Más artículos
Le decís para qué querés la plata y te ayuda a "juntarla": conocé a la app para invertir y ganarle a la inflación

Le decís para qué querés la plata y te ayuda a "juntarla": conocé a la app para invertir y ganarle a la inflación

Front permite ingresar el objetivo que se desea lograr con una inversión para destinar los fondos a instrumentos ideales para cumplirlo
Por Agustina Girón
06.09.2020 06.07hs Leaders

Alan Mac Carthy y Fabián Mealla eran niños cuando la crisis del 2001 golpeó a la Argentina. La debacle económica y social golpeó también a sus familias de manera directa y esa experiencia traumática les dejó una enseñanza: los ahorros son muy importantes.

Con ese aprendizaje encima, a los 29 fundaron Front, una aplicación que ayuda a ahorrar e invertir en base a los objetivos personales, prometiendo protegerlos de la inflación. Hoy, la crisis es otra: en medio de la cuarentena, muchas familias se encuentran en fuertes dificultades y eso se tradujo en un cambio de comportamiento entre quienes usan la plataforma.

"Siempre aconsejamos a los usuarios que su primer objetivo de ahorro en Front sea un fondo de emergencia y con la pandemia aumentó mucho la proporción de personas que utilizan este tipo de fondos. Nosotros crecimos más o menos un 64% y lo atribuimos a la cuarentena, porque la gente tal vez empezó a tomar noción de la importancia de los ahorros y también porque empezó a tener un poco más de tiempo para investigar alternativas. Así que no sólo crecimos en usuarios, sino también en transacciones", explica a iProUP Alan Mac Carthy, uno de los creadores de la aplicación.

Cómo funciona

Front funciona en base a los objetivos de los clientes, que registran para qué están ahorrando: irse de vacaciones, comprarse un auto o mudarse, por ejemplo. Esa finalidad se organiza según la fecha y el monto que se quiere alcanzar y la aplicación les crea un chanchito de ahorro que calcula cuánto dinero tienen que guardar. Además, les permite seguir el progreso día a día y hasta invitar amigos para ahorrar en conjunto.

"Esta metodología ayuda a invertir: siempre que haya ahorros en el chanchito, ese dinero se está invirtiendo para así poder protegerlo de la inflación y alcanzar su objetivo antes, algo muy difícil en la Argentina", asegura Mac Carthy. 

Front también guía a los usuarios para animarse a ingresar al mundo de los fondos comunes de inversión y CEDEAR. "El 75% de nuestros usuarios nunca había incursioando en el mercado financiero así que nosotros los conectamos con distintos brokers y les recomendamos en qué fondo tienen que invertir según cada uno de los objetivos", explica. El dinero de los usuarios va de su cuenta bancaria a la cuenta del agente de Bolsa, quien comparte la mitad de su comisión con Front. 

La aplicación comenzó a gestarse en 2017, pero hace un año y medio se lanzó de manera oficial. Alan cuenta que se conoció con su ahora socio, Fabián, por arte de magia: "Literalmente. Nos hicimos muy amigos haciendo un curso de magia y nos dimos cuenta de que estábamos en la misma facultad", relata Mac Carthy. Él trabajaba en JP Morgan, mientras que Mealla se desempeñaba en una compañía de inversión británica. Ese contacto con el mundo de las finanzas fue clave para el desarrollo de Front.

"La Argentina tiene una de las tasas de educación y de inclusión financiera más baja de la región y nos parecía que ahí había una gran una gran necesidad y una gran oportunidad para poder ayudar a todas esas personas. Nos llamaba la atención que veíamos que había muy poca gente que estaba invirtiendo en el mercado financiero pero que al mismo tiempo había un montón de personas que nos hacían consultas, entonces nos dimos cuenta de que ahí había un problema entre oferta y demanda y que claramente había un mercado que no estaba siendo atendido", explica.

Y agrega: "Son las personas que tal vez tienen $1.000 por mes y no saben qué hacer, pero quieren empezar a ahorrar y dar ese primer paso. Entonces nos focalizamos en que esa experiencia de la primera vez invirtiendo sea superadora". 

Fabian Mealla, Juan Correa, Alan Mac Carthy y Felipe Remy
Fabian Mealla, Juan Correa (Sr Dev), Alan Mac Carthy y Felipe Remy (Operaciones).

Durante la pandemia, esas consultas crecieron exponencialmente y se encontraron con muchos usuarios que no sabían cómo dar el primer paso. Hoy, además de las funcionalidades de la aplicación, también ofrecen webinars con invitados que cuentan cómo empezaron a invertir.

Al principio, los emprendedores registraban como máximo unos tres usuarios con quienes crearon un vínculo estrecho para que les dieran feedback sobre la aplicación. Hoy registran entre unas 50 cuentas nuevas por día y todo indica que el número seguirá creciendo. En total, ya tienen 21.000 usuarios registrados en la plataforma de los cuales más de 5.000 están invirtiendo activamente.

Expansión

Por el momento, Front está disponible en la Argentina, pero se prepara para la expansión internacional: fue seleccionada por Startup Chile -una organización que impulsa proyectos- para expandirse en el paí trasandino.

El plan se postergó por la pandemia, pero pretenden arrancar el año que viene con la prueba piloto. Para eso, ya están trabajando en una nueva ronda de financiación -como la que hicieron en sus inicios que les otorgó un total de 270.000 dólares- para concretar la expansión en la región. 

Envalentonados por el viento de cola de la pandemia, Front encuentra oportunidades para lo que consideran su principal objetivo. "Queremos educar y ayudar a que haya cada vez más gente dentro del sistema. Muchos estudios avalan que tener una buena salud financiera impacta directamente en el estrés, la ansiedad y los hábitos de consumo, porque se trata de aquellas cosas con las que uno se va preocupado a dormir", asegura Mac Carthy. 

Y concluye: "Parte de nuestro compromiso es aportar nuestro granito de arena para poder ayudar a que eso no pase. Es un proceso y Argentina presenta un gran desafío pero también una gran oportunidad y la verdad es que estamos encantados de ayudar a cualquiera que se quiera animar a dar ese primer paso".

Lo más leído