El nombre de Vitalik Buterim puede que aún resulte desconocido para el público masivo. Sin embargo, no pasa desapercibido para aquellos inversores que decidieron incursionar y apostar buena parte de su dinero y ahorros en el crecimiento sostenido de las criptomonedas.

¿Por qué? Buterim es considerado un verdadero gurú en este sector, que lejos parece estar de encontrar su techo. Con apenas 17 años, desarrolló Ethereum, la segunda moneda digital más importante del planeta, ubicada apenas por detrás de bitcoin.

Actualmente, Buterin es eje de las finanzas descentralizadas (DeFi), que revoluciona en todo el mundo la forma de invertir. Pero además, es uno de los especialistas que dirá presente en la Labitconf, el mayor evento regional dedicado al mundo cripto, que se desarrollará de manera online entre los próximos 7 y 12 de diciembre, y contará con la cobertura exclusiva de iProUP.

En esta ocasión, la serie de conferencias del Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (LABITCONF) el evento de Bitcoin y Blockchain más icónico y con mayor trayectoria en la región, anunció una nueva ronda de speakers entre los que se destacan -además de Vitalik-, Alena Vranova, Andreas Antonopoulos, Bruce Fenton, Stephan Livera, Alex Gladstein y Wilcox.

Sobre la historia de Buterin 

De pequeño, el creador de Ethereum fue considerado un niño genio o prodigio. Heredó la pasión por la tecnología y las finanzas fue iniciada de su padre, Dimitry.

Si bien creció en Chechenia, uno de los países integrantes de la exUnión Soviética, en un contexto complicado y poco propicio para los negocios, Vitalik consiguió destacarse rápidamente.

A los 17 años, Dimitry emigró a Rusia para estudiar en el MIET (actualmente el Instituto de Ingeniería y Matemáticas de Moscú), por aquel entonces, uno de los centros de investigación en tecnología más importantes del bloque comunista.

En Moscú, se consiguió casar con Natalia Ameline y tuvieron dos hijas y un varón. Vitalik, llegó a este mundo en 1994. Apenas dos años después, junto a su familia, Vitalik cambiaría de aire y arribaría a Canadá.

Poco tiempo después, Vitalik dominaría la computación casi al mismo tiempo de aprender a hablar. Sí. Desde chico, quedaba claro que su destino estaba signado por la tecnología y las finanzas.

La nueva Labitconf

Históricamente, este evento se destaca por la energía generada durante su celebración. Las relaciones creadas, incluso, trascienden las empresariales, a partir de un contexto de afinidad de propósitos e intereses. 

Uno de los rasgos distintivos es la intensidad con la que los participantes viven la programación del evento, tanto en la parte de contenido como en la experiencia lúdica.

Este año, aun pese a contar con un formato digital, la organización puso todos los recursos necesarios para mantener su espíritu inigualable.

Ethereum es la segunda moneda más usada y su red sirve para las finanzas descentralizadas (DeFi)

En esta ocasión se subirán al escenario online Andreas Antonopoulos, Alena Vranova, Stephan Livera, Alex Gladstein, Bruce Fenton, Matthew Mežinskis, Griff Green, Jordi Baylina, Aron Coeli, Alejandro Planzas, Rocelo Lopes, Diego Gutierrez Zaldivar, Sergio Lerner, y Adrian Garelik.

Una de las particularidades de esta edición es que contará con contenido de carácter introductorio en español con el objetivo de captar la atención de inversores principiantes y entusiastas y principiantes.

Estos contenidos abarcarán temáticas que incluirán desde aspectos técnicos básicos, como así también herramientas para las finanzas descentralizadas, prevención de estafas, Blockchains alternativas y legalidad, entre otros. 

En esa misma línea de accesibilidad, la decana de las conferencias Bitcoin a nivel global, será gratuita en esta edición. Sin embargo, desde la organización confirmaron que las plazas son limitadas y adelantaron que serán otorgadas por riguroso orden de inscripción.

Un poco de historia

La Labitconf se apoyó desde sus inicios en la formación y crecimiento de comunidades en la región latinoamericana.

En este 2020, se brindará un espacio a las principales comunidades de la región: Brasil, México, Argentina y Colombia y Venezuela. Alianza Blockchain Iberoamérica, Bitcoin Argentina, Fundación Bitcoin Iberoamérica, EspacioBitcoin y La Bitcoineta.

La convención está definida en 5 temáticas que sirven para estructurar cada día de la conferencia, seguidos por una "Fiesta en la Luna" durante el sexto día del evento. 

El objetivo es conocer y reflexionar sobre cómo la tecnología sigue evolucionando y redefiniendo no sólo las finanzas sino el mundo como lo conocemos. 

Esta nueva edición contará con paneles por streaming y charlas de expertos. En ese sentido, el caos financiero que prevaleció en América Latina, la convirtió en una región revolucionaria en la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en criptomonedas. 

Las temáticas de la agenda LABITCONF2020

Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes socialesy usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram.

