Desde hace varias décadas, el dólar es objeto de deseo de los argentinos que buscan el billete verde ante una moneda local que pierde valor de manera sistemática.

Y ante las diferentes restricciones impuestas por el Gobierno para desalentar la compra de dólares para atesoramiento, las criptomonedas se transformaron en una alternativa para invertir y escapar del riesgo de tener una moneda débil.

En ese contexto, un panel compuesto por los expertos Ignacio Plaza (Cygnus Draper VC y presidente de la Cámara Argentina Fintech), Martín Kopacz (Lirium AG) y Seamus Rocca (Xapo Bank) y moderado por Eugenio Bruno (Ucema) debatió en la nueva edición de Labitconf cómo la banca tradicional puede integrar y el mercado de valores tradicional puede incorporar a los criptoactivos.

Panel de expertos debatió sobre la incorporación de la tecnología cripto a la banca

¿Qué ocurre con el diálogo entre los sectores tradicionales y las nuevas tecnologías?

Comprar criptomonedas, con Bitcoin (BTC) a la cabeza, en una misma plataforma es una oportunidad que los bancos siguen con interés.

El éxito del caso de Banco Galicia (entidad que ofreció -por pocos días- a sus usuarios la posibilidad de comprar criptomonedas) marcó un precedente y demostró el interés de los agentes tradicionales por incorporar estas nuevas tecnologías.

"Comprar BTC en una plataforma donde además se pueden pagar las expensas, por ejemplo, es la oportunidad de entrar a un nuevo ciclo", destacó Kopacz.

En ese sentido, el experto de Lirium subrayó que los argentinos "tenemos dólares cuya jurisdicción es la blockchain".

Al respecto Plaza agregó que las criptomonedas están respaldadas por una tecnología superior y este tipo de innovación implica un desafío para la regulación para maximizar las posibilidades y no transformarse en un freno.

"Estamos en un punto de inflexión, a la espera de la validación del ETF de Bitcoin, lo cual podría darle un impulso al sector como ocurrió con el ETF del oro", concluyó Plaza.

Te puede interesar