Más artículos

Usá Street View para ver casas antes de mudarte: la plataforma argentina que explotó en cuarentena y llegó a México

Mudafy ofrece todas las posibilidades de la tecnología para mejorar la experiencia de comprar y alquilar propiedades de manera online
Por Agustina Girón
11.10.2020 06.07hs Leaders

En un mundo marcado por pandemia y aislamiento, el sectinmobiliario -como muchos otros- quedó paralizado. En ese contexto, Franco Forte y Lucas Díaz, los creadores de plataforma inmobiliaria Mudafy, comenzaron a usar la tecnología para resignificar el trabajo que venían haciendo antes del coronavirus y darle vida a un sector golpeado para que renazca con más fuerza.

Big data, inteligencia artificial y hasta tours virtuales guiados en vivo fueron las herramientas de las que se valió la startup para que el negocio siga vigente. Hoy, con la flexibilización de algunas restricciones, el mercado poco a poco comienza a levantarse.

"Podemos constatarlo: durante los primeros meses de la cuarentena, entre abril y mayo, bajó muchísimo la actividad pero hoy estamos a un nivel cinco o seis veces más alto de lo que fue el período enero-febrero", explica Forte.

Mudafy pertenece al grupo de las empresas "proptech" (tecnología inmobiliaria) que busca mejorar la experiencia de compra y venta de propiedades utilizando herramientas digitales.

"Hacemos una transacción más simple y transparente agregando tecnología en todo el proceso de la transacción de la compraventa", explica el cofundador de Mudafy, Franco Forte.

Y agrega: "Desde el momento uno de esa transacción hay un montón de partes y piezas que se activan, desde vender y entender el valor de su propiedad y cómo está operando el mercado hasta todo lo que hay que hacer para comprar".

Durante la cuarentena, la estrella de los servicios de Mudafy fueron los tours virtuales. "Esta opción es importante en este momento de pandemia donde la gente no quiere visitar una propiedad para de golpe darse cuenta de que no era lo que imaginaban y piensen que perdieron tiempo trasladándose, que se pueden haber contagiado o haber contagiado al resto", asegura Forte.  

Mudafy busca que esta funcionalidad se diferencie de cualquier captura 360 que podrían ofrecer sus competidores. "Puede hacerse junto a las personas de nuestro equipo o un corredor inmobiliario, que lo va llevando virtualmente y le va explicando los detalles. Es como un Google Street View de la casa", explica el emprendedor.

El poder de la tecnología

La plataforma se encarga de que toda la información que necesitan tanto vendedores como compradores esté reunida en Mudafy.

"Tenemos sistemas internos en los que los asesores se aseguran de que el contenido esté siempre disponible. Son detalles como por ejemplo el título de propiedad para validar, cuál es la cochera correcta, cuáles son los detalles del inmueble, si en las expensas está incluida el agua o no, etcétera", asegura el cofundador.

Así, se evita "la mayor cantidad de idas y vueltas y mejorar la experiencia, pero también ser mucho más eficientes".

Si bien los tours virtuales fueron la estrella durante el aislamiento, desde Mudafy son conscientes de que, a la hora de comprar una casa, nada reemplaza a la experiencia en vivo.

"Obviamente que la cuarentena dificultó todo. Comprar una propiedad suele ser la transacción más importante de tu vida, uno necesita golpear las paredes, saber que existe, cruzarse un vecino, ver la luz", explica Forte.

Y asegura: "Tenemos el beneficio de ser una compañía tecnológica que por definición se adapta y muy rápido, es una pandemia y es algo completamente triste, pero parte de construir una compañía es adaptarse a las nuevas reglas que se van dando".

Tan grande fue la adaptación que Mudafy se las ingenió para lanzarse en México en pleno brote de coronavirus. "Fue un desafío, pero los desafíos son lindos para nosotros así que los abrazamos", asegura Forte.

"Antes de la pandemia habíamos sumado al equipo al Country Manager de México que justo por suerte vino en febrero y pudo conocer cómo estábamos trabajando en Argentina y tomar muchos de esos de aprendizajes y detalles para replicarlos y hasta mejorarlos allá", asegura.

El modelo de monetización se basa en los denominados revenue share (ganancia compartida) y Success fee, un honorario que se paga cuando se realiza la transacción de compraventa. Este modelo, según Forte, se está desarrollando con mucha fuerza en México.

Los cofundadores de Mudafy ven ahora un nuevo horizonte y también algunos cambios en los hábitos de consumo del mundo inmobiliario.

 "Saliendo ya del peor momento de la pandemia hoy vemos un mercado súper activo, tan activo como antes o incluso más, con algunas dinámicas de gente queriendo moverse hacia casas con más espacio al aire libre, fuera de capital pero también hay gente viniéndose a la ciudad para estar más cerca entonces hay bastante movimiento en el mercado inmobiliario nuevamente", remarca.

En ese contexto, Mudafy hace uso de sus algoritmos para mejorar la experiencia de todas las etapas de una compraventa; desde la tasación hasta las sugerencias de propiedades, el posicionamiento en los principales portales de inmuebles, etc.

Emprendimiento

Si bien la startup tiene formalmente dos años pero, Forte asegura que "es el aprendizaje de toda una década". La plataforma fue creada junto a Lucas Díaz, un compañero de colegio que después también compartió la carrera de ingeniería industrial.

"Después cada uno tuvo experiencias profesionales distintas. En mi caso, más el mundo online y tecnología; y en el de Lucas, más de lo que se investment banking y el mundo offline. Así que vimos que éramos súper complementarios y dijimos: 'Ok, vamos a hacer Mudafy'", recuerda Forte.  

Pero la plataforma tuvo un origen distinto. "Nosotros estuvimos en la industria aproximadamente 10 años haciendo otros productos, entre ellos un sistema de gestión para las inmobiliarias, y ahí fuimos aprendiendo cómo funcionaba todo", indica.

Además, combinaron sus experiencias en la compra de inmuebles, lo que los llevó a ver cómo la tecnología podía redefinir el proceso. Así, ambos comenzaron una etapa de investigación que incluyó mucho diálogo con inmobiliarias y usuarios para entender cómo ayudar a ambas partes.

"También veíamos un montón de tendencias alrededor del mundo o compañías en EE.UU. y Europa con inmobiliarias digitales en las que se compra la casa de manera inmediata porque pueden calificar el precio a través de algoritmos y veíamos todas esas oportunidades y dijimos: 'Ok, está pasando, queremos hacerlo, queremos ser estos agentes del cambio'".

Con ese pequeño grupo de personas que los acompañaba en su proyecto anterior, los emprendedores comenzaron a armar el proyecto en 2018.

"En 2019 hicimos un lanzamiento un poco más grande y terminamos haciendo una ronda de capital semilla, participando en un programa que se llama YCombinator, que es una de las aceleradoras más importantes del mundo por donde pasaron también Rappi, Airbnb y Dropbox, entre otras muchas compañías", recuerda.

Y agrega: "En nuestro caso, hicimos una ronda de inversión de capital semilla de 1,8 millones de dólares y ahí fue que de golpe se aceleró todo mucho más y así llegamos a lanzarnos en México en medio de una pandemia".

Y remata: "Por eso creo que se puede construir mucho en este momento para mejorar la calidad de vida de las personas así que diría que es un gran momento".

Leaders en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído