Muchas personas que viven solas requieren de ayuda en su vida cotidiana, tales como personas mayores que se desorientan o sufren un imprevisto en la calle, deportistas que pueden lesionarse o tener una caída con la bici y no pueden emprender el camino de vuelta, o padres de hijos adolescentes que quieren darles libertad a sus hijos, pero siempre con una capa de protección.

Para responder a estas situaciones, Securitas Direct ha lanzado Guardián, un servicio que tiene como objetivo proteger a las personas "estén donde estén" a través de su teléfono móvil. "Es un cambio en las reglas del juego porque ahora no solo protegemos las casas o los negocios de nuestros clientes, sino también a la personas fuera del hogar" explica Nina Llordachs, directora de Marketing de Securitas Direct.

Este servicio está especialmente dirigido a "colectivos como padres, personas mayores, gente que vive sola o deportistas amantes del riesgo que puedan requerir de protección fuera de las situaciones más frecuentes del hogar".

El teléfono se convierte en el dispositivo ideal para esta función ya que la mayoría de las personas lo lleva de forma permanente encima. Guardián está pensado para acompañar a estos usuarios de forma imperceptible y solo cuando es necesario, ya que desde la compañía consideran que la tecnología y la innovación no debe ser intrusiva y tiene que integrarse en el día a día de manera natural. 

La app posee una función "SOS" que sirve por si ocurre un incidente y es necesaria ayuda inmediata en un momento puntual y otra llamada "Acompáñame", que ofrece acompañamiento cuando una persona quiere sentirse seguro durante un trayecto determinado.

El botón SOS se activa de manera sencilla desde la aplicación en caso de sufrir un incidente. Cuando se pulsa, se manda una alerta con la ubicación de la persona a la Central de Emergencias de Securitas Direct y se activan los protocolos de seguridad para verificar lo que ha ocurrido. A continuación, y solo si es necesario, se avisa inmediatamente a familiares y a los servicios de emergencia.

La funcionalidad Acompáñame, por su parte, está enfocada a trayectos que realiza una persona y en los que necesita sentirse seguro, por ejemplo, volver de noche a casa. Para utilizarlo, solo hay que señalar la hora estimada de llegada al destino para que la app vaya recabando de manera periódica información sobre la localización del dispositivo. 

Si pasado el tiempo el usuario no confirma la llegada, la empresa vuelve a poner en marcha el protocolo de seguridad, comprobando el estado del usuario y avisando a los servicios de emergencia y familiares de manera inmediata.

En cualquier caso, el aviso a los servicios de emergencia solo se lleva a cabo una vez que los profesionales de la compañía han llamado al usuario y comprobado la situación. La idea es evitar alertar en vano a los servicios de emergencia y, especialmente, responder con agilidad y eficacia en un momento en el que el usuario realmente lo necesita.

Te puede interesar