Más sobre el niño prodigio

Sus maestros de la Abeland School de Toronto descubrieron muy rápido sus aptitudes: era capaz de resolver mentalmente sumas de números de tres cifras cuando el resto de la clase solo podía calcular las de dos en papel.

Pese a recibir una de las mejores educaciones de Toronto, no era suficiente. El pequeño se retrajo y no estableció vínculos con sus compañeros. Aparecía ante los demás como "el bicho raro".

En alguna ocasión, Buterim contó que el nivel de profundidad del material que le daban lo obligó a aprender y enfocarse en el aprendizaje como objetivo primordial. "Nunca me inspiró demasiado el sistema de educación tradicional", deslizó.

Pese a esa minúscula vida social, el joven consiguió relacionarse de manera online con profesores de todo el planeta

Su verdadera pasión llegó a los 15 años, nuevamente de la mano de su padre, un emprendedor serial que había comenzado a explorar el mundo de Bitcoin luego de trabajar en bancos y desarrollar startups financieras.

A partir de entonces, Buterim se dedicó a aprender todo lo que podía sobre la moneda digital y la tecnología blockchain.

Comenzó a escribir notas para un blog en el que le pagaban 1 bitcoin, cuando este sólo costaba cuatro dólares. No le importó, no quería hacer trading, sino conocer más sobre su funcionamiento. Si bien el sitio se cerró al poco tiempo, Buterim ya poseía un mayor conocimiento.

El destino lo cruzó con el rumano Mihai Alisie, que le ofreció ser cofundador de la revista digital Bitcoin Magazine. En menos de un año tuvo su versión impresa y se convirtió en la primera publicación seria sobre divisas virtuales. Vitalik fue su redactor principal, pero dos años más tarde crearía el proyecto de su vida.

Conocía Bitcoin al detalle, todo lo que la blockchain tenía para revolucionar las finanzas, pero también todo lo que le faltaba.

Gracias a conocer en detalle todo sobre Bitcoin –fortalezas y faltantes-, en 2013, con apenas 17 años, Vitalik publicó el "White paper" que dio origen a Ethereum, una red descentralizada que no ofrece solo una moneda (ether) sino una plataforma de programación.

"Mientras la mayoría de las tecnologías automatizan a los trabajadores, blockchain automatiza el centro. En lugar de dejar sin trabajo al taxista, deja a Uber fuera de juego y le permite al taxista trabajar directamente con el consumidor", argumentó en alguna ocasión.

Ese año recibió u$s100.000 de la fundación de Peter Thiel, cofundador de PayPal junto con Elon Musk y uno de los primeros inversores de Facebook. Vitalik fue a la Universidad of Waterloo, pero la dejó al otro año: se dedicó full time a Ethereum.

Revolución

Vitalik tenía claro lo que Bitcoin necesitaba: un lenguaje de programación que permitiera crear aplicaciones dentro de su blockchain

Y como no se podía incluir, desarrolló su propia plataforma, inaugurando la era de las finanzas descentralizadas. Es decir, aquellas que se realizan entre los propios usuarios, sin requerir de un banco central ni otras entidades.

La génesis de Ethereum tuvo lugar en la conferencia Bitcoin North America en Miami (enero 2014). El empresario Anthony Di Iorio, también de Toronto, y otros hombres de negocios alquilaron una casa y ultimaron con el niño genio los detalles de la nueva red, además de aportar capital.

Desde pequeño, Vitalik mostró su interés para la tecnología

La cumbre determinó reunirse posteriormente en Zug, Suiza, país en el que se radicaría la empresa. Sin embargo, Vitalik los sorprendió: Ethereum sería un proyecto sin fines de lucro.

Charles Hoskinson, uno de los fundadores originales, inmediatamente dejó la causa. Así se creó la empresa Ethereum Switzerland GmbH y la Fundación Ethereum.

El proyecto se enfocó en crear una red que permita no sólo ser transaccional sino también programable, dando lugar a la idea de contratos inteligentes: piezas de software que ejecutan acciones cuando ocurren ciertos sucesos, encargándose que las condiciones se cumplan de manera automática.

Esto preparó el camino para los "protocolos" DEFI. Es decir, algoritmos que posibilitan montar sobre la red de Ethereum distintos servicios financieros

Ethereum no paró de crecer. En poco tiempo, se convirtió en la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado, luego de Bitcoin, ubicación que aún posee: u$s47.000 millones de circulante, contra los u$s220.000 millones de la divisa líder.

Por otro lado, Ethereum posee más de 1.200 desarrolladores activos del ecosistema open source, casi cuadruplicando los 314 de Bitcoin, según un informe de Electric Capital.

A sus 26 años, Vitalik vive en Suiza, dedicado a tiempo completo a su proyecto. Si bien dice que no es millonario, supo contar con 365.000 ethers, en su mayoría donaciones y regalos.

Aunque vendió gran parte de ellos a startups y donaciones a la fundación Etereum, ese monto hoy significa unos u$s140 millones.

El emprendedor continúa así la dinastía que arrancó con su papá, Dimitry, que fundó tres startups multimillonarias, una de ellas enfocada a las ONG.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online en este sitio. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram.

Te puede interesar