El flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, cuestionó la gestión del área durante el gobierno de Mauricio Macri y también el rol que cumplió su antecesor en el cargo, Lino Barañao. "No entiendo porque habiendo hecho una gestión importante (durante el kirchnerismo), con credibilidad del sistema científico argentino, continuó desgastando su imagen hasta llegar a tener una salida muy triste", aseguró  en una charla con Radio La Red.

Salvarezza, además, se refirió a los desafíos del área para los próximos cuatro años. "Tenemos una definición fuerte de Alberto Fernández durante la campaña: no deben irse los investigadores de nuestro país", sentenció. "Trabajamos para que haya una mayor cantidad de cargos, para que haya más lugares para investigar, acompañando con becas y subsidios; espero que en abril tengamos las herramientas para que esta realidad se torne viable", agregó.

"Tanto en el Conicet como en el Ministerio, tenemos abierta la puerta a todos, nos interesa el trabajo, la creación de conocimiento. Queremos que en la gestión de Alberto Fernández los jovenes vuelvan a tener la esperanza de ser científicos en nuestro país", aseguró el ministro, y apuntó contra Macri: "Nos mandó a lavar los platos y le abrió la puerta a los investigadores para que se vayan".

Salvarezza es un científico de 67 años que fue presidente del Conicet (2012 a 2015). Antes, fue director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), una institución académica que funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abocada al estudio de problemas de investigación científica básicos y aplicados en la química y la fisicoquímica.

Ayer, a las pocas de jurar como ministro, aseguró que en su sector la principal emergencia es "que no se vayan los más jóvenes" y habló de la necesidad de modificar "becas que están en nivel de pobreza y subsidios que no permiten cumplir con los objetivos" de su cartera.

Te puede interesar