"El impuesto al cheque es nuestro principal obstáculo", resaltó Julián Colombo, CEO de Bitso para Argentina, uno de los ejecutivos más importantes del ecosistema cripto local.
En diálogo con iProUP, Colombo se refirió a los nuevos proyectos que la firma desarrolló en el transcurso de 2025, cuáles son las herramientas preferidas de los inversores locales, los nuevos proyectos de la firma en México y, sobre todo, cuáles son las regulaciones pendientes más importantes en la Argentina.
¿Cuál es la regulación que nos está falta en el país?
Creo que son, principalmente, dos cosas: la primera –que es una cosa si querés menor–, es que el Banco Central (BCRA) le permita a todos los agentes financieros ofrecer criptomonedas a sus usuarios: es decir, que que bancos y fintech puedan tener cripto. Estaría bueno para seguir sumando millones de personas al ecosistema.
En segundo lugar, desde hace dos años se siente mucho más la presión tributaria. Me parece que hoy el Impuesto al Cheque en nuestro principal obstáculo. Sigue siendo algo que no pagan los bancos, no pagan las fintech.
Siguen las promesas de que se va a sacar, pero todavía no hay nada concreto. Pero tenemos confianza. Ojalá antes de la Reforma Tributaria, se pueda discutir. Es algo que debe revisarse porque sino el sector no se puede desarrollar al ritmo que se podría seguir creciendo.
¿Pudieron implementar en 2025 todo lo que habían planeado en su roadmap?
Fue un año muy bueno. Incluso, hicimos más de lo que pensamos. Así, como balance rápido, lanzamos más de 100 criptomonedas nuevas. Ahora tenemos un proceso de curadería más rápido que nos permite alistar hasta una cripto por día. Nos pusimos a tono con el mercado, donde surgen miles de criptos todos los días. Entonces, ahora tenemos una forma de curarlas más rápido.
Por otro lado, por primera vez en 11 años salimos del mundo cripto y, en México, le damos a los inversores acceso a acciones de los Estados Unidos, algo que en ese país es muy revolucionario.
Además, tenemos una app totalmente nueva, mucho más fácil de usar. Las transacciones son más rápidas. Nos fue saliendo todo y hasta llevamos adelante un poco más de lo que esperábamos.
¿Los inversores apostaron por propuestas nuevas o siguen con Bitcoin y Ethereum como sus mayores inversiones?
Todo depende del tipo de usuario. Nosotros sacamos cada 6 meses un reporte de sobre panorama cripto y ahí vemos que, sin duda, las principales siguen siendo Bitcoin, Ether, Solana, y en la Argentina los dólares cripto, son realmente muy populares.
No podemos decir con exactitud en qué tracciona la agente, pero sí vemos que hay un núcleo de usuarios a los que les gusta probar proyectos nuevos. Es algo que nos pedían todo el tiempo.
Vemos en ese sentido que, si bien no son herramientas masivas, tenemos mucha atracción en ese tipo de activos por parte de un grupo concreto que busca todo el tiempo, proyectos nuevos, más volátiles, y que tienen mucho más riesgo. Son instrumentos que pueden bajar muy rápido, de precio, pero también pueden dar beneficios muy rápidos. Además, se formaron como comunidades alrededor de esas propuestas. Hay unas 500 monedas que fueron creadas por robots de inteligencia artificial (IA) a al orden de proyectos que son muy interesantes.
¿Piensan replicar la posibilidad de operar con acciones también en la Argentina?
Básicamente, comenzamos por México primero porque es nuestro principal mercado y también porque es una deuda que el mercado tenía con los usuarios mexicanos, quienes carecían de acceso fácil de acciones de los Estados Unidos. Está tracionando muy bien. Los primeros números son muy alentadores.
¿Creen que con el último ATH marcó el fin de la racha alcista de Bitcoin?
El año pasado, cuando charlamos, Bitcoin estaba en torno a los u$s69.000/u$s70.000. Esto creció casi el doble, hasta los u$s126.000, aunque ahora está 20% abajo. Pero yo sigo confiando en el largo plazo. Ahora bajó casi u$s25.000 y casi nadie dice nada y cuando en 2014 retrocedió u$s500 un montón de gente se agarraba la cabeza y se quería ir.
También tuvimos un invierno duros como el de 2022 cuando bajó de u$s77.000 a u$s15.000. Pero bueno, a largo plazo, Bitcoin sigue siendo algo prometedor.
¿Cómo es tu percepción sobre los chicos que recién están en su primer ciclo de inversión?
En general, al mercado le fue bien: nuestros números fueron todos en verde o están siendo así a falta de un mes y medio para que termine el año todavía. Pero en muchas empresas en la Argentina también hay como un miedo crónico, y entre los usuarios también.
Más allá de que puede haber alguno que esté viviendo su primer ciclo de volatilidad, creo hubo 2 cosas que fueron buenas en 2025. Por un lado, la convalidación institucional de cripto con las leyes que comenzaron en los Estados Unidos, con la creación de la reserva estratégica de cripto en ese país.
Por otro lado, la convalidación después de un año que ETFs que empezaron a funcionar hace más de un año. Las empresas siguen entrando algún objeto como, por ejemplo, JP Morgan que ahora le recomiendan a sus clientes que tengan una porción de ETFs en sus portfolios.
A nivel local, me parece que esto también se dio con algunas regulaciones específicas. Hay agentes que venden criptomonedas y eso también está con validado. Y, en el mercado, nosotros crecimos en el número de clientes tanto personas como corporativo.
Después, está cómo puede afrontar cada uno los períodos de volatilidad. Eso varía según el aperito al riesgo que tenga cada uno.
Pero si nos pone contentos es que cada vez hay más personas en la comunidad: Tenemos casi 10.000.000 de usuarios, tenemos 2 millones de usuarios en nuestro país; más de 2.800 clientes corporativos también. El mercado corporativo, por ejemplo, creció más de 100% con respecto a noviembre del año pasado.
¿Habrá algún nuevo anuncio de Bitso antes de fines de año?
La idea es quizá sacar alguna mejora si llegamos con los tiempos de la ingeniería. Pero depende mucho de los sistemas internos. Los usuarios te hacen pedidos como, por ejemplo, el modo noche, para la aplicación movil y de a poco, implementamos los cambios