Más artículos
Denuncian a los creadores de Rappi y los acusan de haber robado la idea de la plataforma

Denuncian a los creadores de Rappi y los acusan de haber robado la idea de la plataforma

Denuncian a los creadores de Rappi y los acusan de haber robado la idea de la plataforma
Mauricio Paba, Jorge Uribe y José Mendez acusan a Simón Borrero, uno de los creador de la app, de haber robado su idea original
Por iProUP
11.12.2019 09.25hs Innovación

Rappi es una de las empresas más importantes de América Latina. Con una estrategia agresiva que comenzó con el delivery de alimentos pero que se extendió hasta las fronteras bancarias, la empresa colombiana se posicionó como una de las compañías más pujantes de la región.

Sin embargo, este crecimiento no está exento de problemas. En su Bogotá natal, la Seccional de Fiscalías recibió una denuncia que acusa a los creadores de haber robado la idea.

Mauricio Paba, Jorge Uribe y José Mendez acusan a Simón Borrero, uno de los creador de la app: "Paba fue quien ideó la creación de una aplicación en la cual se pudiera conectar a personas que necesitan hacer diligencias con personas que las necesitan", explicó el abogado de los demandantes.

Según el abogado, la idea se iba a desarrollar con la firma Imaginamos S.A.S., de la que fue representante legal Simón Borrero, actual cabeza visible de Rappi.

"Mi cliente (Paba) se da cuenta de que Borrero se estaba demorando mucho y empezó a decirle que por qué se demoraba con la aplicación. Luego, a las dos semanas, Simón sacó una aplicación que se llama Rappi, que es idéntica, es más, el nombre es Rappi y Kuiky, que en español traduce rápido", explicó.

Y agregó en la denuncia que Paba –quien creó para ese fin la empresa Kuiky–, tiene cómo probar que la iniciativa del negocio es suya y que lo desconcertó el hecho de que cuando fue a preguntar por su desarrollo, supuestamente Borrero se apresuró a responderle que se "había realizado una auditoría forense a los correos cruzados entre Kuiky e Imaginamos S.A.S y que podía garantizar que la información del modelo de negocio no se había filtrado".

Luego de dicha reunión, Imaginamos S.A.S. envió a Paba la oferta comercial para el desarrollo de Kuiky. Sin embargo, "dicho documento no fue firmado por Paba, pues la relación comercial se había deteriorado de manera definitiva".

De esta forma, el abogado pide que se investigue la violación de derechos morales de autor,  enriquecimiento ilícito de particulares, uso indebido de información privilegiada y violación a la reserva industrial y comercial. La reclamación también viene a nombre de Jorge Uribe y José Mendoza, quienes se habían vinculado al proyecto.

En diálogo con Rappi, el diario El Tiempo de Colombia asegura que la empresa no está todavía notificada del caso.

"Simón Borrero, Felipe Villamarín y Sebastián Mejía son emprendedores con más de doce años de experiencia creando empresas de tecnología en Colombia y Latinoamérica. En su trayectoria está la creación de compañías como Imaginamos.com y Grability, empresas de desarrollo de software, de donde surgió Rappi hace más de 5 años", señalaron.

Y lamentaron que "personas oportunistas busquen tener algún reconocimiento con este tipo de acusaciones sin fundamento".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído