El buen presente de Bitcoin genera que diversos especialistas expresen su visión de mediano y largo plazo sobre el crecimiento exponencial sobre el mundo de las criptomonedas y cuál será su rol en el futuro.

Durante la Labitconf, el evento cripto más importante de la región que cubre iProUP en exclusiva, Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina instó al mundo critpo a "minar" la estructura actual para crear un sistema "más sustentable".

En su presentación denominada "Invirtiendo en el desarrollo de tecnologías disruptivas", Plaza intentó encontrar un "punto de comunicación entre el mundo cripto-blockchain" para crear un mundo más próspero y noble

"Es lo que todos queremos: la disrupción tecnológica para ir a una era próspera y de superación", remarca Plaza, también Managing Partner de Cygnus Draper.

Sobre la importancia del mundo blockchain en la actualidad

Según Plaza, actualmente "hay un desarrollo económico exponencial pero, al mismo tiempo, un modelo económico que hace agua por todos los frentes".

"Este es uno de los límites que encontramos. Hay que crear una nueva estructura y prosperar, pero sin tener que atravesar una crisis terminal. Hoy estamos en lo que se llama una economía extractiva. Antes fue agrícola-ganadera. Ahora estamos en una economía que socavó al planeta", grafica.

El direcivo considera que se debe ir a "una economía tecnológica sostenible y escalarla". "Sino conseguimos esa transformación podríamos ir a una involución. Tenemos que ir hacia un nuevo estadío de civilización superarior", advierte.

Según Plaza, actualmente "hay tecnologías para descentralizar el Poder, y crear una estructura de mayor sustentabilidad".

"Lo tradicional es proyectar tendencias lineales. Pero el sistema al estar en crisis y con amenazas complican todo. Hay que tomar un riesgo y dar un salto. En ese sentido, el Bitcoin es una esperanza hacia esa transformación a la que queremos ir", remarca.

El futuro próximo

Plaza destaca que se deben buscar tecnologías que muestren una reducción de costos como, por ejemplo, la de los paneles solares. "Como la vida se empieza a digitalizar, todas las tecnologías empiezan a converger y, de a poco, se consigue la destrucción de los actores presentes", expresa.

En ese sentido, subraya que, además de la posibilidad financiera que otorga Blockchain, existe "la chance de crear un mejor mundo para todos".

"Cuando un producto empieza a caer, nadie lo quiere. Hoy, por ejemplo, eso pasa con la industria petrolera. Eso se ve reflejado en los mercados. En cambio, productos como los vehículos autonomos están en la otra vereda. Cuentan con apoyo de público y de gobiernos. Están por ingresar en un círculo virtuoso. A ese mismo lugar se debe llevar a Bitcoin, a las criptomonedas y a blockchain", remarca.

Desmaterialización del mundo

Plaza considera que "la próxima prosperidad está más relacionado con el flujo de información y mucho menos con el flujo físico, de impacto".

"Los países que tenián atributos que fomentaban el crecimiento en el pasado, dejarán de tenerlos. En tanto, aquellos países que potencien las nuevas ideas, serán los lugares de mayor prosperidad que le darán forma al futuro", resalta.

No obstante, advierte que "el status quo" siempre buscará proteger a ese tipo de industrias como, por ejemplo, la del petróleo.

"Hay resistencia al cambio porque los gobiernos no se animan a romper los regímenes establecidos. La economía de extracción (desarmar a un animal, roca o montaña) pasa a transformarse en una economía que crea desde los bloques de la naturaleza. Desde DNA se puede crear un material y por código, fabricarlo de forma indefinida (por ejemplo, carne de dinosaurio)", grafica.

Destaca que ese punto marca el final de la "geografía" como clave de la predominancia competitiva.

Nuevas tecnologías

Plaza enumera "a Blockchain, a la genómica y construcción de la arquitectura de la vida, la robótica (almacenamiento de energía, crea un Tesla), e IA" y las define como las nuevas tecnologías que impactan en todas las industrias.

"Se espera un impacto combinado que será similar el PBI mundial en 20 años y podrá transformarlo en su propia estructura", asevera.

"Como las plataformas a su vez se encadenan entre sí, con la interacción de los nuevos sectores se crea una nueva infraestructura. Como el automóvil creó su infraestructura hace 100 años, ahora el blockchain creará una nueva", pronostica.

Por otro lado, resalta que la "biología sintética será una de las grandes claves" ya que permitirá crear elementos físicos para vivir y establecerse. "Todo lo que hasta ahora derivó del petróleo deberá derivar muy pronto de la biología sintética. Y eso se deberá trasladar todo a escala", explica.

"Se debe minar la naturaleza, utilizando diferentes proteínas minerales y hacerlo de forma sustentable. Se deben minar las proteínas existentes en la naturaleza, y luego de forma sintética crear ese tipo de productos. Eso es algo similar a lo que debe hacer el mundo cripto. Debemos minar la estructura actual para crear un sistema más sustentable", enfatiza.

Comenta que en algún momento sobrará tierra para poder cosechar y adelanta que "habrá una arquitectura de la industria totalmente descentralizada, en el que aparecerá una gran oportunidad para las critpomonedas". "La descentralización de la energía será fundamental y la estructura del blockchain y cripto será fundamental", considera.

Plaza subraya que "el sistema cripto se multiplicará en los próximos años por 20". "Entre la década del 20 y la del 30 será la década fundamental en donde habrá un cambio de estructuras. Acá veremos cómo crashea la industria del vehículo autónomo, tal como se lo conoce", adelanta.

"Blockchain será el driver para que todas las actuales tecnologías tengan un desarrollo más acelerado. Porque se necesita para que la economía digital funcione", destaca.

Por otro lado, para el especialista, "las billeteras virtuales deberán transformarse en bancos". Y añade: "Y los bancos, que al principio se negaron, ya se hicieron primero fintechs y ahora deben adoptar el bitcoin".

"Blockchain deberá ser catalizador para las transformaciones de nuevas industrias, no solo del sector financiero. Por ejemplo, con fintech se quitará impedancia a los productos de valor", sostiene.

Desafíos

Plaza advierte que alcanzar una mejor "privacidad de datos e independencia" serán dos grandes claves para "que nadie puede hackear a nadie".

"También estará el valor de la Inteligencia Artificial (IA) como creador de valor. En ese contexto, lo interesante de cripto como tecnología es que promueve el cambio y permite que gente que no se conoce podrá colaborar en la transformación de industrias de un tamaño enorme", pronostica.

El especialista insiste, no obstante, que el cambio deberá ser "sustentable". "El sistema actual es insustentable. La tecnología actual permite realizar el cambio necesario por primera vez en la historia de la Humanidad, pero debe hacerse en gran escala", expresa.

Resalta que el mundo cripto "tendrá más recursos" pero deberá reinvertir en la transformación del mundo.

"También está el desafío de hacer el puente entre el hoy. Mucha gente tendrá problemas para llevar adelante la transformación. Y ahí es donde deberán aparecer los gobiernos para funcionar como puentes y hacer que grandes sectores puedan participar de este tipo de cambios", completa.

Te puede interesar