Labitconf, adelanto: qué es Quark ID

Diego Fernández, brindará una charla en Labitconf sobre el proyecto para transformar y simplificar la relación entre el Estado y la sociedad
Por iProUP
Labitconf
10.11.2022 • 11:05hs • Labitconf

En el marco de la 10° edición de Labitconf, que se realizará el viernes 11 y sábado 12 de noviembre en el Centro Costa Salguero, el secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, contará los detalles de Quark ID.

Se trata del protocolo de identidad digital auto-soberana, impulsado por el Gobierno, y co-creado en comunidad, que busca devolverles a las personas el control sobre su información, para que tengan todos sus credenciales en un solo lugar, con un anclaje de seguridad a través de blockchain.

Diego Fernández brindará una charla este viernes a partir de las 12 hs en el escenario principal de Labitconf, en la que anunciará los próximos pasos para la implementación del protocolo y contará novedades sobre las redes en las que se anclará.

Además, repasará sus principales beneficios y la importancia de que la herramienta funcione como infraestructura pública.

Por otro lado, se anunciará al ganador de la Hackathon 2022: el certamen se realizó de manera online y convocó a equipos de toda Latinoamérica, quienes tuvieron la oportunidad de tomar workshops, recibir mentorías y presentar soluciones a diferentes desafíos.

Sobre QuarkIDBuenos Aires es una de las ciudades más innovadoras de la región y en los últimos años se consolidó como pionera en el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías.

El Gobierno trabaja para la Identidad Digital

Devolver el control de sus datos

En este contexto, desde la Ciudad de Buenos Aires, y en conjunto con la comunidad de desarrolladores y expertos de Latinoamérica, se impulsó Quark ID para transformar y simplificar la manera en que el Estado y la sociedad se relacionan, empoderando a las personas y devolviéndoles el control sobre sus datos.

Quark ID habilita nuevas formas de usar la información personal y redefine elacceso a servicios provistos por todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas.

Es descentralizado, público, no permisionado, abierto, extensible y capazde interoperar con otros protocolos similares.

Con Quark ID, las personas tendrán sus credenciales en una plataforma única off-chain. El diseño peer to peer garantizará los más altos estándares de seguridad, paraque ningún intermediario pueda rastrear las interacciones entre las partes interesadas.

De esta forma, se evitará el robo de identidad y la falsificación de credenciales.

Diego Fernández, Secretario de Innovación 

Algunas de las características principales de Quark ID:

1. Sigue estándares internacionales (SSID, IETF, DIF, W3C, Trust, OverIP yOpenID, entre otros).

2. Es interoperable.

3. Usa blockchains abiertas no permisionadas.

4. Es multichain.

5. La información privada queda almacenada en los dispositivos de los usuariosde manera off-chain.

6. Es open source.

7. Implica una gobernanza autónoma descentralizada: nadie es dueño del protocolo.

8. Cualquier organización lo puede usar sin pedir permiso ni autorización porque el poder está en manos de los usuarios y no del Gobierno.

9. Es compatible con varias billeteras virtuales.

Llega Labitconf

La 10° edición de Labitconf, la conferencia sobre Bitcoin y Blockchain más antigua del mundo y la más importante de Latinoamérica, se desarrollará el 11 y 12 denoviembre en el Centro Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá actividades especiales los días 10 y 13 de noviembre.

En la previa de Qatar 2022, LaBITconf celebrará una edición mundialista que reunirá a más de 130 referentes internacionales en cuatro escenarios, con más de 50 charlas, hackathons, talleres, artes y juegos, pensados para un amplio perfil de asistentes.

"Elegimos la temáticafutbol por la cercanía con el Mundial y porque es ‘la número 10’, porque ‘Bitcoin espasión’ y porque somos una comunidad entera jugando en equipo para mejorar almundo a través de una tecnología que aporta eficiencia, propiedad ytransparencia", comentó Rodolfo Andragnes, responsable de Labitconf.

Te puede interesar