"Bienvenidos al capítulo número 8 de LaBitConf". De esta forma, Rodolfo Andragnes, presidente y cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, dio la bienbenida a LaBitConf Online.

Como apertura de la conferencia, el experto en Blockchain Álex Casas dio puntapié al encuentro con su charla "Introducción a las criptomonedas".

"Si la gente entendiera el sistema monetario, habría una revolución antes de la mañana", predijo Henry Ford en 1921. Con esta profesía que parece tan actual como hace 100 años, Casas empezó explicar el porqué de las criptomonedas y cómo dar los primeros pasos en este mundo.

 

"Las razones filosóficas y tecnológicas empujaron la libertad sobre la privacidad. Para tener libertad tenemos que tener privacidad", comentó y agregó que el "sistema monetario es un sistema de control".

Entendiendo este contexto, comenzó a explicar los antecendetes del Bitcoin, a principio de los 70’ y su evolución a través del tiempo hasta el 2008, cuando finalmente fue su lanzamiento. "Esto no fue de la ncohe a la mañana, hay una prehistoria Bitcoin que ayuda a entender los orígenes de la criptomoneda", sumó.

Pero basta de historia, ¿qué es lo que hay que saber en el mundo de las criptomonedas?

Clasificaciones

Para entender sobre este mundo, Casas clasificó los distintos tipos de empresas del ecosistema:

"El advenimiento del blockchain permite que el monopolio del dinero no dependa del sistema. Esto lo llevan adelante como las estafas", comentó Casas.

 

Y también de los sistemas que rigen a las cripto:

También habló de los coins o tokens, productos que se apoyan en las "monedas digitales". El token puede tener muchas más funciones ya que no está limitado a ser un simple medio de pago.

"Las monedas pueden ser preminadas o sin preminar", agregó el disertante. Y puso como ejemplo como caso de moneda preminada Ripple.

También habló de las pseudo-monedas y las privadas. "Algunas no tienen privacidad y pueden ser trazadas. Pero otras son privadas como Monero"

También detalló las funcionalidades de los Smart Contracts: "Un contrato inteligente es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes. "Hay muchísimas y hacen más seguras las transacciones. Un ejemplo es Cardano", aseveró Casas.

"Casi todas las monedas son resultado de las ICOs (initial coin offering), donde las personas ofrecen sus monedas y que la gente invierta ahí. Esto tuvo una primera etapa y luego aparecieron miles de casos donde se recaudaron millones de dólares sin ningún tipo documento o respaldo", advirtió. Además, habló de los casos de STOs, NFTs, DAOs, Defi y Stablecoins.

Por último habló del Uniswap, un sistema es un intercambio de criptomonedas descentralizado que facilita transacciones automatizadas entre tokens de criptomonedas en la cadena de bloques Ethereum mediante el uso de contratos inteligentes

"¿Qué es lo que viene? Ni puñetera idea, pero me imagino un mundo que vincule el Defi y la economía productiva, donde se trabaje como un ecosistema complementario. Sería un gran caso", agregó Casas y concluyó que "la mejor inversión es el conocimiento".

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online en este sitio. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram.

Te puede interesar