La suspensión de plataformas es una práctica constante por parte de las grandes tecnológicas, principalmente por la baja respuesta que tienen con los usuarios y, en consecuencia, para no desperdiciar recursos. Es así como aplicaciones y servicios digitales que en otra época podrían haberse considerado imprescindibles (y otras no tanto) desaparecieron en 2019.

iTunes

Un elemento imprescindible para los iPods era iTunes, que se lanzó en 2001, mucho antes que el primer iPhone. Sin embargo, Apple decidió desaparecer la plataforma para darle más claridad a su estrategia de impulsar la categoría de servicios, la cual le está dejando grandes beneficios económicos.

Así, en 2019, le dio paso a tres aplicaciones distintas, las cuales permiten ver video, escuchar música y administrar podcasts: Apple TV, Apple Music y Apple Podcasts. 

Televisores no compatibles con Netflix

En noviembre de 2019, se supo que algunos televisores de Samsung, Vizio y Sharp, así como los que integran el sistema Roku de primera generación, ya no recibirían actualizaciones de software de parte de Netflix.

La medida entró en vigor el 1 de diciembre de 2019, por lo que varios usuarios ya están deseándole lo peor a varios fabricantes al ver un mensaje en el que se indica la incompatibilidad. Obsolescencia programada, que le dicen. 

Wunderlist

Si bien es cierto que ya se sabía del interés de Microsoft de no seguir desarrollando Wunderlist, es este 2019 cuando la compañía decidió ponerle fecha de cierre a esta app.

La tecnológica clausurará de forma definitiva, el 6 de mayo de 2020 para ser precisos, la plataforma que adquirió en 2015, con la intención de seguir desarrollando la aplicación de casa, To Do. 

BlackBerry Messenger

La versión para consumidores del servicio de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) cerró sus puertas el 31 de mayo de 2019. Ello marcó el fin de una de las plataformas más importantes para BlackBerry, la compañía que tenía una cuota de mercado importante en la primera década del siglo, con hasta 80 millones de usuarios. Con 14 años de servicio, la aplicación era exclusiva de los móviles de la empresa canadiense, pero arribó para iOS, Android y Windows Phone en 2013.

Google

En abril de 2019 llegó el cierre del último intento de red social de la californiana. La razón: las dificultades de mantenerla para cumplir con las expectativas de los usuarios.

Lanzada en junio de 2011, la plataforma tenía la intención de competir con Facebook y otras redes sociales, pero más allá 10 millones de usuarios registrados luego de dos semanas de su lanzamiento, siempre fue claro que Google no se acercaría ni un poco al éxito del servicio creado por Mark Zuckerberg.

PlayStation Vue

En 2015, Sony lanzó esta plataforma que permitía, desde sus consolas PS3 y PS4, acceder a programas bajo demanda sin una suscripción a un servicio de cable, desde contenido de CBS Corporation hasta de The Walt Disney Company.

En octubre de 2019 llegó el fin de PlayStation Vue, para centrar los esfuerzos en el negocio de los juegos. El desarrolló tendrá su punto final el 30 de enero de 2020.

Windows 10 Mobile

Todo apuntaba a que el sistema operativo móvil de Microsoft le podía hacer frente a iOS y Android, sin embargo, este 2019 también se anunció su fin.

La recomendación de la tecnológica para los usuarios fue precisamente migrar a las opciones de Apple y Google, en las cuales ha desarrollado un importante ecosistema de aplicaciones. 

Inbox

Es frecuente que Google abra y cierre desarrollos. Ese fue el caso de Inbox, su servicio de correo alternativo a Gmail y que dijo adiós en marzo de 2019. No tenía más sentido mantener esta app cuando Gmail ya tenía las mismas funciones. 

Facebook Moments

En febrero de 2019 se suspendió el servicio lanzado en 2015 que permitía a los usuarios compartir fotos de momentos especiales sin subirlas a Facebook, ya que su base de usuarios no era suficiente para mantenerla. Eso sí, Facebook indicó que continuaría ofreciendo opciones de guardar recuerdos (aunque ya no tanto en privado).

Te puede interesar