Un grupo de expertos de varias de las principales exchanges que operan en la Argentina adelantó cuáles serán los próximos pasos de sus compañías en el transcurso de 2026.
Federico Ogue, CEO de Buenbit; Andrés Ondarra, Gerente General para la Argentina y el Cono Sur de Binance; Matías Bari, CEO de SatoshiTango; y Alejo Blasco, Head of Marketing de Lemon, participaron del panel "Panorama del Mercado Crypto en la Argentina" realizado en Labitconf 2025.
Ondarra, anticipó que en 2026 va a crecer mucho el desarrollo de la plataforma de Binance: "Vamos a empezar a recolectar los frutos de todo este avance regulatorio, que ayuda a planificar el campo de juego y lleva a que muchos más sectores entren en la industria".
Y añadió: "Vamos a seguir enfocándonos mucho en la utilidad, en traer productos para el uso cotidiano, para pagar los consumos, de transferir dinero, tener rentas masivas y estar muy relacionado con el mundo cripto en tu cotidianidad".
Ogue, por su parte, resaltó que la gran tendencia que se está dando a nivel mundial en cripto es la administración de activos reales.
"Se están intermezclando los mundos cripto y el financiero y con el mundo financiero más corto, con Wall Street y Robin Hood anunció que lanzó su blockchain y iba a empezar a optimizar todos los activos, tanto acciones, como bonos, como real estate", agregó
Y resaltó: "Eso generará un gran crecimiento, porque va a generar mucho más activos, disponibles en la blockchain, actores muy importantes".
Bari, por su parte, anticipó un buen año y se esperanzó en que las reformas empujen el desarrollo de todos los negocios, no solo de nuestra industria, en particular.
"En Satoshiango trabajamos en seguir incorporando productos y servicios del universo fintech, la venta y compra, la compré venta de acciones del mercado local, extender el servicio de pagos", destacó.
"Hoy puedes pagar con QR en Brasil, y hay otros países de la región que también trabajan en los pocos con QR. La verdad es que nos interesa interconectar los sistemas de pagos, así que va a ser un año desafiante como todos. No deja de ser Argentina, que es siempre en territorio explorado", enfatizó.
Blasco, por su parte, mencionó como un gran obejtivo conseguir una "mejor integración". "Muchas veces hablamos de el mundo cripto como si nosotros estuviéramos aislados del mundo en el que viven nuestros usuarios, creo que hay que trabajar en contra de ese concepto", consideró.
Y resaltó: "Hay un solo mundo donde cripto es una pata más y tenemos que ir a un escenario de integración. Por ejemplo, en Lemon este año lanzamos la funcionalidad de pagos con QR, que tiene una vueltita de tuerca porque cada pago con QR te devuelve un pequeño porcentaje de cashback en Bitcoin".
"De esa forma le damos sus primeros satoshis a cientos de miles de personas a esta altura y un par de meses ya hay 200.000 usuarios en que hicieron su primeros pagos con QR, recibieron esos stojis en Bitcoin y esa es una forma de integrar", apuntó.
"Somos una billetera que además tiene superpoderes como traer dinero en el exterior, enviar remesas, parar con VIX en Brasil, un montón de casos de uso que cripto posibilita, y probablemente los usuarios ni siquiera sepan que están usando cuando van a comprarse un caipirinha con un QR en Brasil", resaltó.
Y confirmó: "Particularmente, para Alemon va a ser un año donde la expansión internacional será muy importante después del éxito que tuvimos en Perú".
Este año Lemon levantó una serie B de u$s20.000 millones para acelerar esa expansión. "Estamos lanzando Colombia, donde se están dando una serie de situaciones que van a permitir justamente la innerabilidad del sistema financiero tradicional para enviar dinero por número de teléfono; y eso va a permitir justamente que Lemon se meta como una billetera dual", resaltó.