Más artículos
Se transforma un gigante: YPF impulsa su cambio interno con la ayuda de Microsoft

Se transforma un gigante: YPF impulsa su cambio interno con la ayuda de Microsoft

Se transforma un gigante: YPF impulsa su cambio interno con la ayuda de Microsoft
En el futuro, cualquier empresa será una compañía de tecnología, por eso es clave reentrenar a las personas y adaptarlas a los nuevos paradigmas de trabajo
Por iProUP
17.12.2019 11.26hs Innovación

El 19 de octubre YPF cumplió 96 años. En 2019 culminó, en tiempo récord, la primera parte de un proceso de transformación digital con tecnología de Microsoft que impacta directamente en la manera de trabajar de sus más de 20.000 empleados. YPF apuesta por un cambio de paradigma que le permita adaptarse a las nuevas formas de trabajo moderno.

"En 2022 YPF cumplirá 100 años de historia. Una transformación de estas características no solo nos abre las puertas a la innovación tecnológica, sino que pone en el centro a las personas y reafirma el compromiso que tenemos a favor de la sustentabilidad", explicó Sergio Fernández Mena, CTO de YPF.

Y agregó: "Uno de los ejes estratégicos en los que trabajamos desde el área de tecnología tiene que ver con la ubicuidad y la creación de espacios de colaboración digital. Estamos trabajando en un verdadero cambio cultural que nos permita ser una empresa de energía ágil, flexible y con la capacidad de operar con estándares de clase mundial".

La transformación es invisible pero real

Desde los pozos en Vaca Muerta hasta las oficinas de Torre Madero en la Ciudad de Buenos Aires, el cambio cultural de YPF es la historia de todos los integrantes de la compañía que redefinen su manera de trabajar, encuentran nuevas formas de estar en contacto y seguir sus proyectos dondequiera que estén.

En este sentido, YPF avanzó en la incorporación de herramientas de análisis de datos, plataformas colaborativas para mantener reuniones grupales y la organización de equipos en comunidades para que puedan mejorar la productividad y eliminar brechas de tiempo y espacio.

"Estas herramientas marcan un antes y después en la manera de trabajar. Ahora se puede realizar un monitoreo en tiempo real de un pozo que se está haciendo en Vaca Muerta de 3.000 metros de profundidad, con una longitud horizontal de 2.000 metros: como si fuese todo el recorrido de la Avenida 9 de Julio", especifica Guillermina Sagasti, geóloga a cargo de uno de los principales equipos técnicos que estudia los bloques de Vaca Muerta

"Es posible posicionarlo sobre toda esa trayectoria, hacer un monitoreo por errores y desvíos de la proyección y la persona que está en el pozo puede ilustrarlo y compartirlo en los canales de conversación de Teams".

Esto recién empieza

En un futuro, cualquier empresa será una empresa de tecnología, por eso Microsoft acompañó de manera directa e integral la implementación en YPF que ocurrió en un tiempo récord de solo siete meses y medio, cuando normalmente lleva más de dos años.

Parte del proceso es el resultado de un conjunto de acciones que lo hicieron posible, como la adopción y naturalización con la que se incorporaron dichas tecnologías, nuevas prácticas y experiencias laborales, flexibilidad, trabajo remoto, puestos móviles y oficinas flexibles. En ambientes donde las tareas se resuelven con mayor facilidad, la adaptación al cambio se afianza con rapidez.

Por eso, no se trata de un plan ni un proyecto finito sino de un proceso integral y tangible de transformación digital cuyos protagonistas son las personas y sus modos de empoderarse con la tecnología.

"Para Microsoft al acompañar a nuestros clientes en sus procesos de transformación es clave entender qué necesitan y qué los hará diferenciarse. Por eso, nos llena de orgullo que YPF nos haya elegido sus socios en este camino sellando una alianza estratégica en la que la innovación es protagonista y habilitadora del cambio. Hoy la tecnología genera una disrupción única en el mundo del trabajo e YPF está avanzando muy rápidamente y en forma sostenida en su transformación como compañía" afirma Fernando López Iervasi, director de Negocios y grandes empresas de Microsoft Argentina.

Lo más leído