Walmart salió de compras y al parecer encontró un trato bastante conveniente. De acuerdo con AdAge, acaba de comprar buena parte del equipo y tecnología involucrada en la cuenta de Sam’s Club dentro de Triad, una de las unidades más grandes de WPP. Este movimiento está enfocado a construir una agencia in-house para su "hermana menor" y lograr una transición más suave hacia una estrategia de marketing interna.

Ni Triad ni Sam’s Club revelaron los términos exactos de la adquisición. Sin embargo, esta operación si representaría la pérdida de la cuenta más grande bajo el control de WPP. No se sabe si la nueva unidad dentro de esta retailer manejará eventualmente todas las labores creativas y de compra de medios para la marca. Por el momento, solamente se enfocará en las tareas creativas para canales digitales. Así pues, se mantendrá el contacto con otras agencias.

Tampoco sería la primera vez que la tendencia in-house presenta un reto para los agentes más tradicionales. En agosto, Hertz y Accenture tuvieron una dramática pelea legal que acabó con la marca creando su equipo interno para gestionar casi toda su estrategia comercial. 

Poco antes, por recortes, el Ejército de los Estados Unidos (EEUU) anunció que trasladaría muchas de sus actividades publicitarias a un grupo propio. En el proceso, dejó a su aliada McCann.

De nuevo, las agencias tradicionales están conscientes de los retos que implica la tendencia in-house. La gran mayoría están conscientes que, si no quieren desaparecer, tienen que ajustarse a un nuevo estilo de trabajo. 

Darle mayor valor a las tecnologías y sistemas que las marcas no pueden desarrollar por cuenta propia. Y así, continuar siendo relevantes en el corto y largo plazo. Pero la compra de Sam’s Club a Triad cambia mucho las reglas de este juego.

Es claro que las empresas se han dado cuenta que, como muchas agencias convencionales predecían, armar sus equipos in-house es una pesadilla. ¿La mejor solución? Simplemente comprar a sus antiguas aliadas y tener un grupo interno instantáneo, listo para la acción. 

Sería ingenuo decir que hay una solución rápida o sencilla para esta nueva barrera, más allá de rechazar la venta. Pero ciertamente no será fácil de encontrar. Tampoco parece evidente ahora.

Te puede interesar