Hoy Google recuerda en su doodle el aniversario de un hecho histórico para la humanidad: el "Mensaje de Arecibo", la primera transmisión que un grupo de científicos hace 44 años realizó al espacio para contactarse con seres de otros planetas.

Exactamente el 16 de noviembre de 1974, desde un radiotelescopio en el localidad puertorriqueña del mismo nombre, se envió al exterior de la Tierra el mensaje más potenete hasta ese momento. 

Fue un mensaje pictórico simple, lanzado hacia el cúmulo globular de estrellas M13, en la dirección de la constelación de Hércules, cerca del borde de la galaxia Vía Láctea. Esto es a una distancia de aproximadamente 25.000 años luz y formado por alrededor de 300.000 estrellas.

Constaba de 1.679 bits organizados en 73 líneas de 23 caracteres por línea. Para la transmisión de los "1" y "0" del Mensaje Arecibo, que duró menos de 3 minutos, realizaron un cambio de frecuencia a una velocidad de 10 bits por segundo.

La señal fue transmitida a 2.380 megahercios. Entre el contenido del mismo se incluía algunos rasgos del sistema solar, el ADN y la figura de un humano.

Diseñado por Frank Drake y Carl Sagan, los encargados de la transmisión fueron investigadores del Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence -Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre-).

El Mensaje de Arecibo tardará unos 25 mil años en llegar a su destino. 

Te puede interesar