En el marco del encuentro Propymes, que se llevó a cabo en La Rural, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó la creación de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento.

El ente, que administrará la nueva ley del sector y tendrá como fin estimular las exportaciones, es un claro guiño a la industria del software, con Mercado Libre a la cabeza.

Cabe recordar que Marcos Galperín, CEO de la empresa valuada en u$s40.000 millones, mantuvo un encuentro con Alberto Fernández luego de las PASO. En ese momento, el ejecutivo aseguró que el actual gobierno "se mostró muy interesado por el trabajo que hacemos el empleo que generamos, el tipo de empleo y en qué partes del país, cuáles son nuestras problemáticas".

La flamante  Ley del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento entra en vigencia el 1 de enero de 2020 y rige hasta el 31 de diciembre de 2029. En ese lapso, las empresas del sector estiman generar 400.000 nuevos puestos de trabajo y generar exportaciones por u$s15.500 millones.

Por la nueva ley, a las firmas del sector -independientemente de su tamaño- se les reducirá el Impuesto a las Ganancias, tendrán que pagar menos en contribuciones patronales, gozarán de estabilidad fiscal y exentas de retenciones y percepciones.

Para acceder a estos beneficios deben cumplir con algunas condiciones: que el 70% del negocio de la empresa sea de la actividad promovida. No tener deudas impositivas o previsionales. 

Además, deben cumplir con al menos dos condiciones: que el 3% de la facturación sea para investigación y desarrollo o que el 8% de la masa salarial se destine a capacitación del personal. Que se exporte el 13% de la facturación total. Y tener certificación ISO 9001.

Te puede interesar