El chileno Andrés Abumohor creó en 2017 Motor Financiero, mientras que su par de Colombia, Diego Caicedo, tenía Portal Finance. Ambos encontraron que el mejor camino para crear un neobanco para pymes, que entregue préstamos online, en forma rápida, basados en facturas y boletas electrónicas, era fusionar sus empresas.

"Las experiencias de los clientes era mejor en la medida que nosotros hacíamos las cosas en conjunto, quizás debieron nacer juntas", aseguró Abomohor, quien comenta que su empresa tenía el foco en atender al cliente, mientras que la de Caicedo en toda la tecnología que hay detrás del servicio.

El concepto de OmniBnk nace en relación a la palabra banco y en la idea de trabajar la omnicanalidad y omnipresencia, y con nueva carta de presentación, la meta fue desde un comienzo "aspirar a ser un jugador regional". Luego del cambio de nombre y la fusión de equipos y empresas, la nueva startup vino acompañada un capital de cerca de US$6 millones, tras diversas transacciones que realizó Portal Finance previo a la unión.

Uno de los aliados clave para el funcionamiento de OmniBnk hoy es el registro electrónico de la venta y compra de las pymes que hoy se acercan a pedir financiamiento. "No tenemos cámaras, ni a la gerencia dentro de los locales para conocer lo que está pasando, pero sabemos cómo sigue su actividad comercial en base a la información en línea y eso en el mundo marca la diferencia", relató Andrés Abumohor.

Bajo este sistema, que en cerca de 24 horas, analiza y desembolsa préstamos a pequeñas y medianas empresas, la startup ha prestado más de US$250 millones por medio de su plataforma.

Entre las oficinas que tiene en Chile y Colombia, la empresa cuenta con 108 trabajadores, donde el grueso de estos está en el país cafetero y en su mayoría son ingenieros. Dentro de los gastos de las empresas, el mayor gasto se va en el salario de su personal, que está aumentando a una tasa de cerca de 15 personas por mes.

Sobre la competencia, Andrés Abumohor comentó que "no ve empresas que ofrezcan un servicio similar al de ellos, ya que si bien dice que existen muchas empresas de factoring, apunta que mucha de las necesidades de los clientes de respuestas rápidas y cobros transparentes no son logradas de forma óptima como lo harían ellos."

La empresa ve que el interés de la digitalización para la banca está enfocado en eliminar los papeles en los próximos años y la protección de datos, mientras esta startup no usa ningún papel y ya resguardan la identidad de sus clientes. Abumohor indica que las regulaciones que tienen para operar no son problema para el desarrollo de la empresa y que el tema de la ciberseguridad no ha sido un dolor de cabeza para ellos, pero que no lo descuidan y recientemente potenciaron esta unidad.

Te puede interesar