Viernes, 03 de Febrero de 2023 17:31
El futuro de las criptomonedas: las respuestas a 4 preguntas clave del sector según Ripio

Labitconf

El futuro de las criptomonedas: las respuestas a 4 preguntas clave del sector según Ripio

Sebastián Serrano, cofundador de Ripio, adelanta en exclusiva a iProUP su análisis sobre la actualidad del sector y qué temas se debatirán en Labitconf
Por Natalia Foletti
09.11.2022 16.18hs Labitconf

Del 10 al 13 de noviembre se realizará en Argentina la Labitconf, la conferencia sobre criptomonedas más antigua del mundo y la más importante de Latinoamérica, que contará con la cobertura exclusiva de iProUP.

Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, dialogó en exclusiva con iProUP sobre el presente de las criptomonedas y el futuro de la industria antes de Labitconf.

1-En 2022 llegó el criptoinvierno, ¿qué oportunidades y desafíos presentó para su empresa?

Algo que hay que tener en cuenta, y que tenemos muy claro en Ripio, es que en cripto es necesario tener una visión a largo plazo.

Es por eso que, a pesar de estar atravesando un bear market, para nosotros fue un año que nos permitió trabajar en todo el ecosistema de productos de cara a lo que se viene.

Desde Ripio Card y Mercado Coin, en Brasil; Teatro Ripio en Colombia; Ripio Select (antes Ripio OTC); la renovación de Ripio Trade; y el lanzamiento de Ripio Portal. A su vez, en línea con esto es que creamos Ripio Ventures para fomentar el desarrollo de proyectos basados en Web3.

Estamos ante un cambio de paradigma que va a influir en todas las actividades que se realizan en el día a día, queda mucho por desarrollar.

Estamos convencidos de que tenemos la posibilidad de generar un futuro más descentralizado en el que las personas tengan más control sobre sus transacciones, datos y activos.

Nuestro objetivo es claro: queremos que más personas puedan acceder a las ventajas del mundo cripto, el cual va mucho más allá de comprar y vender criptomonedas, y para eso nos enfocamos en construir la mejor infraestructura del mercado para tener la opción más simple y más completa.

Sin dudas es un año diferente al 2021, en el que las miradas de la industria están en los valores de las criptomonedas, pero esto también nos permitió repensar dónde concentrar nuestros esfuerzos y energías para seguir siendo la puerta de acceso al mundo cripto.

2-¿Cómo evalúa el presente cripto de Latinoamérica y la Argentina?

Latinoamérica, y particularmente la Argentina, son protagonistas de la industria cripto. En la región fuimos pioneros en la adopción de BTC y actualmente se desarrollan varios de los proyectos más importantes de la red Ethereum.

En Ripio hace 9 años que trabajamos y apostando por el desarrollo de la industria en la región. Estamos presentes en la Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay.

También trabajamos para tener presencia en otros países de la región como Chile y dando nuestros primeros pasos en los Estados Unidos.

En un reciente estudio publicado por Chainanalysis quedó reflejado el nivel de adopción que tiene Latinoamérica.

Entre julio de 2021 y junio de 2022 la región fue una de las pocas a nivel mundial en las que el volumen de operaciones creció y, además, recibió un 40% más criptodivisas año/año, siendo un porcentaje muy superior en comparación con otras regiones.

A nivel industria, la región está atravesando un gran momento y una prueba clara de esto se vio en los múltiples eventos que tuvieron lugar durante este año, los cuales tuvieron asistencias récords y contaron con la presencia de los principales referentes de la industria a nivel mundial.

Desde ETH Latam en Buenos Aires y Bogotá hasta Labitconf que va a tener lugar los próximos días de noviembre.

3-¿Cuáles son los principales desafíos de su industria o empresa en este contexto de crisis?Hay que mirar más allá de las cotizaciones de BTC o ETH, este año es distinto al 2021 y será distinto al que viene.

Hay que mirar más allá de las cotizaciones de BTC o ETH, este año es distinto al 2021 y será distinto al que viene.

Que tengan valores récords o que bajen no explica toda la tecnología que hay atrás ni quiere decir que un año sea mejor que otro. Son diferentes momentos en una industria muy joven que tienen mucho potencial de cambiar la forma en que vivimos y nos relacionamos entre los individuos y las instituciones.

Nuestro principal desafío y lo que nos moviliza es facilitar el acceso a la nueva economía digital para que más personas tengan la posibilidad de sumarse.

Por eso este año apostamos al desarrollo de Ripio Portal, la primera billetera web3 de la región, que viene a resolver uno de los principales obstáculos que tenemos para lograr que la descentralización que ofrece esta tecnología sea real: la experiencia de los usuarios.

Es por eso que, con Ripio Portal, todos nuestros usuarios tienen a disposición la puerta de entrada a los beneficios de web3 con una experiencia de uso simple y con la posibilidad de explorar las aplicaciones y protocolos de Ethereum y Polygon.

4-¿Qué debe pasar para que haya un mayor desarrollo cripto en la Argentina y la región?

Países de la región como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador están dentro de los 20 países con mayor uso de cripto del mundo.

Esto quiere decir que esta tecnología es incorporada por millones de personas y lleva a la región a ser el séptimo mercado más grande del mundo según el estudio de Chainanalysis. Si se compara el mismo estudio hecho en 2021, el crecimiento regional fue de 40%.

Esto nos dice que la región tiene un dinamismo importante a nivel uso de la tecnología blockchain y en Ripio lo vemos mes a mes con el nivel de nuevos usuarios que tenemos en cada país que operamos.

El desafío sigue siendo la accesibilidad y, como consecuencia, la educación y por eso hacemos foco en esos dos puntos poniendo a disposición contenido de calidad y mejorando nuestros productos para que más personas entiendan y puedan sumarse.

5-¿Cuál será su participación en Labitconf y sobre qué temas hablará?

Voy a tener una charla con Martín Migoya, CEO de Globant y uno de los emprendedores más importantes de América Latina, para hablar sobre las oportunidades del sector.

Temas relacionados
Labitconf en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído