Renata Rodríguez está por estas horas en El Salvador, primer país en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal y también la sede de la novena edición de Labitconf, el principal evento cripto de la región, que se realizará hasta el 20 de noviembre con cobertura exclusiva de iProUP.

Pero la ejecutiva además posteó en YouTube algunas experiencias sobre cómo es abonar con cripto en la nación centroamericana. Y comparte con iProUP algunas reflexiones sobre cómo es vivir con monedas digitales en ese país.

1) ¿Qué fue lo primero que compraste con Bitcoin cuando llegaste a El Salvador?

La primera compra que realicé con Bitcoin fue el pago de la visa para poder ingresar al país. Luego, ya de recorrida, fuimos a una pastelería local a comprar dulces tradicionales. 

2) ¿Cómo fue la transacción? ¿qué billetera usaste? ¿cuál fue la reacción del comercio?

Mi primera opción siempre es la billetera de Lightning Network de Paxful, ya que la tecnología Lightning disminuye notablemente las comisiones por transacción.

3) ¿Notaste que la gente en general sabe lo que es Bitcoin? ¿qué comentarios escuchaste?

A grandes rasgos, la gente comprende lo que es una moneda digital y cómo utilizarla con fines comerciales. Sin embargo, aún existe desinformación acerca de todas las posibilidades de uso alrededor de las criptomonedas.

Actualmente, no se habla sobre emprender ni crear negocios en torno al ecosistema Bitcoin. Es decir, si bien el interés de las personas aumenta, todavía falta amplificar algunos temas de conversación en cuanto a economías digitales. 

4) ¿Creés que es un modelo replicable para la Argentina? ¿qué beneficios aportaría?

Uno de los beneficios es que, frente a la inestabilidad del peso argentino, tener el Bitcoin como una posibilidad daría más opciones a la gente de abrirse al mercado y dialogar con la comunidad global de economía digital. Creo que el modelo es la respuesta a dos claras demandas económicas de los argentinos: mayor estabilidad y control sobre sus finanzas. 

5) ¿Qué fue lo que más te sorprendió sobre la adopción de Bitcoin en El Salvador?

Lo más llamativo es que en las ciudades chicas del país, la adopción de Bitcoin creció mucho más que en las grandes ciudades. Esto tiene que ver con que en los comercios de las grandes ciudades, las tiendas necesitan de un software o una estructura particular. En cambio, los pequeños comerciantes pueden usar un billetera personal directamente desde su celular. 

6) ¿Alguna otra cuestión que quieras resaltar?

Lo más importante a destacar es la necesidad de educación sobre Bitcoin. Desde Paxful hacemos foco en expandir el conocimiento sobre las criptomonedas, a través de alianzas con universidades del país. Hicimos un campus tour con 9 universidades y más de mil estudiantes.

Además, abrimos una diplomatura en la cual participaron alrededor de 220 estudiantes. También tenemos otros proyectos en red, que buscan facilitar el acceso al ecosistema cripto a comunidades chicas. Por ejemplo, junto con la Universidad Francisco Gavidia donamos herramientas como celulares a la Isla Tasajera.

Te puede interesar