LABITCONF no solo reúne, año tras año, a algunas de las personalidades más destacadas del ecosistema cripto, sino también a figuras del ámbito político.

La participación de dirigentes y funcionarios no es algo menor: son personas que ocupan espacios de poder y tienen la capacidad real de impulsar cambios concretos.

Su acercamiento a un ecosistema que, desde hace tiempo, reclama mayor reconocimiento y reglas claras, por ejemplo, en materia tributaria, puede ser, de esta manera, clave.

Hay que tener en cuenta que, desde hace años, los usuarios piden una reforma impositiva que contemple de forma específica las operaciones con criptomonedas.

Este debate cobra aún más peso en un contexto donde Argentina se posiciona como líder en la convergencia entre servicios cripto y tradicionales, con un avance notable en los últimos años, superando a países que antes estaban más desarrollados, y sumando cada vez más casos de uso en la economía real: cada vez más argentinos usan cripto para vivir y no solo para invertir.

En este marco, el sábado 8 se llevó a cabo el panel "De la ley al código: libertad, innovación y desregulación inteligente". Allí participaron, entre otros, Juan Ignacio Fernández, economista y recientemente electo legislador porteño por La Libertad Avanza, y Marina Kienast, referente del bloque libertario en la Legislatura de CABA.

En el mismo, se debatió sobre cómo el Estado puede acompañar la innovación sin obstaculizarla. También hubo críticas a la gestión de Jorge Macri, al señalar que, mientras busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como "capital cripto", con iniciativas como la TecWeek, impulsa un proyecto de ley que grava con Ingresos Brutos la actividad.

"Bitcoin nace a pesar de un Estado, ¿por qué te tenés que meter?"

Tras su participación en el stage Agora, Marina Kienast dialogó con iProUP y planteó que se puede "fomentar el uso de Bitcoin desde el Estado" solo con "no meterse".

"Bitcoin nace a pesar de un Estado, sin pedir permiso. ¿Por qué te tenés que meter? Es valor para las personas. Podés fomentar su uso dentro de la Ciudad de Buenos Aires simplemente no interviniendo, como desde el primer día en que salieron a minar los primeros. Es orgánico. No meterse ya sería un gran paso", aseguró.

"Ahora dijeron que podías pagar impuestos con Bitcoin, no sé. No lo nombres como Estado, quedate afuera. Eso es muy importante. Y como ciudad, lo podés hacer", agregó.

Respecto a la cuestión tributaria, la funcionaria subrayó que "Ingresos Brutos es una potestad jurisdiccional", lo que implica que incluso podría eliminarse, tanto para las operaciones con criptomonedas como para cualquier otra actividad.

Hay que tener en cuenta que, según datos recientes de la Cámara Argentina Fintech y su Mapa Tributario, la Ciudad de Buenos Aires mantiene una alícuota promedio del 7% para actividades de servicios financieros e informáticos, por encima del 6,4% promedio nacional.

En este contexto, el Gobierno porteño presentó recientemente en la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que establece alícuotas específicas de Ingresos Brutos para la compraventa y el minado de criptoactivos.

La iniciativa generó críticas dentro del ecosistema, ya que, según advierten expertos y referentes, implica aplicar un gravamen considerado "distorsivo" sobre una industria que, tal como se destacó en LABITCONF 2025 (evento que contó con la presencia del propio Jorge Macri en su jornada inaugural), sigue creciendo pese a lo que muchos califican como una "crisis tributaria".

Esto último, a raíz de que empresas del sector enfrentan una carga impositiva cada vez mayor (no solo a nivel local, en la Ciudad de Buenos Aires, sino también a nivel nacional, con cuestiones que dependen del Ejecutivo y que todavía, vale aclarar, no se han abordado, como es el caso del Impuesto al Cheque), lo que se traduce en costos más altos para los usuarios y en una menor inversión en el país.

"La Ciudad corre el riesgo de que muchas exchanges se vayan"

Sobre el caso concreto de CABA, Kienast alertó a iProUP que "la Ciudad corre el riesgo de que muchas exchanges se trasladen a otras jurisdicciones o incluso se vayan del país si le entran a subir impuestos a las transferencias".

"Bitcoin difumina los límites y las fronteras: permite hacer transacciones internacionales sin pasar por ningún control. Con el cambio en la forma de trabajar, podés estar en un lugar del mundo y cobrar en otro. Y, en ese escenario, todo lo que hace el Estado es tratar de quedarse con una parte de la moneda", sostuvo.

En línea con esto, y en un mes como noviembre, cargado de eventos vinculados a la innovación (como fue LABITCONF y como será Ethereum Devconnect), la legisladora celebra el "ecosistema de innovación" que existe en CABA, aunque advierte que para potenciarlo aún más "no hay que regular a nadie".

"Desde la Legislatura, así como Bitcoin cambia el paradigma del dinero, nosotros deberíamos empezar a regular de otra manera. Para proteger la libertad de las personas, no para restringirla", planteó.

"Eso es lo que más me preocupa. Seguimos pensando en regular como antes, y una ley puede tardar un año en salir entre discusiones y mayorías, mientras las condiciones ya cambiaron. La tecnología avanza demasiado rápido. Y el ecosistema de innovación no es un edificio con tres monopatines eléctricos: está compuesto por todos los actores de la sociedad que se involucran en un tema o producto y pueden proponer normas. Tenemos que repensar también cómo regulamos", advirtió la legisladora.

Para cerrar, se refirió al gran debate que se avecina en el plano nacional: las reformas laboral y tributaria, impulsadas por el presidente Javier Milei, que deberán discutirse próximamente en el Congreso y que, según afirmó, serán "claves" para el país.

"Podés desregular un montón, pero si tenés atada la fuerza laboral, porque es un desastre, y un quilombo tributario, perdón por la expresión, eso no alcanza. Esas son las dos balas de plata", señaló, al tiempo que concluyó: "Creo que se puede lograr consenso. Es un trabajo político, y si quienes todavía dudan ven que la sociedad acompaña, deberían sumarse".

Te puede interesar