Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com o Eolia ha captado 44 millones de euros de SoftBank y Axel Springer Digital Ventures para impulsar su nueva startup de movilidad autónoma Goggo Network. La ronda de financiación supone un espaldarazo para su proyecto, que busca ayudar a los gobiernos europeos a establecer el marco regulatorio del mercado de coches autónomos y convertirse en un operador de este tipo de vehículos en España, Francia y Alemania.

Goggo Network apuesta por que los gobiernos europeos aceleren su trabajo y creen sistemas de licencias nacionales para la operación de flotas de coches autónomos, "que garantizará un acceso justo a la movilidad para todos y protegerá a los ciudadanos estableciendo normas claras en materia de seguridad y protección de la intimidad", algo clave porque los operadores controlarán el flujo de millones de pasajeros y sus datos. El modelo de licencia sería comparable a lo que hizo Europa hace 30 años en telecomunicaciones cuando creó el estándar móvil GSM.

Las flotas o redes de coches autónomos comenzaron a operar en EE UU el pasado noviembre de la mano de Waymo, una subsidiaria de Google, y se espera que lleguen a Europa en los próximos años. El impulsor y CEO de Goggo insiste en que las licencias, que permitirían operar en exclusividad flotas de servicios de transporte autónomo para pasajeros y logística, "lograrán crear una enorme cantidad de valor para las empresas europeas como se creó en su momento en el mundo de las telecomunicaciones o en el mundo de la energía renovable".

Las licencias, señala, se deberán otorgar según criterios de calidad de servicio y de cobertura del territorio, pero no como una subasta. "El modelo más cercano comparable serían las primeras licencias de telecomunicaciones", continúa Varsavsky, que afirma que es el uso de la vía pública lo que se licencia, ya que las calles y rutas son un recurso escaso.

Gracias a los fondos captados, Goggo Network intensificará sus esfuerzos y se centrará en Francia, Alemania y España. En los dos primeros países la startup ya ha trabajado con sus gobiernos. Francia es especialmente activa en este terreno y su ejecutivo ya ha puesto en marcha recientemente un proyecto de ley de movilidad con el objetivo de plantear y diseñar el futuro de las redes de movilidad autónomas para 2020-2021. 

"En España no hemos empezado aún a trabajar por la actual situación política, pero esperamos que pronto haya un nuevo gobierno con el que podamos trabajar. El plan para este país es el mismo que para Francia y Alemania", aseguró Varsavsky al sitio Cinco Días, y cree que los coches autónomos se verán en las calles de Europa en el año 2024 o 2025. 

Varsavsky, que no quiere quedarse fuera como empresario del negocio futuro de la movilidad (que apunta a lo eléctrico, la conducción autónoma y el coche compartido), prefiere no revelar por ahora qué dinero ha invertido cada socio, cómo ha quedado repartido el accionariado de Goggo Network tras la ronda de financiación ni en cuánto se ha valorado la compañía para la transacción.

Lo que sí advierte es que si los gobiernos europeos y la industria de la automoción del Viejo Continente no se mueve lo suficientemente rápido pueden quedarse afuera. Muchos expertos como él creen que los vehículos autónomos son la próxima gran revolución en los viajes diarios de personas y mercancías.

Te puede interesar