El programa, llamado Uber Works, conecta a los trabajadores con empresas que ofrecen trabajos a corto plazo. Funcionará en Estados Unidos
18.12.2019 • 18:57hs • Apps
Apps
Uber se expande: sumará a su plataforma un nuevo servicio de empleo temporal
Los gobiernos de todo el mundo están presionando a Uber para que brinde beneficios laborales a su ejército de conductores independientes. La empresa, por su parte, mantiene una táctica distinta: aplicar su modelo de economía colaborativa a todo tipo de trabajos.
La firma de San Francisco planea anunciar la expansión de un servicio de empleo temporal que ha estado probando en Chicago. El programa, llamado Uber Works, conecta a los trabajadores con empresas que ofrecen trabajos a corto plazo en hotelería, eventos, industria ligera y otros sectores.
Miami se convertirá en la segunda ciudad donde Uber Works esté disponible y hay más planeadas para el próximo año.
El programa se ha centrado principalmente en los trabajadores de las agencias de personal tradicionales, pero la compañía planea comenzar a reclutar gente de su masivo conjunto de conductores en los próximos meses, dijo Andrey Liscovich, director ejecutivo del proyecto Uber Works.
Esto permitiría a cualquiera en esas ciudades inscribirse en una serie de servicios que no requieren automóvil ni licencia de conducir, lo que podría desbloquear un mercado laboral aún mayor. "Para que podamos invertir en algo, debe ser del orden de la magnitud de los viajes compartidos o incluso mayor", dijo Liscovich.
Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de la compañía, ha tenido dificultades para definir qué es Uber y por qué los inversionistas deberían soportar al menos dos años más de pérdidas estimadas.
Para justificar las inversiones en vehículos autónomos, bicicletas, scooters eléctricos, autos voladores, entrega de alimentos y comestibles, Khosrowshahi se ha comparado con Amazon.com, que comenzó vendiendo libros y ahora vende prácticamente de todo. Khosrowshahi pretende lanzar en Wall Street algo similar para el transporte.
Con Uber Works, la compañía cree que puede generar más ingresos y, finalmente, ganancias, reutilizando las tecnologías y las personas que operan su negocio de transporte para otros usos, dijo Liscovich. La medida también refuerza el caso de que Uber es una plataforma tecnológica y no un servicio de reserva de automóviles, un argumento que la compañía usa con frecuencia para defenderse en demandas laborales.
Uber Works es una oportunidad para que Khosrowshahi demuestre su versión de crecimiento responsable. El personal temporal es una extensión natural de la tecnología de Uber, dijo Tom White, analista de DA Davidson, pero la compañía debe demostrar que esto se puede hacer de manera rentable y sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores o clientes.
Aunque el proyecto de dotación de personal está surgiendo en una nueva era para Uber, sus orígenes se remontan a Travis Kalanick, cofundador y exdirector ejecutivo. Liscovich propuso la idea hace más de tres años mientras asistía a una entrevista para trabajar en Uber. Lo contrataron y luego probó el concepto en restaurantes en Los Ángeles, donde la compañía se relacionaba a través de Uber Eats.
El equipo de Liscovich ayudó a los restaurantes a lidiar con la abrumadora demanda de los pedidos de entrega al encontrarles trabajadores adicionales sobre la marcha para ayudarlos con la preparación de alimentos, el envasado y el lavado de platos.