Este especialista reveló la clave secreta de Bitcoin para ser cada vez más fuerte: qué fue lo que dijo

Labitconf

Este especialista reveló la clave secreta de Bitcoin para ser cada vez más fuerte: qué fue lo que dijo

Manuel Polavieja fue el encargado de explicar en el Labitconf cuál es la posición de la criptomoneda frente a los sistemas financieros tradicionales.
Por iProUP
08.12.2020 16.09hs Labitconf

Mientras Bitcoin permanece en torno a los u$s20.000 por unidad, diferentes especialistas debaten sobre cuáles son sus verdaderas armas para poder mantenerse en el largo plazo como una herramienta válida de inversión respecto a los sistemas financieros tradicionales.

En el transcurso de Labitconf, el evento bitcoin más importante de la región que se realiza hasta el próximo 12 de diciembre, Manuel Polavieja, un reconocido ingeniero informático español y experto en la criptomoneda revela la verdadera clave que posee la criptomoneda para no detener su crecimiento.

Durante una exposición denominada "Bitcoin vs los sistemas financieros tradicionales", Polavieja devela que a partir del fenómeno denominado CVCQ aparece la explicación definitiva sobre cómo la criptomoneda podría ganar más terreno en el mercado inversor.

La explicación

Polavieja brinda un detallado entramado de argumentos para destacar cuál es el papel que puede jugar Bitcoin en los sistemas financieros más tradicionales.

"Antes de invertir en Bitcoin hay que entender muy bien cómo funciona, su intercambio. Antes de entrar a hacer algun movimiento en el mercado, hay que entenderlo muy bien, para no terminar malvendiéndolo", remarca Polavieja.

"Hay que comprender el activo y después cada uno decidirá entrar o salir, dependiendo de su necesidad o decisión", añade.

Durante su participación, Polavieja se preguntó si bitcoin es:

  • Medio de pago
  • Medio de intercambio
  • Dinero

"Todos nos preguntamos lo mismo 2011. La propia palabra Bitcoin, al llevar ‘coin’ hace pensar que es un medio de pago. Pero esto es un error. El papel que juega y jugará en el futuro no tiene por qué ser ese", agrega.

De inmediato, Polavieja destacó cuál es el papel que juega Bitcoin dentro de los medios de intercambio.

"Los principales medios de intercambio son las mercancias. Por ejemplo, un agricultor posee el trigo. Ese es su medio de intercambio. Como la mayoría del trigo no la utilizará, la canjea para conseguir otras cosas", explica.

 

El especialista destaca que el medio de intercambio por excelencia "es nuestro trabajo" que se suele intercambiar por dinero.

"Las empresas también poseen seguros médicos o stocks options. Es decir, las empresas también pueden remunerar en especies", detalla.

Polavieja analiza que "no hay un solo medio de pago" sino que hay muchos: 

  • Mercancías
  • Trabajo
  • Dinero
  • Otros bienes tangibles e intangibles que sean apropiables

 El experto también precisó que existen diferentes tipos de intercambio. Ellos son:

  • Bienes reales: oro, plata, inmuebles
  • Contratos: bonos, certificados de de depósitos y acciones. (suelen ser contratos de sociedad y deuda)

Por otro lado, detalla que los medios de intercambio en realidad representan un cambio. "Intercambiar es un cambio de propiedad. La propiedad se gestiona distinto. Puede ser, por ejemplo, al portador, como un control físico (+leyes) o nominativos, integrados por leyes", distingue.

En ese sentido, advierte que existen riesgos de acuerdo a cómo sea llevado adelante un intercambio.

Entre los riestos más frecuentes aparecen el "robo, pérdida accidental, seguridad jurídica (nominativos e inmuebles), fiscal, regulación extrema, o que al emisor le vaya mal (activos financiero como, por ejemplo, una acción que pierde por completo su valor)".

Polavieja puntualiza también cómo bitcoin gestiona la propiedad. "Por un lado, la criptografía. Pero además, todos verifican todos los intercambios para que nadie pueda gastar dos veces el mismo bitcoin".

Según el analista, al verificar todos cada uno de los intercambios hace que se convierta en un servicio caro.

"Se realizan muy pocas transacciones por minuto. Esto hace que sea un mal medio de pago, en el sentido de que cada transacción es muy cara respecto a otros medios (por ejemplo, los que se realizan vía smartphones, que son más asequibles)", grafica.

Pero Polavieja también aclara que un medio de pago, no es lo mismo que "medio de intercambio".

Las posibilidades

"Bitcoin no es un medio de pago, pero puede jugar un papel importante. Algunos de los medios de intercambio son los cheques restaurant, billetes o depósitos de moneda extranjera, fondos monetarios, bonos, inmuebles, o acciones", precisa.

Por otro lado, el analista explica donde encaja Bitcoin: "En cuanto a propiedad, es una propiedad digital que tiene seguridad física, Timelocks (un mes un año no se pueden gastar), multifirma (consiste en que varias personas deben firmar para poder gastar), y es bien real (como el oro).

Polavieja destaca que el bitcoin posee una naturaleza radicalmente distinta: "Es digital y sin riesgo de contrapartida. Hasta ahora era solo había contratos de deuda en los que la firma podía quebrar e irnos mal", recuerda.

También realza que Bitcoin posee una "oferta fija u oferta base fija (ya que crecerá muy despacio en un futuro)" y resalta que es un elemento "digital sin ley para existir o ser transmitido"

"Aquí simplemente es un protocolo informático que no necesita de las leyes. En algunos países la seguridad jurídica es escasa. Como no necesita de ella, permite abaratar muchos costos. Si se piensa, esto es importante, porque tener que hacer uso del sistema legal no es cosa pequeña", resalta.

Enfatiza que "Bitcoin es distinto, en cuanto a los activos y medios de intercambio usados hasta la fecha".

"¿Demasiado bonito para ser verdad?", se pregunta y, de inmediateo, se autoresponde: "Demadiado volátil".

"Por un lado, la volatilidad, si es alcista, puede ser vista como una bendición. Porque al crecer su cotización, hay más publicadidad, crecimiento de marketing y robustez. En cambio, si la volatilidad tiene una tendencia bajista por detás, pasa a ser una condena, porque los inversores lo observan como un mal depósito de valor", explica.

El especialista revela el lugar en el que se encuentra bitcoin respeco a otros activos. "Su capitalización respecto a otros activos del mercado americano, es chica. Su volatilidad es de 60% allí y se encuentra aún lejos del oro, por ejemplo", reconoce.

No obstante, es en este punto en el cuál Polavieja revela la forma o el arma secreta mediante la cuál bitcoin podría ganar mayor protagonismo en el mercado.

"Sería a partir del fenómeno CVCQ. ¿Qué es esto? Básicamente, la sigla de la famosa frase ‘Culo veo, culo quiero’. Lo explicó Carl Menger hace mucho tiempo. El economista detalló cómo un medio de intercambio se impone sobre sus alternativas", remarca.

Y añade: "Menger dejó en claro que un medio de intercambio se impone frente a otras posibilidades cuando otras personas tienen éxito con su uso y animan a otros a que lo utilicen".

A modo de conclusión, Polavieja destaca que para bitcoin "alcanzar un market cap elevado es el medio". "Pero el fin, lo imporante, es tener una mayor libertad y mayor prosperidad", completa.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Lo más leído