El impuesto que creará el Gobierno para las compras en dólares con tarjeta de crédito alcanzará también al pago de servicios que requieran el envío de divisas al extranjero. Esto incluye el uso de aplicaciones como Netflix, Spotify y Airbnb y la adquisición de servicios premium que ofrecen aplicaciones móviles como Tinder, o las compras en Amazon.

El impuesto será del 30% y estará contemplado en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que la Casa Rosada enviará este lunes al Congreso. Con el comienzo de la semana se conocerá si el aumento se aplicará sobre el precio final de los servicios, es decir, con el 21% del IVA ya sumado.

A pesar de que Netflix, uno de los servicios más utilizados por los argentinos se maneja con un precio pesificado, también estará alcanzado por el impuesto, dado que la facturación se produce en el exterior. Si el 30% recayera sobre el valor final, el plan más económico pasaría de 179 a 232 pesos, mientras que el más caro se iría de 369 a 479 pesos. Similar es lo que ocurre con Spotify. El plan individual debería ascender de 99 a 128 pesos y el familiar escalaría de $149 a $193.

El impuesto alcanzaría a otros servicios online, como los antivirus, tales como el clásico Norton Security, que en su versión premium tiene un precio en promoción de 700 pesos el primer año. Si se contratara después de la entrada en vigencia de la ley de Solidaridad, pasaría a costar 910 pesos.

Las apps móviles tampoco se quedan fuera: Tinder ofrece un paquete "Gold" a 15 dólares mensuales, que extiende sus funcionalidades y que con el impuesto pasaría a costar 19,5 dólares, es decir, 1165 pesos. 

Otra industria que se verá afectada es la de las reservas de alojamientos. Cuando uno alquila una habitación o casa en cualquier parte del mundo a través de Booking o Airbnb, en la mayoría de los casos la transacción se concreta con la tarjeta de crédito y en dólares. Incluso cuando lo que se reservó fue un hospedaje en la Argentina, dado que la facturación se hace a través de las empresas, radicadas en el exterior, y no mediante los dueños de las propiedades.

Los gamers también serán alcanzados. Adquirir una licencia y poder descargar un juego será 30% más caro. Comprar el Football Manager 2020 en la plataforma Steam subiría de 1800 a 2340 pesos. Y así con cada uno de los sitios que ofrecen productos o servicios online, como Amazon, Aliexpress.com.

Te puede interesar