Las criptomonedas Terra (LUNA), TerraUSD (UST) y FTX pasaron en pocos días de ocupar el lugar de "activos digitales" del momento a ser una de las estafas más grande de los últimos años, debido a sus estrepitosas caídas en sus cotizaciones y dejaron en la lona a miles de usuarios que perdieron toda su inversión.

Las dos primeras monedas digitales mencionadas en el artículo fueron creadas por la compañía Terraform Labs, con base en Singapur, y la mente detrás de ellas es el surcoreano Do Kwon, quien hoy se encuentra con problemas legales en diferentes países. La tercera, fue obra de Sam Bankman-Fried, quien se encuentra preso por fraude, conspiración y lavado de dinero.

Manuel Beaudroit, CEO de la plataforma cripto Belo, le dedicó una lapidaria frase al desarrollador asiático, en el marco de una nueva edición de Labitconf: "La industria lo fogoneó como un nene mimado, pero en realidad es un ególatra estafador".

El experto moderó la charla "Qué aprendimos de la caída de FTX y LUNA", y con un panel conformado por los especialistas Paola Urquidi (Bullish), Fernando Martínez Fernández (Nonco) y Juan Manuel Garrido (XReg Consulting) analizaron cómo evitar ser víctimas de este tipo de estafas.

Labitconf 2023: qué dejaron las caídas de LUNA y FTX

Cómo evitar estafas en el mundo de las criptomonedas

Los expertos coincidieron es que es muy difícil reducir a cero el riesgo de estafas en el ecosistema.

Al respecto Beaudroit señaló que el combustible que utilizan estos delincuentes es la necesidad financiera de los usuarios, que ante tentadores rendimientos económicos toman malas decisiones.

"Lamentablemente miles de personas continuarán cayendo porque las personas se dejan tentar por el dinero fácil, sin medir las consecuencias. Pero desde la industria tenemos que alzar la voz para advertir cuando descubrimos este tipo de situaciones", añadió Martínez Fernández.

Pero no se debe pasar por alto que estos casos, al momento de implosionar, contaban con una enorme popularidad. Por tal motivo, el CEO de Belo subrayó que ir contra ellas era como "criticar a Lionel Messi".

Garrido coincidió con sus colegas, pero resaltó la importancia que tiene que cada usuario se involucre y trate de entender de la mejor manera posible a dónde colocará su dinero para evitar este tipo de sorpresas desagradables.

"Para ello es clave estar al tanto del riesgo que tiene cada tipo de inversión y medir las posibles pérdidas", sentenció Martínez Fernández.

Te puede interesar