La segunda jornada de la décima edición de Labitconf contó con presencias destacadas, como la de Vitálik Buterin, y diferentes charlas que abordaron el desarrollo del ecosistema en la región.

Los expertos Jack Saracco (LatamEX), Felipe Vallejo (Bitso), Arley Lozano (Panda Group), Thiago Rudiger (Transfero) y Agustín Liserra (Num Finance), bajo la moderación de José Rodríguez (Blockchain Land) analizaron el papel de las stablecoins en Latinoamérica.

No se debe perder de vista que este tipo de criptomonedas estables cumple un papel muy importante como refugio de valor (ante las monedas débiles que tienen Argentina y Venezuela, por ejemplo) y para enviar dinero entre países.

Casos de uso de las monedas estables

Los expertos coincidieron en que la principal utilidad que tienen las stablecoins radica en la adquisición de los usuarios como respaldo de valor.

Esta característica cobra fuerza en países con monedas débiles, como la Argentina y Venezuela.

"Las criptomonedas llegaron para provocar un impacto positivo en la vida de las personas", subrayó Vallejo, y añadió un ejemplo para comprender la importancia de estos tokens en la vida diaria de los usuarios: "En la actualidad, las remesas enviadas desde los Estados Unidos a México tienen como destino a las familias menos favorecidas, que las utilizan para solventar sus gastos básicos".

Los expertos que debatieron sobre el papel de las stablecoins en la región

Además, el experto recalcó que mediante este tipo de transferencia se ahorra el pago de diferentes impuestos (un promedio del 8% del total), dinero que es utilizado en la economía real.

Por su parte, Saracco sumó que en LatamEX, la mayor parte de las operaciones se realiza con stablecoins, criptomonedas que desplazaron en popularidad a Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

Liserra coincidió con sus colegas y añadió que las monedas estables deben transformarse en el "medio, no en el fin".

"El fin es mantener el poder de compra, pero vemos mucha volatilidad en el dólar en la región. Aquí es donde radica la importancia de que cada país desarrolle su propia moneda estable, para generar un rendimiento positivo, similar a la inflación local y fortalecer la generación de créditos", destacó.

Qué ocurre en la región: el papel del regulador

Brasil es reconocido mundialmente por la apertura que muestra el Banco Central (BCB) hacia las nuevas tecnologías.

Al respecto, Rudiger valoró la visión constructiva de las autoridades del BCB, quienes siguen de cerca los avances del ecosistema.

El Banco Central de Brasil formó diferentes alianzas para el desarrollo de su propia criptomoneda

Pero Lozano expuso un panorama diferente para Colombia, donde sostiene que las autoridades se muestran públicamente a favor de integrar a las criptomonedas, pero en la práctica ocurre todo lo contrario.

"El sistema financiero tiene a un anticripto en su dirección. Por eso todo queda en la nada. No logramos avanzar en las regulaciones del ecosistema, pese al alto grado de adopción que demuestra la sociedad", lamentó.

Liserra comparó la situación del ecosistema cripto con lo ocurrido con la llegada de las fintechs: "El ecosistema cada día está más maduro y empezó a autorregularse".

"El regulador ve que esta tecnología le mejorar la vid a la gente y sabe que es un tema que no se puede ignorar", concluyó el experto.

Te puede interesar