Más artículos

Omnicanalidad laboral: los retos de llevar la comunicación en el trabajo a través de múltiples vías

Omnicanalidad laboral: los retos de llevar la comunicación en el trabajo a través de múltiples vías
Los empleados están cada vez más expuestos a infinidad de mensajes que les llegan por multitud de canales y es vital priorizar la información
05.12.2019 10.54hs Innovación

El evento Internal Communications Day cerró la jornada centrada en la Comunicación Interna con la mesa redonda titulada "La experiencia Omnichannel: Un mensaje, múltiples canales". En el debate se abordó la importancia de la tecnología y el uso de las plataformas sociales para llegar a todos los empleados de la compañía y los asistentes pudieron conocer los casos de éxito en este ámbito de Kiabi, Auchan Retail España y Almirall, informó el sitio Americaretail. 

En la era de la información, los empleados están expuestos a infinidad de mensajes que les llegan por multitud de canales y de ahí la importancia de establecer estrategias de comunicación que permitan a las compañías conectar con sus plantillas y priorizar la información. Es por ello que Kiabi España lanzó en 2012 una plataforma colaborativa para todos los colaboradores con el objetivo de cambiar la cultura corporativa y disponer de un medio a partir del cual difundir toda la información y novedades de la empresa de forma transversal.

"Nos ayudó mucho porque enganchó a muchos compañeros y fruto de ello hemos creado la comunidad de Kiabers y nos convertimos en best practice a nivel internacional", comentó la responsable de Comunicación Interna de Kiabi, Cristina Alegre. Con el paso del tiempo, "esta plataforma social evolucionó hasta convertirse en una plataforma en la que se compartían procesos de RRHH como la formación o las entrevistas de desarrollo, entre otros, y posteriormente creamos WINK." 

"En la actualidad, trabajamos con una plataforma de Microsoft que nos da muy buen resultado gracias a la utilización del formato audiovisual para la generación de contenidos, tanto a nivel corporativo como por parte de los empleados", aseguró la profesional.

Por su parte, el director de Comunicación Interna de Auchan Retail España, Fernando Acebes Explicó que la compañía de retail puso en marcha, en 2017, una plataforma digital colaborativa a consecuencia de una lógica omnicanal. 

Esta plataforma, que da servicio a los 250.000 colaboradores de Auchan en todo el mundo, "nació con el objetivo, que se ha cumplido, de conectar a las personas, mejorar la productividad y romper barreras jerárquicas", añadió Acebes. 

Según el directivo, el lanzamiento de la plataforma ha contribuido a realizar el cambio cultural necesario en el proceso de transformación y digitalización en el que se encuentra inmerso la compañía. "Ha supuesto un gran cambio dentro de la empresa y de su comunicación, y nosotros hemos jugado un rol de catalizador".

Por su parte Sandra Laverne, Global Internal Communications de Almirall explicó cómo gracias "a la magia de juntar diferentes equipos" la compañía farmacéutica lanzó su intranet corporativa. Por ello, Laverne puso el acento en "la necesidad de tener aliados y stakeholders fuertes dentro de la compañía". Después de pasar dos años en el departamento de IT, la directiva explicó cómo "rompieron" con la intranet que tenían para diseñar una solución que "adaptara a la realidad de lo que pasa en nuestras vidas a lo que debería pasar en la empresa".

"Hemos llegado al momento de que el departamento de Recursos Humanos y de IT pudieran ofrecer al empleado esta nueva herramienta de comunicación corporativa que consiste en dar la palabra a los empleados porque cualquier noticia puede ser comentada o recibir un like." relató Laverne. 

Según la ejecutiva esta herramienta "ofrece cercanía, transparencia total porque no hay filtros, nos da la temperatura de la organización y sobre todo es un gran reconocimiento para los empleados que comunican. Desde comunicación Interna estamos aquí para hacer lucir a los demás, para que el manager se implique y reconozca a sus equipos".

Te puede interesar