque justamente lo que anima más a un buen emprendedor es eso: saber que hay un desafío grande de por medio", concluye.

Te puede interesar