Del 10 al 13 de noviembre se realizará en Argentina la Labitconf, la conferencia sobre criptomonedas más antigua del mundo y la más importante de Latinoamérica que contará con cobertura exclusiva de iProUP.

Daniel Vogel, CEO de Bitso, quien participará como orador en el evento, responde a iProUP cinco preguntas clave sobre el sector.

1. En 2022 llegó el criptoinvierno, ¿qué oportunidades y desafíos presentó para su empresa?

Las oportunidades holgadamente han sobrepasado a los desafíos, al igual que otros "inviernos" por los que ya ha pasado Bitso antes.

Luego de un momento inicial que nos llevó a repensar algunos de nuestros objetivos de corto plazo y tomar algunas decisiones difíciles, creo que pudimos reenfocar nuestra estrategia, retomar rápidamente nuestra senda de crecimiento, lanzar nuevos productos (Bitso , nuestro producto de yielding y, más recientemente, pagos con QR en Argentina) y seguir incrementando nuestra base de usuarios. 

En poco más de un año, duplicamos nuestra cantidad de clientes en la región, probando que las cripto tienen cada vez más casos de uso concretos para millones de personas en América Latina, que les permiten resguardar su patrimonio en contextos macroeconómicos complejos y disponer de su dinero libremente y prácticamente sin fronteras.

Además, Bitso es un aliado clave para la operatoria de un número creciente de empresas. El potencial del ecosistema cripto es realmente enorme y creo que solo hemos visto la punta del iceberg, que este invierno solamente ha ensanchado.

2. ¿Cómo evalúa el presente cripto de Latinoamérica y la Argentina?

América Latina es una región con altos niveles de adopción, ya que las cripto han probado ser un refugio seguro de valor, con un acceso completamente universal y democratizador. Los latinoamericanos, a diferencia de otros mercados, utilizan cripto para poder hacerle frente a la inflación o la devaluación de las monedas locales ahorrando en cripto, por ejemplo, además de pagos transfronterizos y remesas o pago local en cripto para la compra de productos o servicios.

De acuerdo con el último reporte de Chainalysis, América Latina es el séptimo mercado de criptomonedas más grande, con ciudadanos de países latinoamericanos que recibieron u$s562 mil millones en criptomonedas desde julio de 2021 hasta junio de 2022. Esto representa un crecimiento del 40% con respecto al total del año anterior. América Latina también alberga a cinco de los treinta primeros países en este Índice de criptomonedas del año: Brasil (7), Argentina (13), Colombia (15), Ecuador (18) y México (28), y Bitso tiene presencia en cuatro de ellos.

3. ¿Cuáles son los principales desafíos de su industria o empresa en este contexto de crisis?

Creo que el principal desafío es contribuir a la educación financiera, como motor de la adopción masiva. Aún hay ciertos resquemores y dudas entre muchos usuarios potenciales que, como industria, no hemos podido captar. Es una construcción que llevará algo de tiempo pero soy sumamente optimista: tenemos que seguir en esta senda y la adopción masiva llegará. Sí creo que ya hemos pasado el punto de no retorno en este sentido.

Por otro lado, si digo a cualquier persona de Argentina que tiene la posibilidad de comprar la cantidad de dólares digitales que quiera, al mejor tipo de cambio disponible en el mercado, sin horarios, desde la comodidad del sillón, con un rendimiento que lo protege de la devaluación, que puede usarlos para pagar en cualquier comercio o para enviarlos a sus familiares, amigos en cualquier parte del mundo o para afrontar sus obligaciones comerciales, yo creo que aceptaría, ¿verdad?  Bueno, eso es lo que exactamente estamos ofreciendo desde Bitso, por lo que si algún lector aún no es cliente quiere decir que tenemos oportunidades de mejora para comunicar nuestra propuesta de valor.

4. ¿Qué debe pasar para que haya un mayor desarrollo cripto en la Argentina y la región?

Tal cual decía, creo que es una combinación de educación financiera y mejor comunicación de nuestra propuesta de valor. También hay debates regulatorios relevantes que deben resolverse en varios países para dar mayor claridad y previsibilidad a los usuarios. 

Creo que el desarrollo cripto, y básicamente cualquier industria, espera lo mismo de Argentina: reglas estables y claras. Es un país maravilloso, con altísimo potencial, con excelentes recursos humanos y lleno de oportunidades para hacer buenos negocios, donde cripto puede ser un diferencial. 

5. ¿Cuál será su participación en Labitconf y sobre qué temas hablará?

Estaremos nuevamente presentes en Labiconf, que se ha consolidado como el encuentro regional cripto por antonomasia en la región. Tendremos un stand para reforzar nuestra propuesta de valor de los pagos con QR con cripto, y participaremos de paneles y encuentros que conversarán sobre la realidad latinoamericana y el potencial que tienen las criptomonedas para contribuir al desarrollo económico y a la inclusión financiera. Haremos algunos anuncios relevantes durante el evento así que feliz de verlos a todos allí en algunas semanas.

Te puede interesar