Viernes, 03 de Febrero de 2023 16:18
El futuro de las fintech y las cripto: las respuestas clave del sector, según Paisanos

Labitconf

El futuro de las fintech y las cripto: las respuestas clave del sector, según Paisanos

Santiago Echazú, co-founder de Paisanos, explica la visión de la firma sobre los criptoactivos días antes del inicio de Labitconf
Por Natalia Foletti
04.11.2022 12.22hs Labitconf

Labitconf 2022, el evento de criptomonedas más importante del Continente, comenzará el próximo 10 de noviembre en la Argentina, pero antes de ese día, diferentes speakers y especialistas anticipan varios de los temas que se analizarán durante el esperado encuentro. 

Santiago Echazú es co-founder de Paisanos fundada en el 2012 y será uno de los speakears en Labitconf 2022. Su compañia se dedica a generar experiencias que conecten a startups y compañías líderes con sus clientes a través del desarrollo de productos digitales enfocados en el usuario y el diseño.

Paisanos trabaja con desarrollos principalmente para las industrias fintech, insuretech y blockchain, pero también suma a los sectores agtech y healthtech.

Algunos de sus clientes son Samsung, MODO, Río Uruguay Seguros, McDonald´s, Santander y N5. Echazú será uno de los expositores de Labitconf y conversó en exclusiva con iProUP.

-¿Qué oportunidades y desafíos presentó para su empresa el criptoinvierno?

Es muy relativo hablar de criptoinvierno. Paisanos es una empresa que construye sobre blockchain, no hace especulación financiera con criptomonedas. Esta situación lo que hizo fue acelerar los procesos de decantación de productos que estaban subidos al hype de esta especulación.

Santiago Echazú, co-founder de Paisanos, remarca que
Santiago Echazú, co-founder de Paisanos, remarca que su firma "es una empresa que construye sobre blockchain, no hace especulación financiera con criptomonedas"

Otros proyectos que tenían valor apoyado en esta tecnología tuvieron más complejidades a la hora de encontrar capital, pero no muy distintas a la de cualquier startup. El mundo blockchain es un mercado y la crisis financiera es a nivel mundial, hay un montón de variantes que influyeron en que los fondos de inversión bajen sus porcentajes.

Al mundo cripto lo golpeó la realidad del mundo. No fue un cripto invierno, fue lo que yo llamo un www (winter world wide).

¿Cómo evalúa el presente cripto de Latinoamérica y la Argentina?

Muy prospero. La gran ventaja que tenemos en Latinoamérica y Argentina es que esta es la tecnología que necesitamos para dar el próximo paso como región. Somos una comunidad de emprendedores que no tiene que desafiar el status quo, la gente no confía en sus monedas ni en sus dirigentes, así que esta tecnología nos viene como anillo al dedo. 

En otras regiones el gran problema del mundo cripto es la falta de confianza en qué o quién le atribuye valor de los bienes digitales, porque confían mucho en su moneda local. Las economías cambiantes de América Latina y Argentina son un escenario propicio para que se desarrolle este nuevo tipo de tecnología porque está todo por construir.

¿Cuáles son los principales desafíos de su industria o empresa en este contexto de crisis?

Es un contexto de crisis pero también de oportunidades. El mundo se dio cuenta que regalar la plata no era el camino, sino hacer que valga más. Nuestro desafío es inventar un modelo de negocio que haga eficiente los servicios profesionales de tecnología, lo cual estamos haciendo desde Paisanos.

Le estamos poniendo foco a los procesos de validación y disrupción, más allá de construir tecnología. Estamos haciendo más eficiente el proceso a nivel costos porque detectamos más rápido qué es lo que no va a funcionar.

¿Qué debe pasar para que haya un mayor desarrollo cripto en la Argentina y la región?

Incentivos y educación para que las personas no se enamoren de una idea, sino de un proceso. Hay que tener en cuenta que es un proceso lento, para invertir en deep tech hay que generar una conciencia de mejora continua que lleva su tiempo.

Estamos haciendo vanguardia, hay que tener paciencia porque estamos innovando mucho más allá de la tecnología, estamos innovando en los modelos de negocio. Esta invención que estamos realizando ahora va a ser la norma de los próximos 50 años, y se construye con tiempo.

¿Cuál será su participación en Labitconf y sobre qué temas hablará?

Vamos a tener una participación muy activa y con mucho entusiasmo.

A partir de nuestra experiencia en diseño, producto y experiencia de usuario vamos a ayudar a la comunidad a que tome decisiones en conjunto para que podamos empezar a hacer una tecnología más amigable para los usuarios convencionales.

Temas relacionados
Labitconf en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído